Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

El Ventano

Bajo el título de "perlas informativas", y ordenadas por meses, se encuentran reseñas sacadas de periódicos, radios y televisiones de común acceso, noticias más y menos conocidas, que a veces no nos llaman la atención, aunque deberían.

ABRIL 2005

ventano.jpg (13663 bytes)
PERLAS PARA UN COLLAR
POR ELENA F. VISPO

Me he encontrado con una de esas páginas web que hacen que te reconcilies con Bill Gates, los virus troyanos, los programadores desalmados y el mundo en general. Quiero decir que vale la pena tener internet, con los problemas que te da a veces, aunque sólo sea por encontrarse de vez en cuando con material como éste. La página en cuestión está a cargo de Pascual Serrano, periodista español de larga trayectoria, del cual me da por destacar ahora mismo que es fundador de la revista electrónica Rebelión: www.rebelión.org, otra página que viene a confirmar mi teoría.
En ambos sitios, bajo el título de "perlas informativas", y ordenadas por meses, se encuentran reseñas sacadas de periódicos, radios y televisiones de común acceso, noticias más y menos conocidas, que a veces no nos llaman la atención, aunque deberían. Muchas provocan una sonrisa, o directamente una carcajada aunque el tema no suele ser de coña. Pero a mí me sugieren una pregunta: ¿y cómo no vi yo esto antes? Como ejemplo, aquí van algunas perlas de este primer trimestre del año.
En enero estábamos aún con la resaca del tsunami, el debate del plan Ibarretxe, elecciones en Irak y una ola de frío tremebundo, entre otras muchas cosas:
"Todos los medios no dejan de afirmar que la tragedia del tsunami en Asia, con sus 165.000 muertos, ha sido la mayor catástrofe natural de los últimos 40 años. No es verdad, en 1970 un huracán en Bangladesh provocó 300.000 víctimas, el terremoto de China del año 1976 se saldó con 255.000 muertos y como consecuencia de los ciclones de Bangladesh del año 1991 murieron 300.000 personas. Yo trabajaba entonces en la sección de sucesos de un periódico nacional. Lo que sucedió en las anteriores catástrofes es que no había turistas europeos. Y que los sucesos no estaban tan de moda en nuestros informativos"
"Escucho el día 11 de enero en Tele 5 que el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha desplazado a Indonesia llevando en el avión como ayuda humanitaria cuatro toneladas de arroz y una de medicamentos. Espero que sea un error, porque todo ese arroz es el que cabe en una furgoneta, y tiene un precio total al por mayor de 200 euros".
Febrero, con lo pequeño que es, fue un mes intenso: se vivió también la resaca del Carmel en Cataluña, mientras el Papa entra y sale del hospital, el Windsor se quema, Carlos y Camila dicen que se casan, sigue nevando en España y votamos sí a la Constitución Europea, o al Tratado por el que se establece dicha Constitución, o algo así. Como perlas:
"Dicen los informativos de Tele 5 del 18 de febrero que los directivos de El Corte Inglés han asegurado que construirán un muro que aísle sus grandes almacenes del destruido edificio Windsor para garantizar la seguridad de sus trabajadores en caso de derrumbe. Pero el edificio siniestrado tiene 25 pisos. ¿Alguien se puede creer que El Corte Inglés vaya a hacer un muro que contenga el derrumbe del esqueleto de un edificio de 25 pisos?"
"Con motivo del temporal de frío y nieve que asoló nuestro país a finales de enero, vemos en televisión a los tanques militares retirando nieve de las carreteras. Es la primera vez que veo a ese tipo de vehículos hacer algo que no sea ser transportados de un lugar a otro. Sólo resta que alguien piense que la próxima compra, en lugar de tanques, sea para camiones quitanieve".
"El País del 16 de febrero informa del robo en la comisaría madrileña de Carabanchel de dos sellos utilizados para los certificados de empadronamiento, tan demandados por los inmigrantes que buscan trabajo. La policía ha restado importancia al hecho porque, según dicen, con los sellos solos los delincuentes no pueden hacer mucho, debido a que cuando se solicita el permiso de trabajo, la policía ya comprueba informáticamente que el inmigrante está empadronado. Es decir, les hacen presentar un certificado por joder, porque ya comprueban ellos por vía informática el empadronamiento".
Y marzo, que cuando escribo estas líneas aún no ha terminado, pero que de momento nos ha dado un Oscar para Mar Adentro, mucho frío y mucho calor, la crisis del 3% catalán, el aniversario del 11-M, el Papa que sigue entrando y saliendo del hospital, quitan una estatua de Franco de Madrid y se monta parda, Fernando Alonso va de primero...
"El 1 de marzo, con motivo de la nevada en Granada, un ciudadano, encantado con el magnífico espectáculo, señala ante las cámaras: "esto es precioso, habría que pagar por esto". La psicología de este hombre ha sido ocupada por una mentalidad que ya no concibe que cosas, como una bella imagen nevada, puedan ser disfrutadas al margen del mercado. Es el hombre del siglo XXIII".
"En el programa infantil de manualidades de televisión Kombai, en Tele 5, el día cinco de marzo, afirma el presentador "esto lo podría hacer desde un estudiante a un loro, y hasta un ama de casa". Oportuno comentario tres días antes del Día de la Mujer Trabajadora".
Y hasta aquí el trimestre. No puedo poner más no porque no haya, sino porque no me queda espacio y porque tampoco voy a copiarle descaradamente su trabajo a este hombre. En cualquier caso, los textos completos están en www.pascualserrano.net , y cada mes, por lo que veo, salen nuevas perlas. Para hacerse un collar cada mes. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA