Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

LA HORA VIOLETA

Y hay quien dice que el avance de los derechos de las mujeres es imparable. Menos mal, nunca lo hubiera dicho a tenor de las cosas de las que me entero cada día. La independencia femenina duele y es reprimida una y otra vez a lo largo de la historia.

DICIEMBRE 2004

LA HORA VIOLETA
COMO LA VIDA MISMA
POR ISABEL MENENDEZ

Es una contradicción que España, supuestamente un país laico, celebre tantas y numerosas fiestas religiosas. Este mes de diciembre, sin ir más lejos, es casi inhábil por la profusión de festivos, casi todos vinculados a la tradición católica. Así que, para celebrar piadosamente los días de culto, solemos gastarnos la paga extraordinaria en una orgía consumista que nos lleva de cráneo entre luces de colores y abetos de plástico. Por mi parte, ya sé cual es el regalo del año. Como soy una mujer muy moderna, creo que mi derroche se dedicará a las Nuevas Tecnologías, así que estoy pensando en comprarme (no suelo recibir muchos regalos aparte de los propios, es uno de los costes de la independencia) un ordenador personal nuevo. Estoy casi decidida a elegir lo último de una firma británica cuyo nombre omito por no hacer publicidad excesiva y que ofrecen como el ordenador más sencillo del mundo. Se trata de una computadora (la nombran en femenino, me encanta) de "diseño compacto y simple, elegante y con una interesante novedad: puede manejarse tocando la pantalla". ¡Suena tan estimulante! No hay que molestarse en utilizar teclado o ratón, tan incómodos, y se puede manejar con una mano únicamente. Además, su nombre culmina todos mis sueños: la máquina maravillosa se llama "Puta". Dicen sus creadores que no se llama así por sus características principales y eso que responde al simple contacto de un dedo y es de operación sencilla e intuitiva. No, no. Se supone que así se llama un desierto sudamericano. No lo dudo, desde luego, porque mis conocimientos geográficos no llegan al extremo de saber el nombre todos los desiertos del mundo, que seguro que hay muchísimos, y de Sudamérica únicamente se me ocurre uno que se llama "Puna", así que seguramente la carencia es mía y el parecido es una casualidad. Vamos que si ellos dicen que hay un desierto que se llama Puta, seguro que lo hay, no seré yo quien lo ponga en duda o lo confunda con el Puna.
Para relajarme de tan difícil decisión, qué duro es esto de las compras, me dedico a poner al día los periódicos que se amontonan en mi mesa. Así me entero de lo divertida que es la gente en este país nuestro. Leo que a un alcalde condenado por acoso sexual, en una sentencia ratificada en varios tribunales, se le felicita poniendo su nombre a un equipamiento municipal, por los servicios prestados, supongo. Me parece una idea genial porque al fin y al cabo ¿qué es una sentencia por acoso? Cosas de mujeres y de feministas. Lo importante es demostrar al ex alcalde que su localidad le apoya a él y nada más que a él, que para eso su víctima sigue en el exilio. Y también me entero, no sin cierta sorpresa, que Buttiglione no será Comisario Europeo de Libertades. No sé si sentirlo. Las democracias europeas son un ejemplo de tolerancia ante el sexismo y por eso alguien como él puede escupir, sin que le duelan prendas, esas cosas que ha dicho sobre las madres solteras y sobre el matrimonio. Es todo un ejemplo de convivencia que un tipo como éste haya estado a un paso de un nombramiento de tanta relevancia y que no haya pasado casi nada. Lo más interesante es que, con un ideario como el suyo, no se cuestione su cualificación para un puesto que tiene que ver con la defensa de la igualdad, ésa que él no contempla ni para mujeres ni para homosexuales entre otros.
Muy animada me entero que por fin se publica en España el libro "Ni putas, ni sumisas", que da cuenta de la actividad de un movimiento francés nacido en las barriadas obreras para denunciar la presión moral que sufren las jóvenes. Las chicas de las zonas marginales del país que consagró la libertad en una revolución, están siendo obligadas a conservar la virginidad, reprimidas y acosadas en el espacio público, víctimas a la vez de violaciones masivas que las expulsan de su círculo, cargándolas con la culpa y la vergüenza cuando no les quitan la vida para que paguen con ella la infamia que consideran que ha sufrido su familia. Y todo ello sucede aquí al lado, en la Europa del primer mundo, alrededor de ciudades que se jactan de estar a la cabeza de la vanguardia.
Y sucede, además, ante la indiferencia de la sociedad y de la política. Y hay quien dice que el avance de los derechos de las mujeres es imparable. Menos mal, nunca lo hubiera dicho a tenor de las cosas de las que me entero cada día. La independencia femenina duele y es reprimida una y otra vez a lo largo de la historia. Eso es lo único que parece no cambiar. Ojalá el año 2005 sea algo mejor que éste que termina. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA