Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

JULIO 2004

 ONG 

MOVILES SOLIDARIOS
Foto: Cruz Roja

 

MOVILES SOLIDARIOS
 

A todas las funciones de un móvil hay que sumarle una más: la solidaridad. Ocho ONG han puesto en marcha Movilaridad, una propuesta por la que un mensaje de móvil se convierte en ayuda económica para una organización. Se trata de utilizar las nuevas tecnologías para una causa justa.MOVILES SOLIDARIOS


Ya hace años que en gran parte de Europa los móviles tienen la función añadida de ayudar en la labor de las ONG, pero aunque en nuestro país se había intentado, hasta hace un mes no hubo una compañía telefónica que se prestara a colaborar en la idea. Los porcentajes que pretendían cobrar las empresas de telefonía eran tan altos que no resultaban viables para las ONG, hasta que Vodafone se ofreció para entregar íntegro a la ONG los 0,90 euros que el usuario paga por enviar el mensaje solidario a través del número 5280.
En la actualidad con este servicio se puede colaborar con Amnistía Internacional (ai), Ayuda en Acción (ayuda), Cruz Roja Española (cre), Entreculturas (ec), Greenpeace (gr), Manos Unidas (manos), Plan España (plan) y Save de Children (sc). Aunque, como asegura Charo Solanes -Responsable de la colaboración con empresas en Cruz Roja- "nos hemos unido varias ONG porque éste es un servicio que nos interesa a todas las organizaciones, pero la idea es que más ONG se beneficien de ello y se vayan sumando con el tiempo".
Y pasando ya a la acción, ¿cómo colaborar? El sistema establecido contempla tres opciones. La primera se emplea para enviar una colaboración económica directa y para ello sólo hay que mandar un mensaje de texto al número 5280, seguido del código que posee la ONG a la que queremos ayudar. La llamada nos costará 0,90 euros+IVA, que irán a parar directamente a la ONG elegida. Como regalo, recibiremos en el móvil una clave para descargar un salvapantallas en el móvil o el ordenador. La segunda opción tiene el mismo coste y consiste en descargarse una minipostal, para lo cual de nuevo marcamos el número mágico 5280, el código de la ONG y el número de postal que se desea. Eso sí, para este servicio se precisa un móvil multimedia.
Por último, hay un servicio de movilización que se utilizará cuando las ONG necesiten firmas para apoyar alguna causa. Para aportar nuestra firma se marca el número que ya sabemos, el código de la ONG que pide la movilización y a continuación el texto concreto de la campaña correspondiente. El dinero que recibe cada ONG se invierte en proyectos tales como la prevención de catástrofes y fondo de emergencia para catástrofes, en el caso de Cruz Roja.
Lo novedoso del sistema es por un lado que permite colaborar sin necesidad de disponer de tiempo para ir al banco, y por otro el que abre la solidaridad a sectores de población familiarizados con el móvil, pero no con los bancos o las firmas. En palabras de Charo Solanes "la idea es que sobre todo la gente joven, que cada día está más acostumbrada a utilizar el móvil, tenga una vía accesible para colaborar. Porque hay mucha gente que no se mete en un portal de Internet o no se acerca a un banco a hacer una donación pero quiere ayudar, y ésta es una forma sencilla, que no conlleva mucho importe y que permite llegar de forma rápida a mucha gente. Es una vía más para un sector de población y esperamos que en un futuro tome mucha importancia".
/ Texto: Marta Iglesias

Más información en www.mmchannel.com -movilaridad  y www.movilaridad.org

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA