Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

JUNIO  2003

vinternac.jpg (7028 bytes)
HIPOCRESIA INTERNACIONAL

HIPOCRESIA INTERNACIONAL

Para los promotores, la guerra de Irak es historia. Para la ONU, el objetivo es seguir y tapar la vergüenza de su inutilidad. Para la UE, a todos les interesa dejar pasar capítulo y mirar hacia delante.


Ahora que ha pasado un tiempo prudencial desde que la guerra de Irak se dio por terminada, se pueden analizar sin caer en apasionamiento determinadas normas de conducta que califican la relación entre los gobiernos, los métodos usados en la política internacional y la gran mentira sobre la que se levanta nuestra humanidad, porque la mentira y el servilismo que genera, es la auténtica mandataria en todo el planeta.
Hubo un momento, recordarán, en que todo giraba en torno a la afirmación de que Irak poseía armas de destrucción masiva y el correspondiente peligro que eso suponía para el planeta.
Esa fue la razón, ante la galería, de la invasión unilateral del país.
Pues bien, ¿dónde están esas armas? ¿Por qué la comunidad internacional no exige a los EE.UU. que las muestren? Tan sólo se oye algún comentario aislado, pero nada que tenga la suficiente fuerza como para justificar el hecho de que miles de iraquíes hayan sido víctimas del delirio de grandeza de Bush.
¿Y Saddam? ¿Dónde está? ¿Dónde queda ahora aquello de que el principal objetivo era capturar a Saddam?
En su día asistimos también a la fuerte oposición de Francia y Alemania a la guerra. Ahora, según manifestaron ambas partes, las relaciones correctas se han restablecido. La UE vuelve a estar unida. Bush está preocupado por su campaña electoral. Aznar alcanzó la gloria. Todos felices, todos menos las víctimas iraquíes y menos las víctimas del terrorismo desatado como consecuencia de la guerra.
Si uno se detiene y mira hacia atrás, hacia un cercano y tenso pasado, tiene la sensación de que todo fue un juego, un juego de guerra donde las víctimas no cuentan, donde la legalidad internacional, una vez más, fue papel mojado, donde las instituciones, ONU, UE, OTAN, son elásticas como el chicle, adaptándose a lo que mejor convenga a sus socios, o a los que más mandan.
No es posible sacar una conclusión final, tal vez porque, como se preveía, no ha habido un final, tan sólo un punto y aparte.
Pero uno se pregunta... ¿para qué tanta tensión? ¿Para qué tantas víctimas inocentes?
La única realidad es que el imperio yankee tiene lo que quería, que está haciendo lo que le viene en gana en Irak, sin control de nadie, y que la vida continúa hasta la próxima, que seguro, seguro, que ya se está elaborando en los despachos de la Casa Blanca.
Para los promotores, la guerra de Irak es historia. Para la ONU, el objetivo es seguir y tapar la vergüenza de su inutilidad. Para la UE, a todos les interesa dejar pasar capítulo y mirar hacia delante.
Y así se escribe la historia. Sólo los pueblos, los ciudadanos del mundo pueden sacar conclusiones positivas de su actitud ante la guerra. Y la esperanza de que aún es posible una unidad mayor, más organizada, más traducida en hechos concretos que obliguen a los gobernantes a no olvidarse de quienes los eligen y para qué.
Cuesta creer que todo pase tan rápido, que Irak ya sólo sea una noticia más en los telediarios, que la frialdad de la inercia vuelva a planear sobre la vida cotidiana, que los responsables de tanta ilegalidad sigan ahí proclamándose salvadores, que el dolor se olvide tan pronto, que las mentiras prefabricadas para justificar lo injustificable no tengan su precio democrático.
Cuesta creer que somos seres humanos racionales e inteligentes, y no borregos de un rebaño único al que varios pastores llevan a pastar adonde quieren.
Si todo lo ocurrido en los últimos meses cae en el olvido, definitivamente la humanidad está sentenciada.
/ MC

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA