Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

DICIEMBRE 2005

Villaquilambre
Foto: Nan

Cuando se trata de buscar un lugar cómodo y adecuado para vivir, sin alejarse de la ciudad de León, Villaquilambre se lleva la mayoría de los votos. Cada año la población aumenta en este municipio donde la palabra bienestar se acompaña de grandes expectativas y muchos planes de futuro. Texto: Eli Cañadó/ Mar Castaño

Villaquilambre
-León-

Punto de mira

Desde hace unos años Villaquilambre está en el centro de la diana como lugar de residencia. El objeto de deseo son las ventajas que supone ser vecino de este municipio. Las viviendas son más baratas que en otros barrios de la capital, las comunicaciones son efectivas y encontramos servicios de todo tipo sin tener que desplazarnos. Además Villaquilambre cuenta con un fuerte movimiento social y cultural, adaptado a todas las edades y necesidades de la población. Visto así el listón ha quedado muy alto, y marca la calidad de vida que se disfruta en este municipio. Y eso lo saben bien todos aquellos que han fijado aquí su nueva residencia en los últimos años. Muchos de ellos son parejas jóvenes que han contribuido a que Villaquilambre sea el tercer municipio de la provincia con mayor cantidad de habitantes. Este crecimiento y expansión lo vemos en los principales núcleos urbanos: Navatejera, Villaobispo y Villarrodrigo, además de Villaquilambre. Y en otros más pequeños como Villasinta, Villamoros, Robledo de Torío, Canaleja-Castrillino y Villanueva del Árbol, pueblos que aún conservan su ambiente rural. El atractivo de este municipio está por todas partes: en sus bosques, en el aire limpio que se respira, en un paisaje natural apartado del ruido y la contaminación de la capital. Cada una de las nueve poblaciones ofrece su particularidad, y en muchas de ellas se han creado zonas residenciales donde abundan las viviendas familiares, los chalets adosados y nuevas construcciones de alto nivel.

Proyectos ambiciosos
Mantener un nivel de vida es un factor importante para garantizar el confort y la comodidad de todos los habitantes del municipio. Para ello cada año se trazan nuevas obras e infraestructuras destinadas a mejorar los servicios a la población. Una de las próximas ejecuciones corresponde al Plan Integral de Abastecimiento de Agua de Villaquilambre, tan necesario para el municipio. Con estas obras las dos fuentes de suministro actuales se canalizarán en una sola red, mejorando así el abastecimiento y la calidad del agua.

Otras inversiones
También se notarán las mejoras en la infraestructura, ya que pronto veremos nuevo alumbrado y obras de pavimentación y reparación de aceras. Así dará gusto caminar por las calles y observar la transformación de cada núcleo urbano. Y unida a esta noticia avanzamos que ya existe el llamado Plan Integral de Accesibilidad en el municipio que servirá para eliminar las barreras arquitectónicas. Las personas discapacitadas serán las más beneficiadas, aunque las obras supondrán un alivio para el transporte de carros de la compra y cochecitos de niño.

Transporte público
Muchos vecinos utilizan a diario la línea de autobuses en Villaquilambre. Pues bien, este servicio tiene previsto renovar la flota con la adquisición de vehículos nuevos, más cómodos y accesibles para toda la población. La sorpresa llega cuando nos informan de que habrá un billete único que permitirá utilizar cualquier línea de bus o el tren de FEVE. Este último es el más rápido y recorre gran parte del municipio en pocos minutos. Sin embargo se hace necesario ejecutar obras que mejoren la comunicación y seguridad en varios pasos a nivel, instalando barreras, señales luminosas y acústicas. También se ha pensado trazar un nuevo camino rural paralelo a esta vía que facilite la circulación de vehículos y peatones.

Novedades en Villaquilambre
Esta población es la cabecera del municipio, desde donde se gestionan las mejoras y cambios para cada uno de los pueblos. Muchas de ellas también se quedan en esta población donde las reformas se aprecian en las calles y en varios puntos del núcleo urbano. Y aunque algunas aceras ahora se encuentran levantadas lo cierto es que pronto los vecinos lo van a agradecer. La razón de estas obras se debe al soterrado de los cables del tendido eléctrico y telefónico. Con la instalación de la fibra óptica llegarán después las comunicaciones por banda ancha a este municipio, un servicio que proporcionará velocidad a Internet y mayor calidad de imagen en televisión. Entre las obras públicas previstas para un futuro está el crear el nuevo Colegio de Educación Infantil y de Primaria en Villaquilambre. Padres y alumnos por fin podrán hacer uso de la ampliación de este servicio escolar, que evitará desplazamientos a otros centros del municipio. Tan importante como la educación son los tiempos de ocio que los niños, adultos y personas de la tercera edad disfrutan con actividades variadas.

Casa de Cultura
En los ratos libres, la población de Villaquilambre acude a la Casa de Cultura donde podemos encontrar actividades variadas en materia educativa, de ocio y tiempo libre. Para los niños hay Ludoteca los sábados y Animación a la lectura, además de Dibujo y pintura. Los adultos pueden apuntarse a los talleres anuales que comprenden manualidades los viernes y clases de guitarra los sábados. También se organizan Talleres con material reciclado durante las vacaciones de Navidad. Y si decidimos que el deporte es lo nuestro, en Villaquilambre se organizan actividades deportivas en la misma Casa de Cultura. Allí podemos practicar gimnasia de mantenimiento, Pilates, aeróbic, gimnasia rítmica y aprender a jugar a los bolos. ∆ 

 

Club FAD F1 La Manjoya

Melchor Mayo Suárez

La única peña dedicada a Fernando Alonso en León es el Club FAD La Manjoya, que se encuentra en Villaobispo. Cada carrera es una fiesta que siguen a través de televisión estos admiradores del piloto asturiano. Únete a ellos para vivir la mayor expectación de la Fórmula 1 entre amigos. Foto y texto: Fernando G. Muñiz

La marea azul leonesa
M
elchor Mayo Suárez es el gerente de la sede del Club FAD La Manjoya en Villaobispo y Vicepresidente del mismo en Asturias. Se confiesa un forofo de los motores y le pide a Alonso que nos siga deleitando muchos años con este espectáculo.

-¿Cómo y cuándo se creó el Club aquí en León?
-Como peña en León llevamos unos seis meses, pero yo soy socio del club en Oviedo desde hace tres años. Entonces se me ocurrió crear una sucursal aquí para sumar socios y organizar la fiesta, que es de lo que se trata en pocas palabras. En Oviedo esta peña se fundó hace siete años y lleva el nombre del circuito de La Manjoya, una pista que se construyó en Asturias cuando Fernando tenía unos cuatro años.

"Para los aficionados a la Fórmula 1 supone una gran alegría que Alonso sea el primer español que ha ganado un título mundial"

-¿Qué actividades y viajes habéis organizado este año como peña?
-Más o menos se hace un viaje al mes o cada dos carreras, depende de la cercanía. Nosotros gestionamos el viaje, el hotel con pensión completa y la entrada al circuito. Por ejemplo el viaje a Montmeló en Barcelona fue de viernes a domingo, pero el de Brasil duró ocho días y el de China diez, con ruta turística.

-¿Cómo celebrasteis el título de Campeón de Alonso?
-Aquí en León yo preparé una fiesta con quince cajas de sidra y trescientos bollos preñaos, hasta que el cuerpo aguantase, aunque al día siguiente era lunes y había que trabajar. Hubo gente que desde aquí marchó a Oviedo a celebrarlo con todos los asturianos.

-¿Cómo vivís las carreras de Fórmula 1 aquí en el club?
-En las carreras que se realizan al mediodía nos reunimos casi todos, y otros que no son socios también se unen a la fiesta. Cuando las carreras se emiten en un horario muy temprano cuesta más trabajo levantarse de la cama. Pero yo abro la cafetería y nos juntamos unos cuantos, preparamos tortillas, desayunos y vemos la carrera. Se viven con muchos nervios, yo lo paso muy mal.

-¿Qué supone la figura de Fernando Alonso para un aficionado de la Fórmula 1 que lo ve desde hace años?
-Pues la culminación de muchos años de desconocimiento total de lo que es la Fórmula 1 para la mayoría de gente. Ninguna televisión se había dignado antes a retransmitir una sola carrera de Fórmula 1 porque para ellos no era negocio. Por supuesto es la gran alegría que supone que Alonso sea el primer español en toda la historia que ha ganado un título mundial. Aunque también hay pilotos que son buenos y reconocemos su valía, pero ninguno ha tenido la suerte o la capacidad para llegar a este nivel. ∆

 

Beatriz Larom
Foto: Valvanera

Beatriz sólo cantaba en los chat de música. No se veía capaz de actuar ante público hasta que decidió presentarse al primer Concurso de karaoke de León. Ganó, grabó una maqueta y le contrataron en una orquesta. Se presentó al casting de Operación Triunfo, y entre los 21.000 aspirantes quedó entre los 165 finalistas que fueron a Barcelona. Ya sabemos todos que no llegó hasta el programa, pero la prueba le dio ánimos para seguir cantando. Este mes saca un disco con versiones de lo que mejor se le da: la música negra. /Texto: Marta Iglesias

Beatriz Larom

La voz negra

-¿Cómo valoras la experiencia de presentarte al casting de Operación Triunfo (OT)?
-Me animé a ir porque siempre cabía la posibilidad de que me cogiesen, y fui relativamente relajada. Me lo pasé muy bien, me divertí mucho y conocí a un montón de gente maja que está luchando por lo mismo que yo.

-¿En qué estilo musical te sientes más cómoda?
-Me gusta sobre todo la música negra, el blues, Whitney Houston, Tony Braxton... Pero a raíz de estar en la orquesta Asfalto he ampliado campos y actualmente escucho de todo. Ahora estoy en otra que se está montando nueva y que se va a llamar Banda Latina, con la que iremos por toda España a ganarnos el pan. He cambiado porque llevo poco cantando y me interesa estar donde pueda aprender de otra gente. También estudio Magisterio de música, así que combino la música y los estudios a todo rendimiento.

-¿Cómo es el disco que estás preparando?
-Son versiones de temas de música negra y luego hay algún tema inédito que he compuesto yo, como un Rock&Roll que se llama Hoy por hoy. Mis composiciones son algo modestas, comparado con lo que hace otra gente, pero riman y se pueden cantar.

-Desde que comenzaron concursos como OT, ¿es más difícil abrirse camino o más sencillo?
-Lo malo de OT es que parece tan fácil hacerse famoso en tres meses, que es lo único que la gente quiere. Veo un tanto raro que cuando a alguien no lo seleccionan tenga un disgusto... ¡pero si hay más caminos! Sé que es más trabajoso ir de orquesta en orquesta media vida, dejándote la garganta. Pero a mí lo que me gusta es cantar y tan contenta estoy en la orquesta como en mi casa frente al ordenador.

-¿Cuál dirías que es la diferencia entre un cantante y un artista?
-Creo que se empieza siendo cantante, porque eso lo puede hacer todo el mundo, y con el paso de los años vas cogiendo experiencia, sabes desenvolverte y ganas el don de transmitir al público lo que cantas. Entonces ya eres un artista. Pero eso es futuro, yo de momento canto.

-Cuando escuchas cantar a uno de tus ídolos, ¿qué dirías que te falta para llegar a ser como ellos?
-En mí he visto una evolución desde que comencé a pegar gritos como Mónica Naranjo ante un cassette. Partes con una voz pero se puede aprender a cantar, a controlar la voz, a hacer giros y ampliar tus registros. A Whitney Houston no llega cualquiera pero dentro de tu estilo puedes llegar a mejorarte a ti misma. Aunque tampoco hace falta llegar a ningún sitio, con que te sientas bien haciendo lo que tú crees...Y yo en este momento soy la tía más feliz del mundo porque no mido 1,90 ni soy Claudia Schiffer, pero la gente que me rodea me apoya por lo que soy. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA