Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

FEBRERO 2004

vinternac.jpg (7028 bytes)
EE.UU.: COMIENZA EL SHOW

EE.UU.: COMIENZA EL SHOW

Bush ha llevado al límite el recorte de libertades en nombre de una psicosis terrorista que, al mismo tiempo, utiliza para reforzar el patriotismo.



Si algo no hay que negarle a los yankees es su pasión democrática.
Las elecciones presidenciales son para ellos la fiesta nacional por excelencia. Cuando aún faltan nueve meses para tal evento, el país ya se está convirtiendo en la pista central del mayor circo del mundo. Así, en el periodo de cuatro años que dura cada legislatura, tres son para "gobernar" y uno para deambular por todo el país haciendo el indio, y nunca mejor dicho porque es una tierra robada a los indios.
Este año, las presidenciales USA tienen el morbo añadido de ver si la guerra de Irak le pasa factura a Bush o no. De hecho, nunca antes se habían movilizado tantos "poderosos" en contra del actual presidente. Políticos, millonarios, gentes del cine y del espectáculo, todos aportando su dinero y su gancho popular para echar a Bush de la Casa Blanca. Le reprochan todo, pero especialmente el que haya convertido al norteamericano en algo indeseable fuera de sus fronteras y, sobre todo, el que haya introducido el miedo y la represión dentro de sus fronteras.
El ciudadano americano, en general, valora mucho la libertad.
Ellos presumen de ser la primera democracia del mundo, y eso tiene un precio y una imagen que cuidar.
Bush ha llevado al límite el recorte de libertades en nombre de una psicosis terrorista que, al mismo tiempo, utiliza para reforzar el patriotismo, para vender banderitas USA y para dar gusto a las pretensiones de las multinacionales, sobre todo a las fábricas de armas.
Bush, cogido de la mano de su padre desde antes de presentarse a las elecciones que ganó, también de la mano de su padre, ha sembrado las calles de psicosis y ha llenado los bolsillos de los grandes empresarios.
Y esos dos grandes bandos se van a enfrentar este año electoral.
El resultado dará la medida del pueblo americano, un pueblo que premiará a Bush y a sus sueños de poder mundial, o que le castigará por haberles roto sus sueños, su tranquilidad y su imagen externa.
Pero, de momento, se cuecen las primarias. Los presuntos candidatos demócratas pelean entre ellos para decidir quien será el privilegiado que se enfrente a Bush en el combate final.
Y ya hay sorpresas. Nuevas caras emergen del anonimato para disputar los laureles. Nuevas promesas para una nación que huele a rancio, tal vez porque los sueños imperialistas de control y dominio planetario ya no estimulan tanto a las nuevas generaciones.
Volver a casa en una caja de madera, aunque sea tapado con la bandera de las barras y las estrellas, ya no provoca orgasmos patrióticos, más bien rabia, dolor y muchas ganas de que se acaben ya estas absurdas guerras que enriquecen a los de siempre a costa de la sangre también de los de siempre.
Las nuevas caras, como el senador John Kerry, captan ese ambiente nacional y saben dirigir sus dardos hacia donde les duele a los electores. Su carrera puede o no llegar hasta el final, pero su presencia ahí es ya un síntoma de que algo se mueve.
Mientras, Bush se dedica a justificar "su guerra", a seguir argumentando razones "convincentes" que en su día tuvieron peso pero que ahora suenan ridículas, tales como el famoso "eje del mal".
Después de todo lo ocurrido, visto y oído en el año pasado, ya nadie se cree mucho de los "peligros" del eje del mal, mientras que es evidente que los Bush querían guerra a costa de lo que fuera. Más bien parece una venganza familiar, al estilo de las mafias sicilianas, que una razón de Estado.
Lo malo es que en su particular vendetta con Sadam involucraron a medio mundo.
Lo dicho, el circo americano ya rueda. A nosotros, tal vez menos impresionables ante eso de las elecciones, nos choca ver cómo se lo toman estos yankees. Pero, ya se sabe, todo lo que llega de allí es igual, estrafalario, infantil, bastante ridículo.
Bueno, no todo, hacen muy buen cine.
/ MC

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA