Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

ABRIL  2003

 ONG 

ETIOPIA. FUTURO NEGRO.
Foto: (c) Cruz Roja

ETIOPIA.
FUTURO NEGRO

La resolución de la hambruna etíope está llevando al país a un círculo sin salida, ya que los envíos de comida internacional están destruyendo su agricultura. Por desgracia, Etiopía es un ejemplo del camino que próximamente seguirán muchos países en vías de desarrollo.

Jaime Durán Navarro, Responsable de Cooperación de Cruz Roja Española para África nos da más pistas sobre la realidad y las posibles soluciones para este país.
-Etiopía sufre una grave hambruna que se está paliando con el envío masivo de comida desde Europa y EEUU. Sin embargo, esto está destruyendo su agricultura, con lo que en un futuro no podrán depender de ellos mismos. ¿Cuál sería la forma más inteligente de paliar esa hambruna?
-El problema de la hambruna en Etiopía es estructural y las soluciones deben tener un enfoque de desarrollo y acciones a largo plazo. La educación debe ser el eje sobre el que se articulen estas acciones, como la educación nutricional dirigida a las mujeres para cambiar hábitos no saludables y que hacen que la población etíope esté malnutrida de manera crónica. Hay que mejorar el acceso a servicios sociales básicos, crear infraestructuras básicas como puntos de agua potable para consumo humano, aumentar la superficie agrícola, y disminuir la dependencia de las lluvias. Se deben diversificar los ingresos de las familias para que no dependan sólo de una actividad, y promover el papel de la mujer en la comunidad como agente de desarrollo.

-Desde Etiopía proponen comprar allí la comida -en zonas la hay, pero es muy cara para ellos-, sin embargo los países ricos aseguran que el trigo etíope no cumple las normas de calidad. ¿Es una excusa para, en realidad, dar salida a sus productos subsidiados?
-Etiopía tiene zonas deficitarias y zonas excedentarias de producción de trigo. La primera respuesta debería ser utilizar los excedentes que hay dentro del país de forma cuidadosa, para no crear una subida de los precios que afecte a toda la población. Si eso no bastase, utilizar los excedentes regionales, y así progresivamente hasta que en último lugar quedarían los excedentes de la UE y USA.

-¿Hay como objetivo destruir la agricultura, para hacer de Etiopía un país dependiente del comercio exterior?
-La realidad es que la ayuda exterior se ha consolidado como un factor muy importante de la economía del país, y eso supone un serio problema para el desarrollo de Etiopía. El fracaso de los Planes de Ajuste Estructurales que impuso el FMI tuvo como consecuencia la enorme deuda exterior que arrastra el país y que, junto con la guerra con Eritrea, ha imposibilitado acometer las reformas estructurales que necesita el país para salir de esta situación.

-En plena hambruna, Nestlé -que gana 13 veces el PNB de ese país- les reclama 6 millones de dólares, deuda de 1975. ¿Qué papel están jugando las multinacionales en el Tercer Mundo?
-Las multinacionales, al igual que el FMI y el BM tienen una responsabilidad muy grande en la situación que viven estos países, y que viene de los tiempos de la colonización a la que fueron sometidos y de la que nunca se han liberado, económicamente hablando.
/ Marta Iglesias

 

SIN PARCHES SOLIDARIOS

Intermón-OXFAM y Médicos Sin Fronteras no aceptarán ayudas del Gobierno español para ayuda humanitaria en Irak.
De manera unilateral, cada una de estas dos ONG internacionales han decidido que no van a pedir ni aceptar fondos de nuestro gobierno en concepto de ayuda humanitaria. Ignasi Carreras, director de Intermón-OXFAM, ha declarado que "esta medida nos permite mantener independencia e imparcialidad, y, si todas las ONG reaccionamos de manera similar, podemos impedir que los gobiernos beligerantes utilicen la ayuda humanitaria para dignificar su actuación militar ante la opinión pública". De hecho todas las ONG del Grupo OXFAM mantienen la misma posición y no pedirán ni recibirán ayudas de gobiernos beligerantes, entre los que también están el estadounidense, el inglés y el australiano. Después del posicionamiento de estas dos ONG, la Coordinadora de ONGD lanzó a sus afiliados la recomendación de inclinarse por esta postura. La duda es si ONG más pequeñas renunciarán a la ayuda del gobierno a cambio de ser coherentes con sus ideas. Héctor Oliva, del Gabinete de Prensa de Intermón, ve factible este posicionamiento: "El gobierno español no es la única vía de financiación, hay otras que no son beligerantes, como ayuntamientos y la propia UE". De hecho, Intermón y Médicos Sin Fronteras quieren financiar proyectos de ayuda en la zona con ayuda de la población y otras instituciones. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA