Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

JULIO 2004

Ventana Nacional
IZQUIERDA UNIDA EN EL PUNTO DE INFLEXION

GASPAR LLAMAZARES
"Nuestra actitud no es la de romper con nadie, sino la de integrar a más gente que hoy no está en IU; hacer que los jóvenes se sientan acompañados por IU en las movilizaciones, y atraídos por este proyecto"


En las pasadas elecciones municipales IU experimentó un ascenso de votos que evidenciaba su capacidad de reacción ante un evidente cambio de tendencia, pero tras el atentado del 11-M en Madrid, los pésimos resultados de las elecciones generales y luego las europeas obtenidos por esta coalición, han abierto una crisis importante en el seno de la misma.

El Coordinador General de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, reflexiona sobre el presente y el futuro de esta organización.
-¿Hacia dónde dirige el rumbo IU en este momento?
-IU dirige el rumbo hacia su relanzamiento en los próximos meses. Y lo hace, además, de una forma absolutamente democrática y participativa, a través de una Asamblea Extraordinaria, que no quiere ser la Asamblea de Izquierda Unida sólo, sino la Asamblea de IU con su entorno social y electoral. Es una asamblea que responde a una situación delicada desde el punto de vista electoral, a un final de ciclo electoral negativo para IU, que aspira a que la asamblea se convierta en un punto de inflexión, en un revulsivo interno y externo, y un punto de inflexión tanto desde el punto de vista del relanzamiento de IU, como desde el punto de vista también político y electoral.

-Al parecer se tiene previsto convocar una asamblea extraordinaria a finales de año, pero hay quien piensa que debería hacerse cuanto antes. ¿Cuál es su opinión?
-No es ningún debate antagónico el que la asamblea sea por una parte cuanto antes y que por otro lado dé lugar a la máxima participación posible. Si tuviera que poner un acento en alguno de los dos aspectos, yo diría que en estos momentos es más importante la participación, para que no solamente la dirección o los afiliados y afiliadas digamos lo que nos pasa, lo que queremos cambiar y cómo queremos relanzar el proyecto, sino para que el conjunto de la izquierda, las organizaciones, los colectivos de izquierdas, tengan la oportunidad de decirnos su opinión. Eso es de lo que trata esta Asamblea. Si fuese una asamblea puramente interna no habría ninguna razón para dilatarla en el tiempo. Si es una asamblea que además de un componente obviamente interno tiene un componente de revulsivo social y político, creo que merece la pena darse un tiempo.

-Nos llegan comentarios de diferentes fuentes de que hay una fractura muy importante dentro de IU y que parece irreconciliable. ¿Qué hay de cierto en todo ello?
-Izquierda Unida está en una situación delicada desde el punto de vista electoral. Para mí el indicador no son las elecciones europeas, para mí el indicador son las elecciones generales donde realmente se conoce el apoyo a una fuerza política, porque si fueran las elecciones europeas se podría decir que más o menos PSOE y PP han empatado, y eso no es real desde el punto de vista político ni electoral. Creo que tenemos una situación delicada, pero no acepto la calamidad ni la catástrofe, ni desde el punto de vista del diagnóstico de la situación, que yo creo que IU tiene una capacidad de relanzamiento muy importante, ni desde el punto de vista tampoco de la actitud o del talante ante la próxima asamblea. Nuestra actitud no es la de romper con nadie, sino la de integrar a más gente que hoy no está en IU; hacer que los jóvenes sobre todo, se sientan acompañados por IU en las movilizaciones, y atraídos por el proyecto de IU. Que participen en el proyecto. Y eso significa que IU tiene que afrontar cambios, no de proyecto, porque el proyecto sigue siendo muy avanzado para su tiempo, sino cambios en la manera de concretar el proyecto hoy en el principio del siglo XXI. Nuestra opinión como se concreta es: con la alianza entre lo rojo y el ecopacifismo; son los dos elementos que pueden hacer en estos momentos la concreción del proyecto para inicios del siglo XXI. Nosotros creemos que el proyecto debe establecerse con organizaciones territoriales, con organizaciones sectoriales y con organizaciones que podemos llamar colectivos de intervención o de interés. Es otro de los aspectos importantes que planteamos en este cambio. Y por otro lado, va a ser compatible lo que hasta ahora no hemos hecho de forma muy acertada, que es la pluralidad con la gobernación del proyecto o con la dirección del proyecto. Es por ahí por donde debe trabajarse y no en base a la descalificación, a la cual nosotros no hemos respondido nunca y tampoco vamos a responder ahora.

-En toda esta situación ha habido voces que dicen que Ud. debería presentar su dimisión, porque creen que Llamazares es el problema de IU.
-Quien viene insistiendo en ese tema es la derecha, y cada vez que me lo dicen, yo me siento más reconfortado porque en este caso para mí tiene un significado político. El que mis compañeros planteen este tema me lleva a reflexionar. Lo que pasa es que si yo tuviera la convicción de que el problema de IU he sido yo, incluso desde 1999, ya hubiera presentado mi dimisión. Pero no es así. El problema de IU es esta necesidad de actualización del proyecto. Esa es la cuestión esencial. Luego, han sido también circunstancias sobrevenidas, como es el caso del atentado del 11-M y sus consecuencias posteriores.
No me siento directamente, llamémosle, responsable de esa evolución del proyecto. Apenas he tenido tres años para poder reconducir, o relanzar, el proyecto y me parece una cierta exageración que ahora el responsable de todo esto sea solamente una persona. Si fuera así sería muy fácil, bastaría con cambiarme y ya estaría todo solucionado. Desgraciadamente, o por suerte, no es así. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA