Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SEPTIEMBRE  2003

 ONG 

PLATAFORMA 2015. La memoria de Naciones Unidas.

PLATAFORMA 2015
La memoria de Naciones Unidas

Doce ONG españolas han formado la "Plataforma 2015 y más" para dar a conocer los compromisos que la comunidad internacional tiene con Naciones Unidas. El primer objetivo que se han fijado los países ricos es erradicar la pobreza en el mundo antes de 2015. Sólo falta que cumplan.

Texto: Marta Iglesias / Foto: Solidaridad Internacional

Por supuesto, España también ha firmado, así que no está de más que se le recuerde el compromiso que tiene pendiente. Doce ONG de línea progresista harán de Pepito Grillo del gobierno. Son ACSUR-las Segovias, la Asamblea de cooperación por la paz, la Fundación por la Paz, Cooperacció, Economistas sin Fronteras, IEPALA, IPADE, ISCOD, MPDL, Paz y Tercer Mundo, Paz y Solidaridad, y Solidaridad Internacional. El responsable de comunicación de esta última, Ilya U. Topper, nos cuenta su línea de acción.

-¿Cuáles son los objetivos fijados por Naciones Unidas (NU) para el 2015?
-El objetivo es erradicar la pobreza en general, pero esto se concreta en ocho grandes metas como la mortalidad infantil, el analfabetismo, las enfermedades de transmisión sexual, el SIDA... que son manifestaciones de la pobreza. Todas se fijaron por NU en el año 90 y fueron ratificadas en la Cumbre del Milenio de Nueva York, ya que todos los países del mundo firmaron esos objetivos.

-Visto el papel de NU en el conflicto de Irak, ¿consideras que sigue teniendo capacidad para llevar a buen término esos objetivos o necesita una remodelación?
-NU nunca tiene herramientas porque las reformas no se pueden hacer sin dinero, y quienes tienen que implicarse ahí son los países ricos que pueden colaborar con el sur. Ya sea a través de ayuda al desarrollo, o simplemente cambiando la política comercial para que los países del sur tengan oportunidades. NU nunca ha podido imponer esas cosas, porque nunca se ha estructurado como un poder supranacional. Con Irak ha sido clamoroso porque se le ha dejado de lado, sin ningún papel de decisión. A mí me alegraría que volviera a como estaba antes de la Guerra de Irak, donde por lo menos era una autoridad moral, y aunque no podía imponer nada se le respetaba. En cuanto a la remodelación, me gustaría que mandara más que ningún otro país, pero ahora mismo eso es idealista.

-¿Cuáles son vuestras propuestas para alcanzar dichos objetivos desde distintos ámbitos?
-La Plataforma 2015 no hace propuestas concretas sino que es una plataforma de presión política, para pedir a los poderes públicos que se involucren y asuman sus compromisos. Luego hay ONG, analistas expertos, informes... muchas formas de conseguir esas metas, pero lo que falta es la fuerza política. No es tan complicado reducir el analfabetismo en el mundo, lo complicado es que un gobierno realmente ponga la fuerza política para hacerlo.

-Hablas de 'hacer cumplir a los gobiernos sus compromisos', ¿puedes decirme cómo vais a lograrlo?
-Pues recordando a toda la sociedad que eso es un compromiso adquirido por el gobierno. La Plataforma 2015 ha publicado un libro y difunde folletos para que la gente sepa que hay un compromiso que no se está cumpliendo. Y cuando el gobierno sabe que la gente conoce esto y lo está observando, reacciona de otra forma que si cree que nadie se da cuenta.

-Erradicar la extrema pobreza es posible ya, ¿por qué darle más tiempo?
-Cuando se propuso la idea en el 90 se dieron 25 años para hacerlo, porque nadie creía que se pudieran cambiar las cosas de golpe, así que se puso un plazo largo para trabajar con tranquilidad. Pero ha pasado ya la mitad del tiempo y a grandes rasgos no creo que haya habido avance significativo.

-Entonces da igual el tiempo que pongas, todo se reduce al interés que se tiene de cambiar las cosas...
-Por eso está la Plataforma 2015, para recordar que ése es un compromiso que está ahí y no se va a olvidar. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA