Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MAYO  2003

 ONG 

Palestina, represión tras las cámaras
Foto: (c) MSF

PALESTINA,
REPRESION TRAS LAS CAMARAS

Mientras los medios de comunicación nos mostraban las imágenes de la guerra de Irak, otros conflictos seguían
desarrollándose ocultos a la mirada del mundo. En el caso de Palestina, el conflicto se ha agravado,
como nos cuenta Loles Oliván, miembro del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.

Texto: Marta Iglesias

-¿El Gobierno de Israel está aprovechando que el mundo mira hacia Irak para hacer más presión a los palestinos?
-Israel viene mostrando sus verdaderas intenciones desde hace 50 años y éstas consisten en ejecutar el proyecto del sionismo en el país. En ello pretenden acabar con la resistencia de la Intifada y fundamentalmente con el pueblo palestino a través de una política de transfer -el traslado forzoso de población al exterior de los territorios ocupados-, y así mismo ocupar definitivamente esos territorios para anexionárselos al Estado de Israel. En eso están funcionando desde hace muchos años, y de manera más intensificada desde el 11-S, a la sombra de lo que ha sido ese discurso contra el terrorismo internacional que ha impulsado la Administración Bush.

-Mientras miramos a Irak, ¿qué pasa hoy en día con el pueblo palestino?
-Hay una cosa de la que se habla muy poco pero que es muy definitiva porque sienta un precedente, y es que se está creando un muro físico de separación dentro de lo que son las áreas de Cisjordania. Lo que pretende hacer Israel con él es separar a pueblos palestinos de los territorios ocupados con vistas a crear una franja que denomina 'de seguridad'. Paralelamente, hay que seguir recordando que Israel está forzando una represión brutal militar, asesinando activistas de la Intifada y demoliendo las viviendas de todos los que son sospechosos de activismo. También está el cerco económico que se le está imponiendo a Palestina, ya que los territorios ocupados están cerrados bajo control militar al paso no sólo ya del movimiento libre de las personas, sino al paso de las mercancías, incluida la ayuda humanitaria. La represión brutal que está ejecutando Israel contra los palestinos ha significado que por primera vez haya una catástrofe humanitaria dentro de los territorios ocupados. Esto es escandaloso y efectivamente se está dejando a la sombra porque estamos todos mirando a la agresión contra Irak. En cualquier caso merece la pena destacar en este contexto de agresión múltiple que están sufriendo tanto los palestinos como los iraquíes, que esto es un proyecto único, en función de los intereses regionales de Israel y de los internacionales de EEUU.

-¿Por qué la comunidad internacional mira hacia otro lado ante el sufrimiento del pueblo palestino?
-Cuando uno habla de la comunidad internacional, deberíamos especificar de quién hablamos. A efectos oficiales está representada en Naciones Unidas, pero ha quedado demostrado con la crisis iraquí, que NU está regentada por un Consejo de Seguridad del que forman parte cinco miembros sometidos a la prepotencia norteamericana. Pero el apoyo a la creación del estado de Israel está asociado al apoyo de un modelo de desarrollo en la región árabe que avalan todos esos miembros del Consejo de Seguridad, y que está basado en ese proyecto de control neocolonial. La UE, que siempre aparece formalmente como la parte que respalda a nivel internacional la cuestión palestina, ha primado y privilegiado en sus relaciones económicas a Israel desde el año 95. Mientras que sus declaraciones formales políticas dan a entender que hay un respaldo implícito a la cuestión palestina, paralelamente se están ejecutando políticas económicas reales que están incentivando a Israel.

-¿Qué responsabilidad tienen los medios de comunicación, a la hora de resaltar una noticia sobre otra?
-La responsabilidad es obvia y evidente, ya que los medios forman opiniones entre la población general. Lo que es muy lamentable es que la mayor parte de los medios ofrecen información bastante incorrecta, porque tergiversa muchas veces la realidad de los hechos. Y sobre todo porque en muchas ocasiones adoptan el discurso y mensaje que reproducen Israel o EEUU. En el caso palestino, si NU ha reconocido históricamente que este pueblo tiene derecho a resistir a la ocupación militar de Israel por todos los medios, desde hace dos años la resistencia palestina y la Intifada han pasado a ser calificados de actos terroristas porque Israel y EEUU mantienen que la lucha palestina es una lucha de terrorismo. Y eso es una desfiguración y tergiversación absoluta de la realidad. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA