Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

ENERO 2004


UNION EUROPEA: ¿QUIEN HA PISADO EL ACELERADOR?

Profesor de Pensamiento Político y Social, García Fajardo

"EE.UU. impulsó una ampliación de la UE a veinticinco países, cosa que sin duda fue una locura"


Fracaso del Pacto de Estabilidad. Fracaso de la Cumbre de Bruselas. ¿Qué papel juegan Francia y Alemania en esta crisis? ¿Existe una fuerza real que pueda competir con la política norteamericana? El profesor de Pensamiento Político y Social, José Carlos García Fajardo profundiza en éstas y otras cuestiones.


-Qué fuerza real tiene en estos momentos el eje franco-alemán?
-Toda. En primer lugar estos países fueron parte de los seis fundadores de la UE. En segundo lugar, en democracia tiene mucha importancia el número de habitantes que posea un país. Por ejemplo, Alemania después de la anexión cuenta con 80 millones de habitantes, frente a España que tiene la mitad. No pueden por tanto tener el mismo peso uno que otro. Por otro lado, hay que recordar que estas dos grandes potencias juntas, representan la mitad de la economía de la UE y desde el principio han tenido una actitud de tender la mano al resto de los países para la construcción europea. Mientras éramos la Europa de los doce o de los quince, todo estaba controlado porque se compartía poder y riqueza -con los famosos fondos de cohesión que España, Portugal y Grecia recibieron durante años-. España en concreto, se beneficiaba con más de dos mil millones de dólares al año para la construcción de autopistas, puertos o ferrocarriles. Y eso fue un logro de Felipe González en Edimburgo, a pesar de que Aznar -en aquel momento desde la oposición- le llamó pedigüeño. La realidad es que EEUU -un país ajeno a Europa pero con muchos intereses- impulsó una ampliación de la UE a veinticinco países, cosa que sin duda fue una locura. Nos encontramos con Lituania, Letonia, Estonia, Malta, Chipre, países que no tienen entidad, que son una especie de regiones autónomas. ¿Cómo iba a salir bien esto si todos los países que fuimos entrando en la UE antes tuvimos que hacer los deberes durante más de catorce años?: balanza de pagos, déficit, etc. Para el 2004 entran diez países en la UE que no están preparados pero no sólo a nivel económico, sino a nivel social: no respetan los derechos humanos, en algunos sitios aún existe la pena de muerte, el poder judicial no es independiente, no se respetan los derechos de la mujer, etc.

-¿Cuál es el problema entonces de la UE?
-España ha actuado una vez más como un satélite de EEUU y junto con Polonia se han opuesto al proyecto de Constitución Europea. ¿La razón? En Niza se firmó un tratado rápido y mal hecho donde se otorgaba a nuestro país casi el mismo número de votos que a los países con mayor número de habitantes. Franceses y alemanes firmaron el Tratado de Niza para evitar un escollo en el proyecto europeo. ¿Qué ocurre ahora? Pues que Francia que tiene menos habitantes, posee el mismo número de votos que Alemania, y claro, ahora ante la posibilidad de la Constitución Europea, Schroeder reclama los que le corresponden y para ello deben de retirar los votos que en su momento se otorgaron a España de forma precipitada. Los tratados deben de respetarse pero también ir con los tiempos y la realidad es que estos países han experimentado cambios: poseen gran número de habitantes, Producto Interior Bruto, riqueza, tecnología, y eso debe tener un peso. Por ello cuando hay que decidir algo importante vemos que quienes se reúnen son: Schroeder, Chirac y Blair.

-Acusaron a ambos países del fracaso del Pacto de Estabilidad. ¿Cuál es su opinión?
-Nosotros no podemos olvidar que España es un país de segunda que siempre ha recibido ayudas y que no puede competir con los dos grandes. Desde esta delicada postura, se ha atrevido a censurar a Alemania por superar el déficit público. ¡Pero bueno! ¡si ustedes -Portugal, España, Grecia- están recibiendo todos los años dos mil millones de euros y quien paga esas facturas son precisamente estos países a los que ahora señalan con el dedo...! No es de extrañar que Alemania amenace con no esperar al 2007 para revisar los fondos de cohesión para dirigirlos hacia países mucho más pobres como Lituania, Eslovaquia o Hungría. No se puede alardear de rico y luego poner la mano para subvenciones, como hace nuestro país.

-¿Los reiterados fracasos de nuestra política europea están relacionados con esa necesidad de protagonismo y liderazgo del presidente Aznar?
-Sí, este hombre que no tiene gran cultura internacional se retiró de la carrera electoral esperando tener cierto protagonismo en Europa: ser primer ministro o presidir una comisión. Se trata de una persona que no sabe idiomas, no ha estudiado fuera de aquí, no es catedrático ni ideólogo, pero como el Sr. Bush le empezó a tratar de tú, pues él se lo creyó y pide protagonismo. Quien le suceda va a tener que enfrentarse a esta lamentable situación y pagará el error que este hombre ha cometido.

-Seguimos con el eje franco-alemán, ¿por fin alguien puede plantar cara al gigante norteamericano?
-El 85% de la opinión pública mundial estuvo en contra de la guerra. Y Francia y Alemania mantuvieron una postura coherente junto con China, Chile, México, Rusia y la India que desde el Consejo de Seguridad de NU, sostuvieron que a raíz de las pruebas presentadas, Sadam no tenía armas de destrucción masiva -ni nucleares, ni biológicas, ni químicas-. Que aquello tampoco era un nido de terroristas de Al Qaeda. El tiempo les ha dado la razón a pesar de que ahora EEUU amenace con no dar contratas para la reconstrucción de Irak a aquellos países que no les apoyaron. Una vez más nos encontramos ante la ley del botín, del saqueo, de los piratas... y España no ha sabido estar a la altura.

-¿Habrá una Europa de dos velocidades?
-Yo creo que sí. Por un lado estaría la Europa de los seis: Bélgica, Francia, Alemania, Gran Bretaña , Holanda e Italia. Y luego, España que no ha sabido ponerse del lado de los vencedores junto con el resto de los países. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA