Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

JUNIO  2003

Ventana Nacional
TEMA DEL MES - CORTINA DE HUMO

Iñaki Anasagasti
Aznar siempre ha utilizado el tema vasco como camuflaje para ocultar otros temas. En este caso la guerra de Irak y el Prestige.


El presidente Bush agradece a José María Aznar el apoyo en la guerra de Irak e incluye a Batasuna en la lista de grupos terroristas de EEUU. ¿Qué consecuencias tiene esta medida? El portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Congreso, Iñaki Anasagasti, nos da su opinión.

-"El asunto se puso en marcha por una iniciativa personal mía con Bush, que luego dio las órdenes para llegar a este resultado". Éstas eran las palabras de Aznar cuando se conoció la noticia de que Batasuna estaba incluida en la lista de grupos terroristas de EEUU. ¿Qué opinión le merece?
-Aznar siempre ha utilizado el tema vasco como camuflaje para ocultar otros temas. En este caso quería que se olvidaran las graves consecuencias de la guerra de Irak y del Prestige. El tema vasco es un quitamanchas y lógicamente, una buena foto de inicio de campaña en la Casa Blanca con Bush. Haciendo ese tipo de declaraciones tan redondas parece dar a entender que se trata del fin de ETA. Y sin embargo ahí no había más que humo, porque a nadie se le puede ocurrir pensar que HB tuviera una cuenta en la Quinta Avenida de Nueva York; o que la gente de ETA tenga un comando en Manhattan con nombre, apellidos y dirección. Por tanto esto era una bravata para confundir al personal, porque los Estados Unidos cuando combaten el terrorismo lo hacen militarmente. En cambio en Europa se hace de manera inteligente, utilizando la policía, los servicios de información, la cooperación internacional e incluso llegando a una asociación política, como en el caso de Irlanda. Nosotros hemos interpretado esto como un capítulo más de la espiral en la que nos quiere llevar Aznar con ese tratamiento que quiere hacer de que ETA no es el problema, el problema es el nacionalismo.

-Entonces, ¿qué efectos reales tiene el estar incluido en esa lista?
-La Secretaría de Estado norteamericana considera una organización terrorista a algo que ya ha desaparecido y que está ilegalizado. Gente que ha pertenecido a Batasuna podría tener dificultades a la hora de entrar en Estados Unidos y podrían ser perseguidos... pero bueno, eso ya venía ocurriendo.

-Es una forma de dar las gracias por el apoyo prestado.
-Lo más gracioso es el argumento que ha utilizado el señor Aznar: "¿Os dais cuenta ahora para qué sirve apoyar a Bush?". Pues mire, yo creo que con quien tiene que llevarse bien el gobierno español es con el gobierno francés, porque teóricamente las detenciones y la información que viene de Francia es muy sustanciosa, y a cambio este país no pide nada. Y si para decir "si tú me apoyas yo te apoyo", hace falta organizar una guerra contra una población indefensa, causar más de cinco mil muertos, destrozar la cultura de un país donde aún no se han encontrado armas de destrucción masiva... me parece terrible. Y más, si nos lo venden como un éxito.

-Además de críticas, ¿qué propuesta o alternativa ofrece el PNV al problema de Batasuna?
-Nosotros proponemos que no se culpabilicen ni se penalicen las ideas. Todo el mundo tiene derecho a expresarse libremente siempre que sea legal y sobre todo, democrático. Si alguien delinque que sea el Código Penal y todo el peso de la ley el que caiga sobre ellos, pero no somos partidarios de cerrar puertas. La presión política española legalizó en su día al Partido Comunista, permitió Falange Española. Si la dictadura o la transición hubiese impedido el libre juego de partidos políticos, hubiera sido ésta una transición coja. Ahora la situación en Euskadi es democráticamente muy coja y nosotros no pararemos hasta que una opción política pueda presentarse libremente. Y si alguien delinque, que le caiga el peso de la ley.

-El pasado mes de mayo tuvo lugar una manifestación en Bilbao organizada por Udalbiltza de Batasuna y prohibida por el Departamento Vasco de Interior. ¿Considera correcta la no intervención?
-Cuando a una persona, a un grupo político se le acorrala, lo único que le queda es manifestarse. Si encima esa manifestación se reprime, es que se ahoga... El poder lo que tiene que hacer es cumplir la ley, por supuesto que sí, pero en ello originar el menor daño posible a la sociedad. Si la policía vasca hubiese reprimido esa manifestación, se hubiera organizado una situación de extremada tensión. Algunos dicen que se incumple la ley. Yo creo que hay que tener un sexto sentido para saber aplicarla, y el Gobierno vasco creo que hizo lo correcto.

-¿Cómo ve usted el panorama político en este momento?
-Lo veo convulso y lo que me parece más grave es que se hayan perdido las formas en política. Se insulta impunemente, se descalifica, se miente y no pasa absolutamente nada. Yo creo que lo peor son los efectos colaterales de la mayoría absoluta del PP, sobre todo por la falta de respeto a las personas.

-Señor Anasagasti, echo de menos su carácter combativo...
-No, lo que pasa es que uno ha visto ya tantas cosas... En política, al final, de lo que se trata es de vencer resistencias. Lo que parece negro, al cabo de un tiempo empieza a aclararse. Veo una lucecita muy pequeña al final del túnel y a eso tenemos que agarrarnos. No hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo soporte. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA