Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 ONG 

Sida sin soluciónSIDA
sin solución

El reciente Congreso Mundial de Sida celebrado en Barcelona ha puesto de manifiesto que esta enfermedad, que ya afecta a 40 millones de personas, sigue sin solución: los medicamentos no la curan y los gobiernos no se comprometen a que deje de aumentar el número de afectados.

Texto: Marta Iglesias / Foto: Javier Teniente. Cedida por Médicos del Mundo

Ricardo Angora, presidente de la ONG Médicos del Mundo y presente en la Conferencia, hace un repaso de la situación.
-¿Qué valoración haces del reciente Congreso Mundial de Sida?
-Esta reunión, a la que venían expertos en Sida de diferentes partes del mundo, tenía dos objetivos: compartir información científico-técnica y poner de manifiesto el aspecto social de la enfermedad en el mundo. La verdad es que tampoco hubo grandes avances en este año, tan sólo se habló de dos fármacos que todavía no están comercializados y que actúan evitando que el virus entre dentro de la célula. Realmente para lo que sirven es para aquellos pacientes que son resistentes a la actual terapia combinada de medicamentos que se toman ahora mismo, y que son un 25-30% de enfermos de Sida que están a tratamiento, que sólo son un 2% de los afectados en todo el mundo. Lo que sí se ha dejado muy claro, y esto es importante que se transmita, es que el Sida en este momento es una enfermedad que no se cura.

-¿Y en los aspectos sociales?
-La postura de los asistentes a la Cumbre, con ONU Sida a la cabeza, es que la enfermedad está descontrolada en los Países del Tercer Mundo, mientras que en los países ricos se ha cronificado pero se puede controlar. Hoy en día hay 40 millones de afectados por el Sida en todo el mundo, el año pasado hubo 5 millones de nuevos casos, es decir, que la progresión de la pandemia es impresionante porque este aumento es muchísimo. Ese descontrol afecta fundamentalmente al África Subsahariana, y el sureste asiático en la India, parte de China y países como Camboya, Laos, Vietnam. Luego también hay un aumento importante en Rusia y en alguno de sus países limítrofes; y en la zona del Caribe.

-Vosotros trabajáis en algunos de esos países, ¿qué problemas encontráis sobre el terreno?
-Uno de los más importantes es la sensibilización de la población, es decir, que no se tiene la suficiente conciencia respecto a las vías de transmisión, no se tiene la educación sanitaria adecuada para prevenir. El otro problema que nos encontramos es que la gente no accede a hacerse los test del VIH, porque en estas sociedades la persona afectada por el Sida queda estigmatizada socialmente y queda apartada, y si son mujeres mucho más.

-¿Habéis notado que la campaña por el acceso a medicamentos esenciales haya repercutido en el tratamiento del Sida?
-Antes de la Conferencia del Sida ya se había llegado a un acuerdo entre varios países de la zona del Caribe y de Centroamérica con algunas industrias farmacéuticas para conseguir rebajar el precio de los medicamentos antirretrovirales. Y realmente con todos los acuerdos se han conseguido los medicamentos a un 10% de su valor, pero aún así sigue siendo caro. Aparte de que son antiretrovirales que están creando ya muchas resistencias, pero en estos pactos no entrarían los nuevos medicamentos antirretrovirales.

-¿Por qué los Gobiernos ricos no se implican más directamente en atajar esta enfermedad en los países sin recursos?
-En la Cumbre del Milenio del 2000 se puso en marcha la creación de un fondo global para Sida, tuberculosis y malaria de entre 9.000 y 10.000 millones de dólares anuales, y un compromiso por parte de los Estados. La cantidad aportada hasta el momento está en torno a los 2.700 millones de dólares, lo cual no llega ni para hacer una política de prevención, sin hablar de medicamentos. Las previsiones son muy pesimistas de cara al futuro, ya que se calcula alcanzar los 60 millones de afectados por Sida en el 2015. Esto es una falta de voluntad política por parte de los gobiernos de los países ricos, sin lugar a dudas. Y no estamos hablando de relaciones comerciales, sino de la vida de las personas. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA