Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

ABRIL 2004

Ventana Nacional
EL FUTURO SE LLAMA LIBERTAD

EL FUTURO SE LLAMA LIBERTAD

Hay que limpiar y renovar bases, valores, principios. Hay que recuperar la sonrisa, el gesto amable, la cordialidad. Hay que desterrar el autoritarismo, el despotismo, el desprecio.


En el pasado mes de marzo no sólo se ha dejado atrás el invierno, con sus noches largas y oscuras, sino que también se han dejado atrás las sombras de la intolerancia, de la permanente crispación, de la prepotencia, de la agobiante sensación de impotencia ante una situación atenazada por un gobierno con mayoría absoluta que había perdido el rumbo del respeto, del sentido profundo de la democracia, de la soberanía del pueblo.
Mucho ha cambiado de golpe en este país. Se han abierto las ventanas a la primavera, al cálido sol que invita a soñar, a ilusionarse con nuevos proyectos, con renovadas y recuperadas sensaciones que estaban aletargadas ante la posibilidad de un nuevo período, aún más oscuro, de mayoría absoluta de los mismos.
Muchos, muchísimos ciudadanos en este país hemos abierto la boca y cogido aire fresco, llenando nuestros pulmones con el oxígeno que fortalece la sangre y da vida en movimiento permanente de renovación.
La vida estaba estancada y, como el agua, cuando se estanca se muere y se pudre. Entonces es cuando aparecen los que se nutren de la muerte, de la carroña. Son los que viven en el pasado, aferrados a él, y no saben ni quieren mirar hacia el futuro para renovarse, transformarse, soltar lastre y volar en libertad.
Porque el futuro es libertad y el pasado es muerte.
Mucho hay que hacer, limpiar, renovar. Pero ésa es la esencia de la vida, la constante transformación, lo que nos enseña la naturaleza que nos rodea y de la que muy poco aprendemos.
Este país tiene su futuro escrito en Europa. Ahí existen culturas, democracias, que nos pueden enseñar muchas cosas, que cuando Franco pululaba por estos lares ya tenían percebes de vivir en democracia. Este país tiene que recuperar su identidad europea, el respeto perdido, porque ejerce un papel fundamental como puente entre Europa y Latinoamérica, o también entre Europa y Africa.
Hay que limpiar y renovar bases, valores, principios. Hay que recuperar la sonrisa, el gesto amable, la cordialidad. Hay que desterrar el autoritarismo, el despotismo, el desprecio, porque eso es lo que han dejado en herencia los antiguos, los tiesos, los que estaban implantando por la fuerza el nacionalcatolicismo y que, de repente, como cuando actúan las fuerzas de la naturaleza, vieron cómo sus proyectos, sus sueños de poder, todo, se derrumbaba ante sus atónitos ojos.
La derrota del PP en las urnas ha sido la dulce venganza de lo imprevisible, de lo inesperado, de lo que no cuenta cuando la prepotencia ciega los ojos y aturde las mentes.
Ha sido el triunfo de ese "caos" que acompaña a la vida cuando el "orden" preestablecido se siente seguro.
Igual que cuando de repente estalla una tormenta y nos chafa los planes. O cuando se desborda un río o se desata un tornado. Lo imprevisible que está vivo y ajeno al dominio de cualquier poder por muy grande que se crea.
Y así ocurrió en pocos días. Rápido, imprevisible, certero.
Pero, igual que cuando pasa una tormenta, ahora huele a limpio, a despejado, a renovación de la vida. Tal vez lo único triste de este proceso transformador es que siempre va acompañado de destrucción y muerte.
Pero lo que lo mueve, lo que lo motiva, es superior a nosotros, a nuestros anhelos, a nuestras razones. Es y punto.
Ahora, el futuro, libre de sombras, nos invita a construir en libertad, con optimismo. Hagámoslo así y vayamos creando las bases que eviten que pueda existir otro cambio traumático en nuestro camino.
Porque si el poder vuelve a nublar las mentes y las buenas voluntades, no dudemos que así ocurrirá.
La ley y la justicia son inalterables..
/ MC

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA