Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MARK KIDGER

ENERO  2004

MARK KIDGER

Investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias

Cada noche levanta los ojos hacia el cielo canario en busca de nuestros orígenes e intentando comprender el funcionamiento del universo. Para facilitar la labor, este Doctor en Astrofísica por la Universidad de Londres participa en el diseño y construcción de parte del Gran Telescopio Canarias, que supondrá un paso de gigante en la astronomía española.
Texto: Marta Iglesias / Fotos: Nan

 Hijo de las estrellas

-¿Qué supone el Gran Telescopio Canarias para la astronomía española?
-Va a ser un paso adelante impresionante porque va a dar acceso a los astrónomos españoles a unos medios que jamás han tenido. El 90% del telescopio pertenece a España y el otro 10% es de la Universidad de Florida y de México. Entonces será nuestro telescopio, aunque astrónomos de otros países tengan acceso a través de colaboraciones. Hasta ahora la única forma de acceder a telescopios similares era ir a colaborar con algún americano, pero ahora será nuestro y para la astronomía en España va a ser un avance realmente tremendo.

-¿Cuándo estará en funcionamiento?
-Está previsto que las primeras imágenes de prueba se realicen sobre abril-mayo de 2004 y el primer uso científico aproximadamente un año después.

-Sin embargo hay unas imágenes del Astrofísico donde se ve cómo una estrella engulle un planeta. ¿Qué significado tuvieron para los astrónomos?
-Fue un descubrimiento nuestro y algo que llamó muchísimo la atención porque nunca se había visto nada parecido. Se sabe que hay unos cuantos planetas de otras estrellas que son muy peculiares, muy distintos a los planetas del sol; son grandes pero están muy, muy cerca de la estrella. Y nadie sabe cómo están ahí porque se supone que un planeta tiene que formarse mucho más lejos. Hay gente que hablaba de la posibilidad de que los planetas podrían ir acercándose progresivamente hacia la estrella por acciones gravitatorias y efectivamente estas fotos son una comprobación de que realmente un planeta puede ir acercándose hasta finalmente caer dentro de la estrella.

-Es experto en cuásares y cometas, ¿se prevé que se acerque algún cuerpo celeste a nuestro planeta en un futuro próximo?
-Para el próximo año existe la posibilidad -y recalco posibilidad- de ver dos cometas relativamente brillantes simultáneamente en mayo. No van a pasar especialmente cerca y si todo va bien, y con los cometas eso es pedir mucho, se verían a simple vista en el cielo vespertino sobre todo durante la segunda quincena de mayo.

-¿Qué fue de Ícaro y Tutatis, meteoritos que se preveía que impactaran contra la Tierra en el 2004?
-Eso fue un error y de hecho causó bastante risa entre la comunidad científica. No son un peligro para la Tierra ni a medio ni a largo plazo. Tutatis sí que de aquí a cien millones de años tiene buenas posibilidades de chocar con la Tierra. Pero si no nos preocupa mucho lo que pase dentro de cien años, mucho menos lo que sucederá dentro de cien millones.

" Siempre estaremos mirando cómo estaba el universo hace muchos miles de millones de años, así que para las galaxias que estamos observando somos el futuro del universo"

-¿Qué mensajes nos traen los meteoritos?
-El mensaje que nos traen es sobre las condiciones del Sistema Solar cuando la tierra y los demás planetas se formaron, que es una información muy interesante. En algunos meteoritos que se han podido estudiar se ha visto que hay bastante contenido de agua en forma de hielo o incluso compuestos orgánicos. El mensaje es que tal vez los compuestos químicos que dieron lugar a la vida en la Tierra podrían venir del espacio en su totalidad o al menos en parte. Ya hay mucha gente que especula con que la vida empezó en la Tierra por la caída de cometas sobre la tierra y aportaron sus compuestos.

-¿A nivel personal considera que la vida vino de fuera?
-No creo que los cometas trajeran vida, pero sí creo probable que traían los componentes de la sopa que dio lugar a la vida. Y también hay mucha gente que especula con que incluso los océanos de la Tierra -porque hay mucha, mucha agua- provienen del hielo de los cometas que cayeron sobre la tierra, que a lo largo de cientos de millones de años formó los océanos. Por eso literalmente podría decirse que somos hijos de las estrellas. De este modo tal vez mirando a los cometas y los meteoritos descubramos nuestros orígenes, lo cual sería muy curioso.

-¿Por qué está tan presente en todas las culturas el fin del mundo proveniente del cielo? ¿Es un mensaje genético?
-Efectivamente, y sabemos que hace 25.000 años -antes de que existieran los primeros indios norteamericanos nativos-, en Norteamérica cayó un meteorito muy grande en Arizona y dejó un cráter muy pequeño en comparación con los patrones de los cráteres. Sólo mide un kilómetro de diámetro, pero el impacto tenía una fuerza explosiva superior a todas las bombas atómicas que se han explotado en la Tierra. Y sabemos que eso ha pasado muchas veces a lo largo de la historia de la Tierra. En Siberia impactó uno en 1908 con una fuerza explosiva de unas 30 megatoneladas, que es comparable con la mayor bomba de hidrógeno que se haya fabricado jamás.

-Parece que estamos en un período de descanso.
-Bueno, hay una estadística un poco incómoda por la que se estima que un impacto de este tipo tiene que producirse cada cien años aproximadamente. El último se produjo hace casi un siglo, y la gente ya está revisando los números y pensando que tal vez haya sido pesimista y que quizá hay más tiempo entre los impactos.

-¿Por qué nos fascina mirar el cielo?
-Precisamente porque ahí a lo mejor encontramos nuestros orígenes.

-Cuando observa las estrellas, ¿qué sensación le produce saber que lo que está viendo es pasado?
-Efectivamente nos cuesta pensar que ya no existe la mayor parte de lo que estudiaremos con el telescopio de diez metros. Este telescopio será una máquina del tiempo, pero que nos informará sólo del pasado. Porque prácticamente todo habrá desaparecido hace miles de millones de años y eso es una cosa que si la piensas demasiado te vuelve loco.

-¿Y si lo vemos al revés: que eso es el presente y nosotros el futuro?
-Siempre estaremos mirando cómo estaba el universo hace muchos miles de millones de años, así que para las galaxias que estamos observando sí somos el futuro del universo. Somos el futuro de esas galaxias.

" La mayor enseñanza que te da el Universo es que no sabemos absolutamente nada sobre él"

-Los científicos tienen fama de ateos. ¿Por qué les resulta tan difícil creer que tan bella maquinaria pueda provenir de una conciencia superior?
-Un poco de fama sí que tenemos, pero debido a casos específicos. Entre mis colegas hay científicos muy creyentes, científicos ateos, y entre medias un abanico. Lo que pasa es que por mi experiencia los ateos suelen tener la voz más alta. Mirar el cielo te afecta de una forma u otra. Hay gente que mira el universo y ve las huellas de Dios, y hay gente que mira el universo y cree que no hay ningún Dios que podría haber hecho eso.

-¿Cuáles de sus preguntas más profundas le han contestado las estrellas?
-Puffff. Para mí lo que me dicen las estrellas es lo maravilloso que es el universo. En cualquier sitio al que apuntes con un telescopio encuentras maravillas. El universo es sencillo pero a la vez increíblemente complejo. Hay tantas cosas... La mayor enseñanza es que no sabemos absolutamente nada; pensamos que somos muy listos pero realmente no sabemos casi nada sobre el Universo.

-¿Deberíamos mirar más al cielo para colocarnos en nuestro lugar, los prepotentes humanos?
-Desde luego si la gente mira al universo un poco más se dará cuenta de que no somos nada.

-Tal como hemos dejado nuestro planeta, ¿nos merecemos ir a la conquista de otros?
-Bueno, siempre hay la esperanza de que la próxima vez lo hagamos mejor. Y poco a poco creo que ya se están corrigiendo los errores. Un ejemplo lo tenemos en la conquista de la Luna. La mayoría de los astronautas que han ido han sido militares, y hay un acuerdo por el que no se va a militarizar la Luna ni el espacio. Eso al menos demuestra que algo hemos aprendido.

-¿Son los científicos la reencarnación de Santo Tomás, que sólo creen lo que tocan?
-Y a veces ni siquiera creemos eso. Para ser un buen científico tienes que ser como Santo Tomás y dudar, dudar, dudar. Porque si avanzas puedes cambiar la concepción del mundo. Durante muchos años la gente pensaba que la tierra era plana, hasta que vino un científico que dudó de esa idea y demostró que era un error. Y así se avanza, porque planteas dudas. Ante cualquier cosa que pienses que sabes y cuestiones, en la mayoría de las ocasiones compruebas que la idea era correcta. Pero en algunas ocasiones descubres que cosas que la gente ha aceptado durante muchos años son errores. Y así avanzamos. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA