Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

OCTUBRE  2003

vinternac.jpg (7028 bytes)
TEMA DEL MES - ELECTRICIDAD: UN FUTURO OSCURO

Christian Sellés, periodista de la Agencia de Información Solidaria

"Los apagones sufridos este verano ponen de manifiesto que las políticas a favor de la privatización no son adecuadas, ya que al final quienes más pierden
son los ciudadanos."

 

Este verano el consumo de electricidad se ha disparado en los países industrializados, lo que ha sobrecargado las líneas y generado apagones en Nueva York y Londres. Visto el estado de la red eléctrica y el caos que genera la falta de luz en las grandes ciudades, se augura un futuro oscuro. El mismo en el que viven 2000 millones de personas del Tercer Mundo. Christian Sellés, periodista de la Agencia de Información Solidaria, nos amplía el tema.

-¿Qué lectura le da a los apagones sufridos este verano en grandes ciudades del mundo como Nueva York y Londres?
-Estos hechos ponen de manifiesto que las políticas a favor de la privatización no son adecuadas ya que al final quienes más pierden son los ciudadanos. Estados Unidos ha puesto las necesidades públicas en manos privadas que se preocupan de manera exclusiva de los beneficios y deciden no reinvertir en infraestructuras que modernicen las redes. El Estado ha de ser el responsable de suministrar unos servicios mínimos como la luz o el agua.

-Visto que EEUU tiene una red eléctrica con muchas carencias y lo que sucedió con sólo unas horas de falta de energía eléctrica, ¿es un imperio con pies de barro?
-Se podría decir que así es. En cualquier caso es necesario recordar que estos apagones no suceden este verano por primera vez. Han sido varios los acaecidos de este estilo, sin ir más lejos, en agosto de 1996 tuvo lugar uno de este mismo estilo y hay muchos anteriores. Son avisos, pero parece que no aprenden de los errores. Los veranos vienen acompañados de un incremento de gasto de energía. Si la temperatura sigue subiendo como en esta última década, Estados Unidos se va a encontrar un problema que les puede llevar al caos. Si en lugar de unas horas, estos apagones duraran un par de días, la catástrofe que pudiera acaecer sería de valor incalculable. Los aeropuertos, las empresas, las viviendas, todo entraría en un colapso de difícil solución.

-Pongámonos en un caso límite, que faltase la luz en EEUU una semana. ¿Puedes recrear esa situación?
-El problema de la luz no es que se vaya y no puedas encender la TV ni leer. El problema es que muchísimas cosas están relacionadas. Por ejemplo, durante este apagón de horas en determinados barrios de Nueva York como en el Bronx la gente ya empezaba a tener problemas con el abastecimiento de agua. Si esto durase una semana lo primero es que todas las tiendas -aparte de que quizás no podrían abrir- quedarían desiertas de productos porque todo el mundo arrasaría con ellos. Se producirían saqueos, habría más delincuencia, más asaltos. Si eso en Nueva York es una práctica habitual a lo largo de un día normal en determinadas zonas como el Bronx o Harlem, imagínate eso en barrios de gente no tan pobre. Aparte si una persona no tiene dinero en su casa no puede recurrir a un banco porque está cerrado y un cajero sin luz no te da dinero. La gente no iría a trabajar porque no podría desplazarse y sería un colapso de la economía. Las empresas se estarían tirando de los pelos y muchos presidentes harían como en el crack del 29 y se tirarían por la ventana. Sería como volver a hace 8000 años, ya que todos los avances actuales están basados en la electricidad. Es incalculable aventurar lo que podría suceder, pero la palabra caos es lo primero que me viene a la cabeza.

-¿Por qué las eléctricas se lamentan, cuando en realidad han ganado mucho dinero con este hecho?
-Las eléctricas y demás empresas energéticas han ganado dinero desde el punto de vista que la energía como valor contable ha aumentado su precio. Pero también han dejado de ganar. La política de las empresas se basa en ganar y ganar dinero. "Ganar menos" no es una variable que tengan en consideración. El problema básico es que tienen una infraestructura totalmente arcaica que no les interesa renovar porque ellos sólo piensan en su inversión a corto plazo. Las eléctricas quieren dinero mañana, no dentro de dos años de una forma más segura y confiada.

-¿Cree que la cobertura informativa del hecho fue exagerada, al convertir en noticia a 50 millones de personas que se quedaron sin luz unas horas, mientras que 2000 millones carecen de electricidad todo el año y nadie les dedica unas palabras?
-El hecho se convierte en noticia desde el punto de vista de la novedad y la actualidad. La "actualidad continua" de los países en vías de desarrollo no ocupa primeras páginas de los periódicos. No sólo su falta de luz. Tampoco lo hace el hambre o la pobreza. Por desgracia, esto es algo a lo que nos hemos acostumbrado. Esta realidad existe, está ahí, pero nadie lo considera como algo novedoso. Es sumamente triste que miles de millones de personas sean ignoradas, pero sobre todo, injusto.

-Decía que las políticas de privatización nunca favorecen al ciudadano, sin embargo en España ya tenemos privatizados todos los servicios indispensables. ¿En qué estado está nuestra red eléctrica?
-La electricidad, la telefonía, el agua... el gobierno del PSOE empezó con una serie de privatizaciones y el gobierno de Aznar continuó con ellas. Ahora hemos visto más o menos en la distancia el apagón de Nueva York, pero eso nos puede pasar a nosotros perfectamente. Este verano con el tema de los aires acondicionados y además con el calor que ha hecho, había algunas zonas que tenían apagones. Mallorca tenía que tener mucho cuidado, determinadas zonas de Levante tenían que tener precaución con el exceso de energía porque podían provocar apagones, igual que en Nueva York. Sólo que aquí las consecuencias son relativas. Si se apaga Mallorca no pasa nada, si eso sucede en Madrid o Barcelona sí se vivirían situaciones delicadas. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA