Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

ARCADI OLIVERES

MAYO 2004

ARCADI OLIVERES

- Catedrático en Ciencias Económicas -

Este doctor en Ciencias Económicas y experto en economía mundial insiste en que ver no es entender. Existen finos hilos que se esconden tras los acontecimientos que hay que saber leer. Además de catedrático en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido fundador y coordinador en España del movimiento ATTAC. Actualmente preside la ONG "Justicia i Pau".
Texto: Mariló Hidalgo / Fotos: Justicia i Pau

 Aprender a ver el mundo

Le hubiera gustado estudiar Ciencias Políticas, pero al final y por circunstancias de la vida, acabó en Económicas. "A la larga me he sentido satisfecho con aquella elección porque estoy convencido de que la política tiene un trasfondo económico importantísimo y por lo tanto, conocer un poco más esos hilos ocultos que mueven la política, a la larga me ha parecido más interesante que la propia política. Quizá por ello, la economía que explico pueda parecer un poco heterodoxa, fuera de lo convencional". Arcadi Oliveres ha estado desde muy joven vinculado a organizaciones pacifistas y de solidaridad con el mundo del Sur, desarrollando en todo este tiempo una intensa labor en la cultura de paz.

-En un principio la economía nace como una parte de la filosofía orientada a ayudar al ser humano. ¿Qué tiene esto que ver con la economía neoliberal dominante que considera a la persona como una mercancía?
-Nada. Nos encontramos ante una distorsión del concepto. La economía es aquella ciencia que intenta administrar los recursos que nos ofrece el planeta, para transformarlos y poder obtener bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas. Desgraciadamente, en estos últimos años la economía se ha transformado en una actividad que tiene como único objetivo el lucro y a partir de ahí evidentemente la idea origen queda totalmente distorsionada. Por ejemplo, una empresa lo que debe hacer es unir el capital y el trabajo para obtener un producto. Pues bien, hoy el capital está separado radicalmente del trabajo y tiene como objetivo el aumentar los beneficios lo máximo posible, aunque para eso sea necesario trasladarse a otro lugar para encontrar mano de obra más barata.

-¿Qué han cometido 810 millones de seres humanos desnutridos para que no reciban ni un sólo dólar del billón que se gastan cada año los países en preparar guerras?
-Es un ejemplo de hasta dónde puede llegar el egoísmo humano. El gasto militar no es otra cosa que la voluntad de conservar el poder por parte de unos pocos privilegiados que intentan utilizar los recursos que tienen a su disposición, aunque sea en detrimento de la mayoría de seres humanos. Ese dato que comentas es absolutamente cierto. Con el gasto militar anual se podrían producir alimentos suficientes para paliar las hambrunas durante veinte años.

-¿Quién determina ese gasto militar?
-Parlamentos; gobiernos que proponen a esos parlamentos esos gastos; gobiernos que están influenciados a su vez por poderes fácticos, económicos; parlamentarios que siguen órdenes de dirigentes de partidos. No hay nada menos democrático que un partido político, aunque sea lo que más genuinamente representa la democracia, ya que dentro de él la dictadura es la fórmula más habitual mediante la cual, un grupo de personas ordenan a sus diputados o representantes un determinado comportamiento. Parece que es la voz del pueblo la que está ahí representada cuando en realidad, se trata de la voz de unos pocos "poderosos" que se transmite a través de una serie de dirigentes políticos.

"Con el gasto militar anual se podrían producir alimentos suficientes para paliar las hambrunas durante veinte años"

-¿Qué intereses hay detrás de todo esto?
-Hoy en día dicen que el gran objetivo de los ejércitos es la pacificación de los conflictos y la labor humanitaria. Esto Naciones Unidas lo tiene muy estudiado, por eso ha sacado a la luz un estudio donde asegura que 400.000 ó 500.000 cascos azules serían suficientes para apagar los incendios conflictivos que se produjesen en el mundo. Si tenemos en cuenta que en estos momentos existen unos 26 millones de militares, imagínate cuántos sobrarían.

-España desde hace algún tiempo participa en misiones humanitarias enviando a parte de sus tropas. Esto ha provocado malestar dentro del propio ejército que dice sentirse como "hermanitas de la caridad". Además están ahí las cifras que hablan de millones de euros al año para mantener estas operaciones en el exterior. ¿No resulta todo un poco contradictorio?
-El Ejército español se ha prestigiado en los últimos tiempos a través de misiones humanitarias, pero tengo datos en la mano que afirman que ha sido un despilfarro enorme de dinero. Pondré un ejemplo. El Ejército español intervino en Albania durante el conflicto albano-kosovar. Allí construyó un campo para cinco mil refugiados que costó siete mil millones de las antiguas pesetas. Bien, pues veinte kilómetros más abajo Cáritas construyó otro campo similar, en este caso para dos mil personas que costó doscientos millones de pesetas. Fíjate en la diferencia. El Ejército no está preparado para hacer este tipo de cosas. Creo que deberían dejarlo en manos de organizaciones con experiencia o creadas para tal fin.

-Cada año colectivos y ONG acusan al Ministerio de Defensa de falta de transparencia a la hora de hablar del dinero que reciben y el destino del mismo.
-Hay un dato que es muy interesante. En España el Gobierno ha sido acusado por la OTAN -que no es precisamente una institución pacifista- de esconder el gasto militar en otros ministerios. Por ejemplo, España ha estado en los últimos años construyendo un avión de combate. Pues bien, este gasto nunca ha sido catalogado como gasto de Defensa. Primero fue un gasto de Industria y cuando desapareció este ministerio, pasó a ser gasto de Ciencia y Tecnología. Si se construye una pista de acceso a una base militar, eso será computado como gasto de Obras Públicas o Fomento, y así sucesivamente. La organización a la que pertenezco "Justicia y Paz" lleva quince años evaluando el gasto militar español, no de acuerdo a lo que nos dice el Gobierno sino a los criterios de la OTAN, y te puedo asegurar con cifras en la mano, que el gasto militar español es aproximadamente el doble de lo que asegura el Ministerio de Defensa. Por lo que se refiere al año que acabamos de cerrar, ascendió a 43 millones de euros diarios, o si prefieres 6.600 millones de las antiguas pesetas diarias.

ARCADI OLIVERES

-Cambiando de tema y como presidente de Justicia y Paz, dime algo que desearías presenciar este año relacionado con el tema de la justicia.
-Si he de ser sincero, me gustaría ver a Sadam, Bush, Blair y Aznar en la cárcel. Eso demostraría que el Tribunal Penal Internacional existe y que se aplica de verdad la justicia a nivel internacional. Este Tribunal fue creado para juzgar crímenes de guerra, genocidios, y lo que se produjo en Irak fue un genocidio y una multiplicidad de crímenes de guerra. Por tanto, sus responsables -que además mintieron-, deben de cargar con las culpas de la acción y deberían de pagar por ello. Aquel que miente a la opinión pública, aquel que emprende una guerra sin razón, es un criminal de guerra y su justo destino es la cárcel.

-Hace unos meses en Rusia, Putin volvía a conseguir la mayoría absoluta. A final de año se celebran las elecciones americanas y Bush lucha por su reelección. En varias ocasiones has comentado que ambos ostentan el poder de forma ilegal. ¿Habrá alguna sorpresa este año?
-Bush nunca ganó las elecciones, lo hizo Al Gore. Luego lo que hizo fue invalidar los votos de Florida para alzarse con el poder. Posteriormente tuvieron lugar los atentados del 11-S -respecto a la autoría de los cuales tengo mis dudas-, que en cierta forma le favorecieron. Personalmente, sigo sin creerme que fue un atentado montado en solitario por un tal Bin Laden que además había sido durante once años agente de la CIA. Ahí hay muchas más cosas que me imagino que algún día saldrán a la luz. De todas formas, Bush ha demostrado en este tiempo ser un pésimo gobernante y creo que perderá las próximas elecciones. Bush ha sido y es un criminal, pero si hablamos de Putin, creo que es aún peor y esto son datos reales. Fue director del KGB y primer ministro de Yeltsin. Cuando se presentó la primera vez como candidato a las presidenciales tenía una expectativa de voto entre la población de un 5% aproximadamente. Él quería ser presidente a toda costa y milagrosamente, se produjeron en Moscú tres atentados en tres edificios que causaron la muerte a trescientas personas. Putin apareció en televisión y dijo que el responsable de esta masacre era la guerrilla chechena, que había que actuar ya y que si recibía los poderes de presidente emplearía mano dura eliminando el problema. Esto convenció a la opinión pública y finalmente Putin salió elegido con un 55% de votos a su favor. Luego se supo que los chechenos nunca reivindicaron aquellos atentados, sino que habían sido realizados por los servicios secretos rusos dirigidos hasta hacía unos meses por el propio Putin, director del KGB. Esta información fue recogida por diarios de prestigio. Además, todos nos acordaremos del asalto al teatro de Moscú que realizaron los chechenos y de qué manera el ejército ruso entró allí utilizando gases prohibidos por la Convención de Ginebra, que dejaron fuera de combate a secuestradores y secuestrados. No contento con esto, el ejército ejecutó con tiros en la sien a los cincuenta y pico secuestradores. A pesar de tratarse de métodos criminales, es importante recordar que este señor fue felicitado por un personaje llamado Juan Carlos I a través de un telegrama.

-¿Crees que esa organización en la sombra que apoya a George W. Bush permitirá que otro personaje ocupe el poder?
-La extrema derecha norteamericana siempre está presente, gobierne quien gobierne. Me hablas de Bush hijo, pero ahí está también Bush padre y no debemos olvidar que Bush abuelo fue uno de los principales financiadores de Hitler. Cuando el pasado año Bush fue a Polonia, se arrodilló en el campo de concentración de Auschwitz en memoria de los muertos en el holocausto. Pues bien, en paralelo varios periódicos hicieron una reflexión muy oportuna y es la siguiente: ese campo de concentración fue construido en una buena parte con dinero de su abuelo. La historia de cómo la extrema derecha americana hizo crecer a Hitler, es una historia que en parte está por escribir y créeme, es muy interesante. Hitler se apoyó en ellos para implantar su poder en Alemania, aunque después la idea que prevalece es que los americanos liberaron a Alemania del yugo nazi. Sí, pero fueron ellos quienes también ayudaron a crearlo. ∆

* El profesor Arcadi Oliveres participó en las III Jornadas de Estudios Africanos organizadas por la Universidad de León

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA