Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MARZO 2003

Ventana Nacional
TEMA DEL MES - DECLIVE POPULAR

Alvaro Cuesta, Abogado y Secretario Federal para Ciudades y Política Municipal del PSOE
"Hoy el PP encarna el cainismo más tradicional y el resentimiento social más intenso que siempre caracterizó a la derecha franquista española"


La gestión política del Gobierno de Aznar y la del Partido Popular están en entredicho. Lo demuestran las multitudinarias protestas en la calle que ha habido los últimos meses. A pesar de todo ello el gobierno persiste en imponer su criterio apelando al "sentido de responsabilidad". De todo ello nos habla el abogado y Secretario Federal para Ciudades y Política Municipal del PSOE, Alvaro Cuesta.

-Parece que el PP está nervioso con todo lo que se le está viniendo encima. ¿Qué ambiente se respira en realidad?
-Está en un auténtico declive, pero lo más grave es su ánimo de confrontación con todo. Estamos ante un Gobierno que se ha enfrentado con los estudiantes, con la comunidad docente universitaria, con los rectores, con los enseñantes de las escuelas, con los padres de familia e incluso contra los cooperantes en la catástrofe del Prestige. Se ha enfrentado con los profesionales de los medios de comunicación. Se ha enfrentado a todos los trabajadores, a los campesinos; acordémonos del decretazo, que han tenido que rectificar. Estamos ante un Gobierno que está contra toda la juventud y contra todos los ciudadanos y ciudadanas por su posición frente a un tema como el de Irak y el seguidismo que está haciendo a Bush. Y no olvidemos su actitud de enfrentamiento total contra el colectivo de los actores y del mundo de la cultura. Es un Gobierno que prefiere estar al lado de Bush y no al lado de los españoles. Además, está imbuido de una gran dosis de agresividad, al calificar a todos los sectores sociales que critican sus políticas, de perros que ladran su resentimiento por las esquinas. Con ello demuestra un absoluto desprecio y un talante claramente autoritario, antisocial y antiguo.

-Galicia ha sido un feudo tradicional del PP; ¿crees que su popularidad está dañada por su gestión en el tema del Prestige?
-Está cayendo en picado. Lo grave de Galicia ha sido el abandono que han sentido los ciudadanos y ciudadanas ante una catástrofe. Lo del Prestige no sólo es un ejemplo de ineficacia en la gestión de errores, sino es un desprecio por lo público. Son las consecuencias de una política neoliberal absolutamente enemiga de la idea del servicio público. Como consecuencia, pierden los ciudadanos. Esa manera de hacer política ha convertido la necesidad en oportunidad de negocio privado. El adelgazamiento y la desinversión en los servicios públicos más elementales ha generado ese clima de desprotección. Un gobierno que no apuesta por mejorar los servicios públicos, que prefiere favorecer la seguridad privada en vez de la pública, genera el caos que se ha vivido en Galicia. Lo más grave no es sólo la ineficacia y el caos, es que no ha habido la más mínima reacción política, no ha habido coordinación entre las administraciones, ha dejado a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos a la deriva. Hoy todavía sigue sin existir una adecuada coordinación.

-¿Piensas que el conflicto entre Irak y EE.UU. ha dejado claro cuál es el auténtico talante del PP?
-El PP tan pronto obtuvo la mayoría absoluta se quitó la máscara y retornó a la intransigencia. Hoy el PP encarna el cainismo más tradicional y el resentimiento social más intenso que siempre caracterizó a la derecha franquista española.
Quiero dejar una cosa bien clara. Es verdad que la catástrofe del 11-S de 2001 generó un clima espectacular de inseguridad, de lucha contra el terrorismo internacional. Es verdad que generó una nueva mentalidad, pero la lucha contra el terror no puede ser a costa de la libertad. El aire autoritario y el afán belicista ya estaba en el germen de Bush antes del 11-S. Para entendernos, la primera vez que Bush se dirige a Occidente recién elegido presidente, defiende la idea de gastar más en armamento, de un rearme de la OTAN. Literalmente dice: "...tenemos que conseguir ejércitos móviles más mortíferos". A mí esto es lo que realmente me preocupa. No sólo estamos ante un fenómeno de reacción a una inseguridad, sino que estamos ante un rebrote del autoritarismo en la política, y ese autoritarismo en la política es Bush y es Aznar.

-A pesar de las manifestaciones multitudinarias contra la guerra el Gobierno de Aznar parece empeñado en seguir con su apoyo a los planes bélicos de Bush. ¿Qué se puede hacer contra esto?
-Es muy importante la presión de toda la ciudadanía ante los gobiernos. No estamos defendiendo a Sadam Husein ni a Irak, estamos al lado de los ciudadanos y de la paz. Cuando se incumplen resoluciones internacionales de NU, la reacción no es bombardear al país incumplidor, porque entonces tendríamos medio planeta en guerra y en llamas. La reacción tendría que ser establecer todo tipo de presiones para que se cumplan estas resoluciones. La lección nos la están dando Francia y Alemania, buscando alternativas y haciendo un esfuerzo de imaginación. La paz requiere imaginación, quien no tiene imaginación es porque entiende la política internacional como un mundo de gendarmes; ese es el problema de Aznar. El, como exponente del pensamiento más autoritario, tiene una concepción política absolutamente servil. Lo más grave es que se han sacrificado veinticinco años de democracia. España que ha sido un modelo de política internacional, un país con crédito en la búsqueda de la paz, con crédito como interlocutor y como mediador. En estos momentos se ha quebrado esa línea de la política internacional española de veinticinco años, por lo peor de la política internacional del franquismo. Acordémonos que España en los últimos años del franquismo tuvo el apoyo gracias al servilismo de la dictadura de Franco a EE.UU. Ese es el modelo que está aplicando el gobierno del Partido Popular.

-¿Qué factura electoral le va a pasar el pueblo al PP?
-Las encuestas ponen en estos momentos de manifiesto que la gestión del Gobierno es rechazada en todos los sectores de la sociedad. Cuando una sociedad sale a la calle a movilizarse, con las inmensas movilizaciones del 20-J, tras el decretazo; con las movilizaciones en contra de las reformas educativas, y sobre todo las inmensas movilizaciones en defensa de la paz, lo que se está demostrando es que España necesita un nuevo cambio y éste se va a reflejar en la primera cita electoral del día 25 de mayo en las elecciones municipales y autonómicas. Estamos con un Gobierno que ve en las ciudadanas y en los ciudadanos su propio adversario. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA