Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

OCTUBRE 2004

 ONG 

Más dinero contra el sida

 

Más dinero contra el sida

La lucha contra el sida continúa siendo una cuenta pendiente. A pesar de que el número de contagios no deja de aumentar, sobre todo en los países menos desarrollados, los gobiernos no se acaban de unir para poner freno a la mayor catástrofe sanitaria de los últimos tiempos.

Texto: Carolina Fernández / Fotos cedidas por: Gideon Mendel/ Corbis/ ActionAid

Diego Postigo es Coordinador de Campañas de Ayuda en Acción. Estuvo presente en la Conferencia sobre el Sida en Bangkok , celebrada en julio, un fracaso en la medida en la que todos se plegaron ante las condiciones impuestas por Estados Unidos y las grandes empresas farmacéuticas.

-¿Qué papel tienen que jugar los países más desarrollados, como EE.UU. en la lucha contra el Sida?
-Lo que tienen que tener muy en cuenta es que con políticas de medias tintas y con falta de liderazgo no vamos a llegar a ningún sitio. Lo que hace falta es un compromiso muy fuerte si hablamos de los países donantes, de apoyar financieramente la lucha contra el sida, con métodos y en estrategias que se esté demostrando que funcionan.

-¿Qué es lo que lo impide realmente que se frene la expansión del sida?
-Lo que lo impide es por una parte falta de voluntad de algunos de los gobiernos de los países más afectados por la epidemia, que no han tomado toda la iniciativa que podrían tomar, y por otra la falta de financiación internacional para estos tratamientos. Ahora mismo está en marcha la iniciativa 3x5 de la Organización Mundial de la Salud, que pretende llevar tres millones de medicamentos a tres millones de personas para finales del año 2005.
Ahora mismo de esto hace más de medio año y vamos por unos cuatrocientos mil tratamientos. Estamos todavía muy lejos de los tres millones de tratamientos y además se están incumpliendo las metas intermedias que se había puesto en eso. Esto ocurre porque no hay financiación. Para que te hagas una idea hace falta más o menos el triple de dinero para la iniciativa 3x5, y aún así estaríamos hablando de tres millones de personas, que son solamente la mitad de las personas que lo necesitarían. Es decir, para llevar el tratamiento a todos los que lo necesitarían, sería necesario un incremento de la financiación brutal, algo que ni siquiera la OMS se ha permitido soñar.

-Los Acuerdos de Doha (2001) permitían en determinados casos fabricar o comprar genéricos. ¿Qué países se han acogido a estos acuerdos ?
-Como sabrás la declaración de Doha contenía la previsión de que en casos de peligro para la salud pública se pudieran fabricar o consumir medicamentos genéricos. Pero no estaba del todo claro, e hizo falta un segundo acuerdo al que se intentó llegar en Cancún el año pasado, en la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio. En Cancún realmente la reunión fue un fracaso. En el tema de los medicamentos sí se llegó a una especie de acuerdo que no contentó a nadie, porque aunque prevé que los países que lo necesiten puedan producir medicamentos, sería sólo siguiendo unos doce pasos con unas complicaciones burocráticas absolutamente innecesarias. Son tan complicadas que de hecho hasta ahora ningún país que necesita genéricos se ha acogido a ello.

-¿Tienen los gobiernos de los países menos desarrollados capacidad de presión ante los dictados de EE.UU?
-En Cancún se unieron por una parte los países más pobres y por otra parte los países de economías emergentes. Se unieron pero no se llegó a ningún acuerdo. Sin embargo ha desembocado en un acuerdo más favorable a estas economías emergentes un año después en Ginebra, o sea que ha funcionado. Tampoco hay que pensar que ha perdido mucho la Unión Europea o que ha perdido mucho Estados Unidos, seguramente aunque es algo que hay que analizar porque es un acuerdo al que se llegó hace poco pero seguramente hayan salido ganando todos los países negociadores y todos han tenido algo que perder por supuesto.

-¿Qué opinión le merece la política que defiende EE.UU. de "abstinencia, fidelidad y condones", por ese orden?
-Está comprobado por diversos estudios, incluso alguno de ONU Sida y Naciones Unidas, que intentar seguir una política de promoción de la abstinencia y de la fidelidad no da resultado. Lo que sí está comprobado es que los preservativos son un método 100% eficaz en la prevención. Es uno de los principales métodos de prevención a promover, aunque no el único. También están en juego relaciones de género y las relaciones de poder entre las personas. Esto influye mucho en que los preservativos se puedan llegar a utilizar finalmente. Se ha comprobado también que la disponibilidad de preservativos en una comunidad y la información sobre la transmisión del virus no garantiza que se vayan a utilizar los preservativos en las relaciones sexuales.

-La Iglesia también plantea la castidad como estrategia de prevención. ¿Le parece una irresponsabilidad, dada su influencia en grandes sectores de población?
-Nosotros ya nos pronunciamos ante las declaraciones de un cardenal que decía que el uso de los preservativos no era un método de prevención seguro porque el virus era más pequeño que los espermatozoides y traspasaba las paredes de los preservativos. En España respondimos las organizaciones que trabajamos en este tema diciendo que hay estudios científicos avalados por la Organización Mundial de la Salud y por instituciones privadas rigurosas diciendo que el preservativo, cuando se utiliza bien, es un método de prevención con una eficacia cercana al 100%. Una institución como la de la Iglesia Católica, con tanta influencia sobre tanta gente, no se puede permitir el confundir los conceptos. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA