Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

ENERO 2004

Ventana Nacional
ESPAÑA Y MARRUECOS, UN ROMANCE LLENO DE INCOGNITAS

Susana López, responsable de Política Social y Migraciones de IU.
"Es evidente que todo el mundo está tomando posiciones como auténticos buitres por si un día resulta ser cierto que hay petróleo en el Sáhara"


Recientemente se ha celebrado la VI cumbre bilateral entre España y Marruecos, con el deseo común por parte de ambos países de poner en práctica los acuerdos que tenían suscritos y a la vez normalizar las relaciones tan, deterioradas, entre ambos países. Sobre este cambio en el talante que mantenía el gobierno de Aznar, hemos preguntado a Susana López, responsable de Política Social y Migraciones de IU.

-En esta VI reunión de alto nivel ¿por qué España ha hecho tantas concesiones a Marruecos?
-Por parte del Gobierno de España lo que hay detrás es, por un lado, un esfuerzo por no perder protagonismo en las negociaciones que hay paralelamente entre la Unión Europea y Marruecos. Ahí está la competencia con Francia y otros países grandes. Por lo visto el Gobierno de aquí ha decidido mantener con ellos un permanente pulso y enfrentamiento. En segundo lugar está el problema de la inmigración. Es un tema ya bastante antiguo, pretender que Marruecos se convierta en el gendarme de la frontera sur europea, que sea el tapón para la diáspora de Africa hacia Europa.
Por parte del gobierno marroquí lo que está detrás es el conflicto del Sáhara, un conflicto políticamente muy importante para ellos. Está también la legitimación del régimen porque son conscientes del papel que quiere de ellos la UE, España, etc. Es tradicional que Marruecos haga valer también cuestiones como el problema de la pesca, los productos agrícolas y demás, ya que había una serie de contenciosos abiertos que hacían insostenible esa posición. Las relaciones de España y Marruecos, dándose la espalda uno al otro, parecía la relación de dos niños cabreados.

-¿Y qué va a pasar con el contencioso del Sáhara Occidental, donde al parecer se ha encontrado petróleo?
-Desde España el tema del Sáhara ha sido, en cierta manera, una moneda de cambio en las relaciones internacionales. Es decir, lo mismo se les deja tirados, que en un momento determinado se les retiran restricciones. En eso, soy absolutamente incrédula. No me creo que haya algún tipo de búsqueda de la justicia hacia el pueblo saharaui. Hay un juego de intereses, y en este momento al gobierno de Aznar lo que le interesa es mantener unas posiciones que a su vez le vuelven a diferenciar de Francia o de otros países de la UE, que están compitiendo por el protagonismo. Esto le permite incluso, tener algún tipo de coincidencia con la opinión pública y mantiene un cierto apoyo a las posiciones saharauis.

-¿Podría traducirse que los 390 millones de euros en acuerdos financieros que le ha concedido España a Marruecos es una inversión a cuenta de los futuros negocios sobre las riquezas que encierra el Sáhara?
-Este tipo de inversiones creo que casi nunca se hacen de cara al futuro, sino para el presente. Esto supone un negocio para empresas españolas. En este momento, todas las ayudas a la cooperación al desarrollo y todo este tipo de préstamos blandos, incluso lo que a veces dicen de que es a fondo perdido, a los países en desarrollo, es todo una falacia. A cada inversión que hacen los países desarrollados le van a sacar una rentabilidad y un beneficio infinitos. En nuestro caso hay una rentabilidad inmediata y está ligada a lo que se está hablando de las medidas de seguridad, al blindaje de fronteras, al aumento de las policías para dedicarse a perseguir el paso ilegal. Todo eso creo que tiene una rentabilidad inmediata. Estamos viendo ya que las normas las marca el imperio, el gran emperador, y que quienes no han participado en la liberación de Irak no tendrán ahora su cacho en la reconstrucción -menos mal que hablan claramente del negocio de la reconstrucción-. Siguiendo esa regla es evidente que todo el mundo está tomando posiciones como auténticos buitres por si un día resulta ser cierto que hay petróleo, y poder decir yo he estado aquí, yo he invertido, yo he hecho tales cosas...

-Lo que más llama la atención es la premura con la que se han hermanado y se han jurado lealtad recíproca después de tanta acritud en sus relaciones.
-Desde luego, es bastante incomprensible e insostenible esa especie de cabreo entre los dos países. Lo de Perejil fue un auténtico esperpento. Ver que pudiera ocurrir aquello y provocar una ruptura de relaciones, es algo tremendo y verdaderamente inexplicable en las relaciones internacionales. Aquello tenía detrás el trasfondo de los malestares y de los desencuentros, y digamos "celos" por el trato preferencial de Francia. Eso se tenía que terminar en algún momento. Quizás la presión más firme la ha hecho el tema de la inmigración, pero también de una manera interesada. Se está poniendo el acento y se está creando la alarma con el tema de las pateras cuando todo el mundo recibe inmigrantes. Ahí está la información filtrada y la intoxicación informativa. La afluencia de inmigrantes en pateras es una minimísima parte de la inmigración que está fluyendo al país, pero se le está dando a eso una gran relevancia. Al fin y al cabo es una forma también de sacar pecho España para decirle a sus socios europeos: yo blindo la frontera sur y yo me constituyo aquí en el garante de que no pasa nadie. En fin, es llamar la atención sobre la parte mínima del problema para ocultar donde están realmente las partes más importantes de dicho problema. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA