Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

LA MAGIA COTIDIANA

ANA MARIA MATUTE

ANA MARIA MATUTE

Abuela de vocación, le apasiona contar historias. En su discurso de entrada a la Real Academia habló de la literatura como puerta a un bosque mágico, en el que las palabras cobran vida. Ana María Matute se mueve en ese bosque como Pedro por su casa, y de vez en cuando regala llaves, en forma de libros, para que todos sus lectores puedan entrar.

 

 

 

 

"¿Sabes qué es un premio? Ese muchacho o esa muchacha que viene con ‘Olvidado Rey Gudú’ y me dice: es el mejor libro que he leído en mi vida, lo he leído tres veces"

 

 

 

ANA MARIA MATUTE

 

 

 

"La vejez no es mala, es maravillosa. En mi caso hace que el amor sea más grande"

 

 

 

"Escribir, como todo lo importante en la vida, es magia"

Texto: Rami Ramos / Fotos: M.A.Oliva

Ana María Matute nos recibe en su casa de Barcelona. Ella misma abre la puerta y nos encontramos ante una anciana frágil, que camina con muleta -"tengo alguna vértebra magullada"- y a la que hay que hablar en un volumen parecido al grito. "Estoy bastante sorda", advierte. Y luego rectifica: "No: soy bastante sorda". Y se ríe.
Esa risa lo cambia todo, y la aparente debilidad se desvanece como un sortilegio creado por alguna de las hadas de sus historias. La fuerza llega en todas sus palabras, se enlaza con sus gestos, rubrica sus frases. "Si estás viva, estás viva", afirma. Y basta mirarla.

-Escribió literatura cuando aquello no era cosa de mujeres. Se separó durante el franquismo, cuando nadie lo hacía... ¿No tiene la sensación de haber ido contra corriente?
-Sí que habían escrito mujeres, tampoco hay que ser tan drástico. Antes que yo estaba Carmen Laforet, lo que pasa es que yo fui una de las pioneras, eso sí. Con lo de ir contra corriente, ¿a ti que te parece?. Yo creo que he estado siempre en el momento adecuado, diciendo las cosas que tenían que decirse.

-¿Qué hace una mujer como usted en la Real Academia Española, donde hay mayoría absoluta de varones?
-Hay una cantidad de señores venerables a los que yo respeto mucho y que tienen una labor, sin cobrar una peseta, muy grande y muy buena. Solamente puedo decir eso.

-Ha obtenido casi todos los galardones literarios: Premio Nacional de Literatura, Gijón, Planeta, Nadal, varias nominaciones al Nobel... ¿Qué es lo más importante de recibir un premio?
-¡Bah! La mitad se olvidan, los más importantes no están. Yo los premios importantes los recibí cuando era muy joven, cuando empezaba a escribir y me ayudaron a salir adelante, ahora me importan una higa. ¿Quieres que te lo diga más claro o te lo dibujo? No me importan. ¿Sabes qué es un premio? Ese muchacho o esa muchacha que viene con Olvidado Rey Gudú y me dice: "es el mejor libro que he leído en mi vida, lo he leído tres veces". Éste es el mejor premio.

-¿Cree que se fomenta actualmente la lectura en los jóvenes?
-No lo sé, no estoy en ese mundo, pero creo que hay deficiencias. A los niños no se les tiene que obligar a leer, hay que hacerles comprender que es un placer.

-¿Usted tiene nietos?
-No me dejan ser abuela, ya querría. Tengo muchos sobrinos, sobrinos-nietos, y no hay nada que me guste más que sentarme con ellos, se ponen alrededor mío y yo les cuento cuentos, como a mí me gustaba que me los contaran. Es maravilloso.

-¿Le gusta la soledad?
-No sé si me gusta, pero es mi habitáculo. Es algo que me va.

-Cuando era pequeña y la castigaban estaba encantada de que la dejaran sola en una habitación.
-Encantada de la vida, me dejaban en un cuarto oscuro, el cuarto de los armarios, y me lo pasaba fenómeno. Una vez (ya lo he contado tantas veces que me da vergüenza volverlo a contar) me saqué un terrón de azúcar que había en mi bolsillo, lo partí y salió una luz azul. Os juro que es verdad, y yo pensé "soy maga". Lo que estaba siendo era escritora.

-Que es ser una especie de maga.
-Claro que sí. Escribir, como todo lo importante en la vida, es magia.

-¿Qué le ha aportado la vejez, si no le importa que la llame vieja?
-Qué me va a importar, la vejez no es mala, es maravillosa. Te da muchas compensaciones, por lo menos a mí, y creo que en general. Te da una condescendencia, no en el sentido de "qué buena que soy", sino que cuando ves a alguien subiéndose por las paredes tú piensas: "ya te bajarás". ¿Entiendes? Pero con mucho cariño, con mucho amor. La vejez tal vez hace que el amor sea más grande, por lo menos en mi caso.

-¿Tiene miedo a la muerte?
-Siempre le he tenido mucho miedo, porque no sé lo que es.

-Sin embargo, cree que hay algo más allá.
-Estoy totalmente convencida de que mis pensamientos, mis deseos, mi amor, todo lo que yo he tenido que no es carnal, no se va conmigo, eso no desaparece.

-Ha afirmado que no se siente orgullosa de pertenecer a la especie humana, pero que sigue creyendo en el ser humano. ¿Por qué esa persistencia?
-¿Conoces la saga del Rey Arturo? ¿Sabes que hay un muchacho que encontró el Grial? Por eso creo: hay que encontrar el Grial.

-¿Usted lo ha encontrado?
-Yo creo que, particular y modestamente, sí, pero que yo lo haya hecho no significa nada. Para mí el Grial es el amor, para otros no sé. Yo he conocido el amor de una manera profunda, tremenda. Es la exaltación de lo mejor de ti mismo. Cuando amas todo te parece maravilloso, todo el mundo es bueno.

-¿Muchos problemas de la humanidad se arreglarían con eso?
-Por supuesto, con el amor, con la comprensión, con el saber meterte en la piel del otro.

-¿Cómo descubrir ese amor mágico en la vida?
-Al igual que la amistad, que se parece mucho al amor, se encuentra, no se busca. Llega y te ilumina, te incendia y ahí está. Y te puedes pasar toda una vida sin encontrarlo, me lo decía mi amor: ¿no te das cuenta, Ana María, de que la mayoría de la gente nace, vive y muere, sin saber lo que tú y yo conocemos? Pues sí, y me da mucha pena. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA