Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MAXI RODRIGUEZ

FEBRERO 2004

MAXI RODRIGUEZ

-Actor, dramaturgo y director de escena-

El actor, dramaturgo y director de escena asturiano, Maxi Rodríguez ha recogido con paciencia todo un repertorio de frases célebres de algunos miembros del Partido Popular en un libro: "Como estaba cansada, me atasqué" (La Esfera de los Libros), y ha realizado un análisis de sus esquemas mentales y gramaticales. El resultado es un desternillante y práctico diccionario imprescindible para entender el aznarés.
Texto: Mariló Hidalgo / Foto: © Muel

Diccionario Aznarés

-¿Cómo se te ocurrió la idea de hacer este diccionario tan peculiar?
-El pasado año los actores nos movilizamos como respuesta a la postura del gobierno ante la guerra de Irak. Por ello fuimos muy criticados y se nos dijo que dejásemos de manifestarnos y que hiciéramos lo que teníamos que hacer: actuar. Les cogí por la palabra y actué. Creé un espectáculo llamado "No tengo palabras", basado en un monólogo teatral. El protagonista se había quedado sin voz después de haber hecho muchos minutos de silencio ante tantas injusticias en el mundo. Luego recupera el habla escuchando a Aznar hablar en tejano y el personaje se adentra en el universo aznarés. Esos monólogos tuvieron mucho éxito, hubo reseñas en los periódicos, lo vio la editorial y me invitó a recoger todo aquello en un libro.

-¿Cómo se podría definir el "aznarés"?
-Es un instrumento básico para ahondar en el léxico del PP. Se trata de que nos enteremos de una vez por todas de que el Prestige no ocasionó una marea negra, sino "hilillos de plastilina"; que el imperialismo es una palabra antigua, porque ahora se habla de globalización neoliberal; o que el decretazo es un "gran decreto que mola mazo". Pero el diccionario también te ayuda a entender que la guerra es paz, la ocupación de Irak una liberación y la invasión colonial -con pozos de petróleo incendiados- es la imagen de la independencia de un pueblo, donde los miles de muertos son "daños colaterales".

-¿Tienen algún impacto en los ciudadanos estas expresiones?
-El otro día leí un chiste de El Roto que decía: "Hemos privatizado los diccionarios. A partir de ahora las palabras significarán lo que quieran sus dueños". Conclusión: Desde el poder se manipula el lenguaje y la opinión pública queda poseída por significados que nada tienen que ver con la acepción de las palabras, pero que a base de ser utilizadas e interpretadas cobran el sentido que quiere el poder. Esta es una maniobra consubstancial a todos los que tienen el poder en un momento determinado. Ahora están los del PP y yo lo saco a relucir en clave de humor.

"El estilo y la forma de este lenguaje transmite arrogancia, soberbia, gringofilia. Todo ello reunido te invita a pensar que nos encontramos ante una clara regresión"

-Tú que has analizado detenidamente este lenguaje, ¿crees que se trata de algo estudiado por los usuarios para salir airosos en situaciones comprometidas, o es que en el fondo piensan así?
-Depende, porque dentro de la colección de perlas, hay diferentes tipos. Están los lapsus como el famoso de Ana Palacio de "como estaba cansada, me atasqué" (después de una gloriosa intervención en la ONU). Pero luego hay otras expresiones que revelan el subconsciente que hay detrás, como aquella de Ana Botella cuando dijo que: "La Cenicienta es un ejemplo para nuestra vida por los valores que representa. Recibe malos tratos sin rechistar y busca consuelo en el recuerdo de su madre". O cuando en pleno fragor bélico Ana Palacio nos dice: "En el desarrollo de la guerra contra Irak hay algunos indicadores que son relevantes... las bolsas han subido y el petróleo ha bajado. Ya los ciudadanos pagan unos céntimos menos por la gasolina y gasóleo". O cuando a Trillo se le pregunta si han repostado los aviones norteamericanos en suelo español y en plan chusco contesta que "se puede haber efectuado el repostaje en vuelo y se puede no haber efectuado". Para aclarar las dudas. Claro, todo esto lo pones junto y te das cuenta del perfil de estas personas.

-¿A qué te refieres cuando hablas de utilizar la negación como forma de expresión?
-Pues que la negación se ha convertido en una constante en los discursos de la era Aznar. "NO hay huelga general", nos comentaba en su día Pío Cabanillas. "NO hay marea negra", porque NO. "Los dirigentes sindicales NO deben seguir amenazando a la sociedad española". "Los trabajadores NO deben mantener a los que NO quieren trabajar". Todas estas expresiones están inspiradas directamente en el manual de la Casa Blanca. Yo en el libro lo denomino bushtantivos. Hay cosas que he recopilado en el libro que puestas en boca de un actor sin duda parecerían muy forzadas. Lo increíble es que sus protagonistas lo han dicho así, tal cual.

-¿También recoges en el libro "bushtantivos"?
-Es la mejor manera de apreciar la brillantez de nuestro referente mundial. Primero Bush asegura que "sólo hay una razón para que esté en el Despacho Oval: he encontrado la fe, he encontrado a Dios". A partir de ahí queda justificado que "la guerra contra el terrorismo mundial no ha hecho más que empezar" y que el "sonido de las armas es el sonido de la libertad". ¿Que alguien le habla de ilegitimidad? "Ilegitimidad es algo que deberíamos hablar en términos de no tenerla". Dicho esto, no me extraña que el propio presidente norteamericano asegure que "hablar en público es muy fácil".

-¿Cómo puede ser compatible con una democracia el hecho de que sus gobernantes se consideren poseedores de la verdad y desde ahí se dirijan a los demás?
-Debe ser algo normal en la mayoría de los gobernantes. Y al Partido Popular parece haberle ido muy bien con ello ya que no ha pagado en las urnas un año rocambolesco: Prestige, Perejil, guerra, banderazo, boda, etc.

-¡Mirusté, mirusté...!, repites a lo largo del libro. ¿Qué encierra esta expresión?
-Pues una muletilla recurrente que en su día también utilizaron los socialistas y que viene a ser algo así como una orden imperativa de silencio que anuncia una revelación de vacuo contenido. Es decir, me apoyo en esto para ganar tiempo y pensar qué voy a decir ahora.

"Desde el poder se manipula el lenguaje y la opinión pública queda poseída por significados que nada tienen que ver con la acepción de las palabras, pero que a base de ser utilizadas e interpretadas cobran el sentido que quiere el poder."

-He leído en algún sitio que el nombre de Aznar suena como uno de los posibles sucesores de Kofi Annan. ¿Qué opinas tú?
-Yo ya no digo nada. Después de escribir un libro así, creo que nada me puede sorprender ya.

-¿Qué impresión te produjo ver todo este material reunido en papel?
-Al margen de algunos tic recurrentes, el estilo y la forma de este lenguaje transmite arrogancia, soberbia, gringofilia, dirigida a penalizar la disidencia, a criminalizarla. Todo ello reunido te invita a pensar que en ciertas cosas, nos encontramos ante una clara regresión. En mi caso, recurro al humor para mostrar una potente carga de reflexión en todo lo que está ocurriendo. ∆

Todos los textos que aparecen entrecomillados están recogidos en el libro junto con la fecha, lugar y contexto en el que fueron pronunciados.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA