Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Fundación Oso Pardo
Foto: Fundación Oso Pardo

FEBRERO 2005

FUNDACION OSO PARDO

Entre las comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla y León viven las dos únicas poblaciones de oso pardo que existen en nuestro país. Un tesoro natural que hay que cuidar, y con el que están comprometidos desde ecologistas hasta administraciones. Se trata de una lucha incansable que encabeza desde el 92 la Fundación Oso Pardo, a través de su presidente Guillermo Palomero.

Guillermo Palomero
Foto: Valvanera

Contra todo pronóstico, puesto que nadie de su familia tiene conexión alguna con la naturaleza, Guillermo se apasionó por los osos a través de los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente. Estudió, compró libros y los buscó incansablemente: "Tardé años en ver el primero, fue en el 82 y mi primer encuentro no me defraudó. Fue muy bonito, era una hembra con pequeñitos y disfruté enormemente viéndolos. Luego seguí buscando osos al tiempo que hacía otras cosas, porque me gusta mucho la ordenación del territorio y he trabajado con otras especies, como ciervos, urogallos y lobos. Pero siempre me ha apasionado el oso, así que a medida que iba conociéndoles y disfrutando de ellos iba viendo sus problemas de conservación. Teniendo tanta información y habiendo disfrutado tanto con ellos, me sentí muy obligado a ayudarles y por eso en el 92 un grupo de amigos decidimos crear la Fundación Oso Pardo".
-La Fundación sigue fiel a sus orígenes, ¿en qué líneas trabaja hoy en día?
-Empezamos con tres frentes que son los mismos que mantenemos abiertos ahora mismo. Por un lado combatimos la caza furtiva en toda la Cordillera Cantábrica a través de siete patrullas formadas por 24 chicos y chicas de las zonas donde está el oso. Luego estamos comprando montes y fincas para ponerlos a funcionar y demostrar que se puede sacar rentabilidad a un monte sin perder calidad de hábitat. Y el otro frente es la formación y la sensibilización, que nos parece fundamental. Los cambios de actitud suelen ser culturales y mientras que en el entorno urbano se apoya la conservación del oso, a la gente que convive con él hay que ir ganándosela.
-¿Cuál es hoy la mayor amenaza para la supervivencia de estos animales?
-Hay que decir que el oso cantábrico es un oso especial. Los genetistas lo consideran como la quinta línea genética de oso pardo y en términos de conservar la biodiversidad sería muy importante que este oso pardo no desapareciera. Nuestro oso tiene tres puntos débiles: la caza furtiva -lazos, trampas ilegales, venenos...-, la pérdida de hábitat que se produce cuando hay un incendio o cuando se hace una carretera que pasa por su ruta, y luego el tercer problema es el pequeño tamaño de la población.
-Pese a todos los documentales, ¿seguimos desconociendo el mundo animal?
-Sí, falta mucho por conocer y ésa es una de las cosas que me mantiene activo y con energía. La naturaleza siempre te enseña, así que si vas con ganas de aprender todos los días ves cosas nuevas en el monte. ¿Cómo es posible que nunca haya visto esto, si he pasado cien veces por este sendero? Pues así es la naturaleza, y eso te sigue manteniendo apasionado. Por eso el mío no es un trabajo rutinario, ni una pasión rutinaria, es una pasión que se mantiene encendida siempre.
/ Marta Iglesias

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA