Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 ONG 

Sáhara, la indiferencia internacional
Foto: (c) ACNUR E. KNÜSLI

SAHARA,
la indiferencia internacional

Aunque los países que forman parte de Naciones Unidas han aprobado los presupuestos para este 2002 en tema de refugiados, el dinero no llega. En junio el ACNUR se reunió con los países donantes para pedir los fondos prometidos. Aún así, a la vuelta de vacaciones se ha encontrado con las arcas vacías y un problema urgente: desde principios de octubre los refugiados saharauis sólo disponen del 11% de los alimentos necesarios para subsistir.

Texto: Marta Iglesias / Fotos:

155.000 refugiados del Sáhara Occidental que viven en pleno desierto, cerca del poblado de Tindouf, necesitan ayuda alimentaria urgente. Para satisfacer estas necesidades hasta enero de 2003, es preciso reunir 3,7 millones de dólares que los estados que forman parte de Naciones Unidas (NU) no tienen prisa en donar. De hecho, el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA), ha denunciado que este pueblo lucha contra el olvido mundial: "Con la falta de interés internacional sobre su situación, es extremadamente difícil obtener contribuciones regulares de ayuda alimentaria para los refugiados saharauis". En España el llamamiento lo están llevando a cabo la Asociación España con ACNUR y la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Su director, Vicenç Fisas, ha solicitado al gobierno español una contribución extraordinaria y urgente de 2 millones de dólares, pero la respuesta a día de hoy ha sido el silencio. Para Fisas, "normalmente se da este efecto de cansancio cuando se trata de conflictos que llevan muchos años y éste ya lleva 26. Entonces siempre es más difícil obtener los medios. Pero debido a nuestro pasado en el Sáhara, tenemos una deuda histórica con este pueblo. Por eso siempre hay que insistir más al gobierno para que asuma esta responsabilidad".

Refugiados saharauis
Foto: (c) ACNUR

En agosto del año pasado, el Sáhara se encontró ante esta misma situación y, tras la presión de NU, la Unión Europea y Japón aportaron diez millones de dólares para zanjar la crisis humanitaria. De la misma forma esta vez se ha ido alargando la situación hasta que se ha hecho insostenible, con un 35% de niños que sufren ya malnutrición crónica.
La situación del Sáhara sirve para poner sobre la mesa el papel de las diferentes agencias de NU, como el Programa Mundial de Alimentos o el ACNUR, ya que aunque se aprueban los programas, difícilmente los gobiernos aportan la financiación necesaria para llevarlos a cabo. A principios de septiembre, el Alto Comisionado del ACNUR, Ruud Lubbers afirmaba que "para convertirse en una verdadera institución multilateral, el ACNUR necesita también una base financiera más amplia, de manera que pueda responder efectivamente a las demandas de la comunidad internacional". Lubbers declaró que él "no puede aceptar la práctica que se ha seguido y se sigue hasta ahora, de que el Comité Ejecutivo en su conjunto no financie el presupuesto que aprueba cada año". Sin ir más lejos, al ACNUR todavía le faltan por recaudar 80 millones de dólares para alcanzar los presupuestos aprobados para 2002. Además de la financiación, en casos como el del Sáhara se añade una situación política de difícil solución que alarga la existencia de los campos de refugiados. Según Fisas "NU tiene una diplomacia muy clara en este tema, que es el cumplimiento de los acuerdos de Houston, un plan que fue ratificado en 1997 y que después Marruecos no ha querido cumplir. Entonces el Consejo de Seguridad tiene que presionar al máximo para que, bien con este acuerdo o con uno nuevo, permita el retorno de los refugiados a su tierra; pero de momento no hay una vía a nivel político que permita una solución". ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA