Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MAYO  2003

Las sotanas
del PP

MARIANO SANCHEZ SOLER
-Periodista-

Mariano Sánchez Soler
Foto: (c) Pedro Corro

En la actualidad, política y religión se han vuelto a dar la mano. Los obispos han descubierto complacidos cómo después de varios años de lucha, sus reivindicaciones son escuchadas. Clases de religión en la escuela pública, sustancial aumento en la financiación estatal e importantes descuentos fiscales, han hecho de la Iglesia una de las mayores fortunas del país. Todo ello financiado con dinero público dentro de un estado aconfesional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las sotanas del PP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"La Iglesia sigue financiada y aumenta sus ingresos cada año a costa de todos los españoles, a pesar de ser contrario al principio de laicidad que señala la Constitución"

Texto: Mariló Hidalgo

En la sociedad democrática española, aparte de la Administración del Estado no existe ninguna organización comparable al poder y patrimonio que administra la Iglesia. Posee 22.500 templos con sus respectivas viviendas, 954 monasterios, 103 catedrales, 289 museos, 2.421 centros sanitarios y asistenciales (orfanatos, hospitales, guarderías, asilos...), más de 2.000 colegios, editoriales, emisoras de radio, empresas de seguros e inversión... Dirigida por la Conferencia Episcopal, la Iglesia católica española es sin duda uno de los grandes poderes fácticos de España, ya que a través de sus actividades mueve anualmente unos capitales que se acercan al medio billón de pesetas. En gran parte, estos fondos proceden de los Presupuestos Generales del Estado, de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas". El periodista de investigación Mariano Sánchez Soler acaba de publicar Las sotanas del PP, un libro polémico que desvela el imperio, las estructuras, los negocios, las subvenciones en Bolsa y el entramado humanitario de la Iglesia católica española. Como decía Don Quijote, "con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho".

"Los bienes de la Iglesia son modestos" (Antonio Mª Rouco. 2001)
-¿Qué dinero recibe del Estado exactamente la Iglesia?
-El Estado destina más de 23.000 millones de pesetas a la Iglesia con cargo a los Presupuestos Generales. Es decir, toda la sociedad española está pagando los gastos de mantenimiento de una confesión más, entre las muchas que existen en este país. Pero además reciben dinero de las diócesis -unos 2.000 millones de pesetas-, del reingreso de las cuotas de la Seguridad Social para los sueldos de los sacerdotes, los sueldos de los profesores de religión que dan clase en las escuelas públicas (46.000 millones de pesetas), el de los capellanes castrenses y penitenciarios (3.700 millones de pesetas), ayudas y subvenciones a su patrimonio histórico-artístico, subvenciones a centros hospitalarios y asistenciales, y a sus propias ONG; además del dinero que llega a sus más de 4.000 centros educativos concertados, que reciben anualmente miles de millones de pesetas. Al final, el volumen de dinero acumulado alcanza casi el medio billón de pesetas anuales.

-Si como asegura la Constitución en su art. 16.3 "Ninguna confesión tendrá carácter estatal" y "los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición (art.24)", ¿cómo se puede explicar constitucionalmente esta financiación?
-La realidad es que la Iglesia sigue financiada y aumenta sus ingresos cada año a costa de todos los españoles, a pesar de ser contrario al principio de laicidad que señala la Constitución. ¿Por qué? Yo creo que todo son decisiones políticas. La llegada del PP al gobierno es la llegada de los católicos practicantes y también de otros grupos como Opus Dei y Legionarios de Cristo. Es lógico que desde esa posición quieran favorecer a "su gente". Así que, como tienen mayoría absoluta, lo primero que hacen es legislar a favor de todo esto. En el libro explico con todo detalle la conexión ideológica y religiosa de los dirigentes del PP.

"El PSOE es uno de los mayores responsables de la degradación moral en la que vivimos, de la falta de respeto por la vida. No entiendo cómo desde posturas cristianas se puede apoyar al partido socialista" (José Gea Escolano. Obispo de Mondoñedo-El Ferrol, 1992).
-¿Esta situación de privilegio también se vivió en tiempos del PSOE?
-No, el PSOE levanta, frente a las pretensiones de la Iglesia, una especie de muro de contención. Es decir, negociaba a cambio de que ésta no le hiciese campaña en contra. A pesar de ello hubo muchos enfrentamientos. Recuerda las grandes movilizaciones de la CONCAPA contra el sistema educativo que intentó poner en marcha el PSOE, o la resistencia frente al tema del aborto, divorcio, etc. En aquel tiempo, el dinero que recibía la Iglesia de los Presupuestos quedó congelado durante tres o cuatro años. Cuando llega el PP esos ingresos empiezan a crecer como la espuma, hasta este momento donde la identificación Gobierno-Iglesia es total. Por eso he querido hacer este libro-reportaje dejando las creencias a un lado y ciñéndome a la organización temporal y social de este órgano. He juntado piezas y las he puesto en orden. Luego cada uno que saque sus conclusiones.

"¿Dónde quiere que esté el dinero de la Iglesia? ¿En la luna? El dinero de la Iglesia tiene que estar en los mercados", (Bernardo Herráez. Vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española 12-9-01).
"Es un deber invertir para hacer producir el patrimonio. Sabéis que invertimos financieramente nuestras reservas. Es posible que no acertemos, pero de hecho hasta ahora no nos ha ido mal y en pocos años hemos hecho muchas cosas" decía el prelado de Mondoñedo, José Gea Escolano, a sus fieles en una Pastoral.

-Comentas en el libro que el caso Gescartera lo único que hizo fue sacar a la luz una práctica ya común dentro de la Iglesia. ¿Cuándo empezaron esas inversiones en Bolsa?
-Yo creo que desde siempre. Gescartera era un lugar donde nadie miraba, pero si te das cuenta hubo antes otros escándalos financieros que intentaron silenciar (Caso Torras o Grand Tibidabo) donde ya aparecía el nombre de la Iglesia. Gescartera sirvió para demostrar con que arbitrariedad e independencia funciona cada diócesis y sirvió también para que la ciudadanía conociese la figura del ecónomo -una especie de administrador de los presupuestos de cada diócesis-, que funciona con plena libertad y por quien pasan al año millones de pesetas de los que no es necesario dar cuenta a nadie. Un dinero recibido del Estado y de sus fieles que fue utilizado para especular. Al final se demostró que treinta órdenes católicas habían sacado dinero "de la mesilla" y lo había puesto a trabajar en "manos desaprensivas".

-¿Y cómo después de aquel escándalo, los feligreses no pidieron explicaciones o actuaron en consecuencia?
-Creo que es un problema moral que muestra la hipocresía en la que se mueve esta gente. Considero una estupidez que tengas un dinero y se te pudra en un banco. Pero una cosa es invertir en Bolsa en valores normales de renta fija, y otra cosa es invertir en capital especulativo variable, a través de empresas ficticias. Capital que luego es empleado en tráfico de armas o en empresas que explotan laboralmente a los niños. Y cuando se les pregunta ¿cómo invierten ustedes ahí, y no en valores éticos? ¿cómo utilizan de esa manera un dinero aportado por sus fieles para mantenimiento del culto? Si son cristianos y católicos y tienen voto de pobreza, ¿cómo no son coherentes con sus valores? La respuesta está en sus actos: les atrapó la ambición depredadora de la Bolsa. Vieron que podían sacar tajada e invirtieron. Ahora han perdido cientos de millones del dinero de sus feligreses. Nos encontramos ante un caso de doble moral.

-Y dime, ¿qué beneficio saca el Gobierno con este pacto Iglesia-Estado?
-Creo que saca beneficios políticos. Cada partido tiene su ideología y la política de este gobierno es a favor de la enseñanza privada, la religión católica, un estado confesional... Son católicos y hacen una política de católicos practicantes. Son coherentes con su ideología, lo que ocurre es que están en un país laico donde un porcentaje muy elevado de población no es creyente y donde el dinero que recibe esa religión es incomparable con el resto de religiones que no reciben ni un duro. Hablamos de una situación de privilegio.

-Dices en tu libro que la familia Aznar no pertenece al Opus Dei pero vive envuelta en este entorno y sus gentes.
-¿Tú cómo sabes quién pertenece o no al Opus Dei, si no existen listados al respecto? Hablamos de una especie de logia de "amigos de sus amigos". Es gente unida por una misma ideología, un mismo culto: Monseñor Escrivá de Balaguer. Luego están una serie de personas públicas que son numerarios, que viven en comunidad, que son laicos, otros son socios de la Obra, simpatizantes, supernumerarios, etc. Respecto a la familia Aznar no sé si son o no del Opus, pero ellos están rodeados de gente que lo son. El abuelo de Aznar y el padre eran amigos de Escrivá de Balaguer. El tío y el padre de Ana Botella eran del Opus Dei. Ella tiene algunos asesores que también lo son y otros que pertenecen a otro grupo afín, los Legionarios de Cristo. Sus hijos han estudiado en colegios del Opus...

-¿Y qué papel juega aquí el Vaticano?
-El Vaticano apoya. Ten en cuenta que la canonización de Escrivá de Balaguer ha batido todos los récords de la historia del cristianismo. El peso del Opus en Roma es muy fuerte.

-Después de haber escrito "Las sotanas del PP", ¿no has recibido ningún comentario por parte de las altas jerarquías religiosas?
-Sí, cuando este libro salió hubo presión sobre la editorial por parte de la Conferencia Episcopal. Al principio argumentaron que estaba lleno de estimaciones, inexactitudes. Cuando les invitamos a revisar esas imprecisiones, no obtuvimos ninguna respuesta. Al final contestaron que, aunque no estaban de acuerdo con la línea del libro, no tenían nada que argumentar. Yo, los datos que no he podido comprobar, no aparecen en el libro, y lo que aparece publicado son cifras oficiales, de documentos oficiales a los que he tenido acceso. Sólo soy un periodista que ha investigado este tema como antes había investigado otros.

-Personalmente, ¿qué sensación te ha quedado al final de la investigación?
-Empecé el libro sin ninguna idea previa. Sabía que se estaban cambiando leyes, se estaban planteando reformas favorables a la Iglesia católica y que la sociedad en este tiempo estaba cambiando mucho. Eso lo sabía, pero no lo tenía cuantificado en absoluto. Lo que me sorprendió, fue lo fácil que me encontré todo. Lo impune que está funcionando todo, de forma que los propios dirigentes son capaces de decir en público cosas que te sorprenden, y que no precisan ningún comentario porque hablan por sí mismas. Especialmente cuando las pones en orden. ∆

"Las sotanas del PP. El pacto entre la Iglesia y la derecha española". Editorial Temas de Hoy. • Otros títulos de este autor: "Ricos por la patria", "Descenso
a los fascismos", "Los hijos del 20-N. Historia violenta del fascismo español", y el último "Negocios privados con dinero público", editorial Foca.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA