Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

AGOSTO 2004

Ventana Nacional
JOVENES Y ACCIDENTES

JOVENES Y ACCIDENTES
"En RACE estamos promocionando que un chaval no beba cuando un grupo sale de marcha, y que esta persona vaya rotando"


El segundo fin de semana de julio murieron 38 personas en las carreteras españolas. De ellas, 21 eran jóvenes menores de 30 años. Unas cifras reales que sirven como ejemplo de lo que se repite cada fin de semana. El alcohol, las drogas, la noche, las fiestas, la velocidad, la conducción temeraria... son algunos de los ingredientes de este cóctel mortal del que nos habla Antonio Lucas, Responsable de Seguridad Vial de RACE.

-Jóvenes, alcohol, droga y noche, ¿una combinación mortal cuando se trata de coger un coche?
-Es evidente que es una combinación mortal. Si tú mezclas alcohol y conducción, o drogas y conducción, o las tres y si además le incluyes nocturnidad y velocidad pues es un cóctel explosivo, lo cual no quiere decir que siempre el alcohol sea determinante. Pero no se puede generalizar porque un accidente no es por una simple causa, es un conjunto de factores que confluyen al final en un accidente de tráfico.

-La conducción en sentido contrario, las apuestas y la velocidad sin control están a la orden del día en la gente joven. ¿El no tener sensación de peligro, el tomarse la conducción como una aventura influye directamente en los accidentes?
-Sí. La gente joven tiene unas características muy particulares. Por ejemplo un chaval joven no tiene sensación de riesgo, por lo menos no como lo tiene otra persona que sepa cuáles son las consecuencias de determinados comportamientos. Por otra parte también se produce una actitud de demostrar al resto del grupo lo bueno que se es conduciendo. Es importante destacar que cuando eres joven y tienes un coche, éste es algo más que un vehículo. Es un objeto de deseo, es ese anhelo que has tenido durante mucho tiempo y que al final se materializa. Y de hecho los chavales jóvenes están teniendo vehículos que no son los que nosotros teníamos hace años. En cualquier caso, ese vehículo es tuyo y es una especie de símbolo de diferenciación, para lo cual te voy a demostrar lo bien que conduzco. Además, es curioso ver cómo los conductores jóvenes conducen de forma diferente si van solos o si van acompañados. Si añadimos desplazamientos cortos, carreteras conocidas donde se asume más riesgo porque sabemos cómo son las curvas, velocidad, que es la hora justa del cierre de discoteca y vamos hacia otra con alcohol en momento álgido, ir muchos en el coche apretados porque se va cerca... Todo esto se mezcla y salen las consecuencias que estamos viendo cada fin de semana.

-A un joven que acaba de sacar el carnet se le regala muchas veces un coche de gran cilindrada o se le deja el del padre, ¿qué grado de responsabilidad tienen los progenitores, tema que no se suele tratar?
-Absoluto. Tienen la responsabilidad máxima que se puede tener ante este problema. Si esperamos a que las instituciones solucionen este problema estamos teniendo un error de base. Nosotros pensamos que la seguridad y la educación vial tienen que ser una labor multidisciplinar. Por una parte en el colegio, desde chiquititos. Un chaval que empieza con la bici y se pone el casco, cuando sea conductor de ciclomotor o motocicleta el casco va a ser normal. O si va en el coche correctamente equipado con su sistema de protección infantil, con su cinturón de seguridad, el cinturón va a ser algo normal. De nada sirve que en un colegio des charlas a los chavales y luego el padre te desvirtúe todo lo que has estado trabajando. Y en lo que te he hablado no nombro ningún tipo de vehículo, porque es tan peligroso ir en una motocicleta como ir en un coche. La accidentalidad está latente. En la educación la parte más importante son la familia y el contexto grupal. Si un chaval bebe y otro le dice que si sigue haciéndolo se va en taxi, eso es básico. Como lo que estamos promocionando en el RACE del conductor alternativo: que un chaval no beba cuando un grupo sale de marcha, y que esta persona vaya rotando. Además es algo que ha funcionado en Europa con un éxito absoluto.

-Un coche es un arma que puede acabar con la vida de otros conductores, ¿deberían aumentarse las responsabilidades penales cuando un conductor que conduce temerariamente termina con la vida de otro que circulaba correctamente?
-Aquí hay una parte importante, que es la voluntad de hacer lo que se ha hecho. La conducción temeraria no es igual que la negligente o imprudente. Se pueden dar situaciones completamente diferentes: ir en dirección contraria puede ser por una apuesta, sabiendo lo que hago y que estoy poniendo en peligro la seguridad del tráfico; pero también puedo ir en dirección contraria por conducción negligente, porque la señal del tráfico estaba mal puesta, era por la noche y entré mal, que en cualquier caso tiene los mismos riesgos pero la voluntad de hacerlo es diferente. Esa voluntad de poner en peligro la seguridad del tráfico es la que debería estar penalizada. Es lo que jurídicamente se llama dolo. Eso es lo que tiene que estar tipificado penalmente de forma clara y manifiesta. El poner en peligro la seguridad del tráfico con resultado de muerte, tienen que analizarlo los jueces en cada caso concreto. Aquí no se puede hacer tabla rasa, porque yo he conocido casos muy tristes de conductores que dando marcha atrás han atropellado un niño pequeño porque no lo han visto y sé que les ha destrozado la vida, aunque al niño no le pasó nada. Si a esa persona encima le metes un procedimiento penal por algo que no tenía voluntad de hacer sería desvirtuar.

-¿Por qué parece tan difícil introducir nuevos hábitos de conducción en la gente joven?
-Porque quizás falte ese compromiso de la sociedad. El automóvil hoy en día en España es una pasión, sólo hay que ver la gente joven y el tunning, los coches que se venden... Parece que el coche es algo más que un vehículo y todo aquello que se mueve alrededor de él es pasional y poco consciente. Un chaval que sale por la noche con su novia y tiene un coche de 4 millones de ptas, ¿le vas a decir que vaya a 50 Km/h? Pues es muy difícil, tiene que haber argumentos muy sólidos que hagan que una persona cambie de actitud, como tener un niño porque cuando eres padre te cambian todos los argumentos porque te vuelves mucho más responsable. O incluso los estudios demuestran que hasta tener un animal cambia los hábitos de conducción. Pero son situaciones que dependen de cada persona.

-¿Sirven de algo los anuncios de TV en este colectivo?
-La gente joven no quiere que les cuenten historias. Según los estudios sociológicos prefieren que les cuenten la realidad tal y como es. Tenemos campañas inglesas que son muy crudas, mucho más gráficas y agresivas. Y por ejemplo en el spot del conductor alternativo, entre varios se eligió el más duro, en el que la muerte se mete en el coche. Quizás habría que enfocar bastante la publicidad, aparte que no es lo mismo que estés escuchando los 40 principales y el DJ te diga que no bebas, a que lo haga la DGT a las 9 en un telediario. La forma como percibe la gente joven los mensajes es muy variable. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA