Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

ABRIL 2004

vinternac.jpg (7028 bytes)
MENTIRAS Y DEMOCRACIAS

MENTIRAS Y DEMOCRACIAS

Lo ocurrido con Bush en los EE.UU. y lo ocurrido con Aznar en España, marca un punto de reflexión en lo que es la historia de la democracia, sus bases, sus principios y su futuro.


Cuando la mentira se convierte en algo cotidiano, nos está indicando que el sistema se ha degradado hasta sus últimos límites. Cuando el que miente se lo llega a creer él mismo, entonces nos encontramos ante un caso de paranoia. Pero cuando la mentira es institucional y el que miente es presidente de un gobierno, entonces nos encontramos ante un peligro latente, una bomba que puede estallar y provocar daños inimaginables para todos.
Bush ha dicho que las tropas extranjeras están en Irak porque los iraquíes lo quieren así. Próximamente nos dirá que invadió Irak porque así se lo reclamó el pueblo iraquí.
Que Bush es tonto ya lo sabíamos. Que mentía, también. Pero que ambas verdades se fundan para desfigurar la realidad hasta el punto de convertirla en un esperpento de la auténtica realidad, eso nos indica que Bush es realmente peligroso, un maníaco obsesivo que a fuerza de construirse a sí mismo según el modelo dictado por su padre, ha acabado por convertirse en una caricatura sin personalidad propia, sin dignidad y, lo que es peor, con mucho poder en sus manos.
Lo ocurrido con Bush en los EE.UU. y lo ocurrido con Aznar en España, marca un punto de reflexión en lo que es la historia de la democracia, sus bases, sus principios y su futuro.
Bush ha manipulado las elecciones para salir presidente y así poder cumplir el sueño de su padre: acabar con Sadam.
Aznar ha ignorado las más elementales normas democráticas para darle gusto a Bush y meter a España en su guerra.
Ambos han demostrado la tremenda vulnerabilidad de la democracia, cuyas leyes internas no se sostienen por sí solas porque son incapaces de frenar semejantes ataques.
Las democracias existentes en el mundo deberían revisar sus bases, sus principios, sus leyes.
La mentira, como expresión del principal enemigo de todo lo correcto, de lo sano, se ha filtrado y asentado en la vida política de los países, que es lo mismo que decir que se ha colado en el sistema de refrigeración de la sociedad.
Por lo visto, un político, un presidente del gobierno, puede mentir y nada puede evitar que su mentira siga adelante, sean cuales sean las consecuencias.
La sociedad norteamericana sabía, siempre lo supo, que Bush manipuló las elecciones, que Bush mintió sobre lo del 11-S, que Bush mintió sobre las armas de destrucción masiva, que Bush sigue mintiendo para justificarse y tratar de ganar las próximas elecciones.
La sociedad española sabe, siempre lo supo, que Aznar mentía al apoyar a Bush, que Aznar mintió ocultando pruebas, que Aznar mintió con el 11-M.
Pero ni una ni otra sociedad pudieron frenar el desarrollo de los hechos. Ni una ni otra democracia pudieron evitar legalmente que ambos personajes no siguieran adelante. Es más, siguieron y ocasionaron graves daños a sus países, a sus ciudadanos.
La democracia es tremendamente vulnerable. No puede evitar que un individuo, que posee mayoría absoluta, conduzca a su país a una catástrofe. No puede evitar siquiera que un individuo gane mintiendo, falseando resultados. Y aquí radica el origen de todos los males. Aquí debe centrarse la búsqueda de soluciones. Cambiar leyes, crear un sistema diferente, algo que impida que casos como estos se puedan repetir. No es difícil. Es sencillo. Basta con utilizar más el referéndum.
Los políticos manejan demasiado poder y no están capacitados, es evidente, para ello. Alguien debería controlar ese poder.
Y éste es un problema mundial, de todos los países democráticos, y sino miremos hacia Italia, con el "duce" Berlusconi, o hacia Inglaterra, con Blair, o hacia Latinoamérica.
Los pueblos sufren las tragedias ocasionadas por las mentiras y manipulaciones de los dirigentes políticos que actúan impunemente avalados por sus propias leyes.
En realidad, lo que hemos construido es un sistema que legaliza por medio de las urnas la dictadura de los partidos. Y eso no tiene nada que ver con la democracia. Es más, ése es el virus que se acabará cargando a la democracia.
Es indudable que algo está cambiando en el planeta. Existen nuevos peligros que requieren bases más sólidas, más unidad, líderes fuertes. Pero todo ello con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Porque las bombas no estallan en los palacios de los gobernantes, sino en los trenes de los currantes. Es, por tanto, el pueblo el que debe exigir, controlar y si es necesario echar a la calle a quien no sea digno de su confianza.
El futuro está en juego. Y mucho más.
/ MC

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA