Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Superar el maltrato

ROSA MARIA BATET

ROSA MARIA BATET

Primero el maltrato y luego la cárcel. Así terminó el segundo matrimonio de Rosa María Batet. Superado el trance, lo ha contado en un libro: "He sido una mujer maltratada" (Ed. Katelani).

 

 

 

 

 

 

 

 

"Cuando veo una manifestación me parece perfecto, pero ¿qué están haciendo en ese pueblo para que no continúen matando a las mujeres?"
 

 

 

 

 

 

 

 

ROSA MARIA BATET

 

 

 

 

 

 

 

 

"La primera vez que me pegó pensé: quizás está nervioso, quizás le he descolocado yo."

Texto: Rami Ramos / Fotos: M.A.Oliva

A pesar de haber sufrido las palizas de su marido y de pasar por un proceso judicial que haría palidecer a Kafka, esta catalana se considera una mujer con suerte: "Dentro de la desgracia, yo he sido privilegiada, porque tenía una independencia económica, el piso en el que vivíamos era mío, no tenía niños pequeños; pero hay muchas mujeres que sí tienen hijos y dependen económicamente del marido". Mujeres que no tienen el valor o la oportunidad de separarse, y que terminan engrosando esa lista de víctimas mortales, cada vez más larga. O que se pierden durante años en la estadística callada de violencia doméstica y sistemática, sin que la ley las proteja en condiciones. A modo de terapia personal, y como testimonio para quien quiera oírla, Rosa contó su experiencia en "He sido una mujer maltratada". Lo peor es que es una de tantas. Lo mejor, que esta vez tiene final feliz.

-¿Cómo conociste a tu marido?
-Veintitrés años después de separarme de mi primer matrimonio, mi hija ya había terminado la carrera y se iba a emancipar, mi madre era mayor y estaba muy enferma. Pensé: me voy a quedar sola, es hora de rehacer mi vida con una pareja. Y escogí la pareja equivocada. Hice un viaje a Cuba, conocí a una persona y ahí empezó todo. Yo me ilusioné y él vio en mí un pasaporte. Estuvimos cuatro años carteándonos, volví otra vez a Cuba de vacaciones... al final nos casamos por poderes y lo traje a España. Evidentemente, era un desconocido. Por carta y por teléfono la persona es un encanto, no conoces los defectos. Y tenía muchos: bebía, era irascible, tenía mucha agresividad y la sacaba cuando le llevabas la contraria. Cuando se le plantearon unas normas a la hora de coger un trabajo, no lo quiso.

-¿Era el trabajo el motivo de las discusiones?
-Allí trabajan, pero de una forma muy elástica. Los que se dedican al turismo trabajan solamente en las temporadas altas y luego nada. Para él era terrible tener aquí un horario de 7 u 8 horas. El trabajo era de camarero en un club de tenis elitista, con un horario relativamente corto y un buen sueldo. Pero yo creo que se había hecho la idea de que se casaba con una funcionaria, para él una persona que viajaba tenía un estatus, y pensó que le mantendría. La primera vez que discutimos le dije: "Te has equivocado de persona y de lugar. En España se vive bien, pero trabajando". Al llevarle la contraria me dio una paliza enorme.

-¿Por qué no lo denunciaste la primera vez?
-Porque había apostado mucho por esa relación. Mi familia, el 90% de mi entorno me había dicho que me estaba equivocando, y me costaba reconocer que tenían razón. La primera vez que me pegó pensé: quizás está nervioso, quizás le he descolocado yo. Las personas agresivas dicen que es una cosa puntual, que han perdido los papeles porque tú les has provocado.

-Pero volvió a repetirse.
-Y esta vez salí corriendo de casa y fui a denunciarlo. Pero la policía, por lo general, admite la denuncia y te dice que vuelvas a casa, que esto sigue su curso en el juzgado. Y te sientes completamente desprotegida, porque cuando vuelves a casa es cuando el agresor te está esperando para matarte. Él me estaba esperando con un cuchillo. Cuando lo vi pensé que me mataba, alargué la mano y lo primero que encontré fue otro cuchillo -la mesa estaba puesta para comer-. Luchamos y ambos nos herimos. Yo grité pidiendo socorro, vinieron los vecinos, llamaron a la policía y fuimos al juzgado de guardia. Y ahí nos hicieron una serie de preguntas a los dos; te machacan a preguntas, en vez de protegerte te hacen sentir culpable. Yo estaba herida, después se vio que tenía traumatismo craneal, estaba nerviosa, no era coherente en mis respuestas. Él estaba mucho más tranquilo, decía que yo le había agredido por un ataque de celos. Y el juez le hizo caso, dijo que tenía que averiguar las causas y que de momento estaba detenida en la prisión de mujeres de Barcelona. Imagínate, una persona que nunca ha tenido problemas con la ley y de repente verte así.

-¿Cómo fue la experiencia en la cárcel?
-Estuve allí diez días, y con todo lo que había pasado fue como un remanso de paz. Como estaba herida me mandaron a la enfermería y allí encontré mujeres que me ayudaron mucho. Casi todas estaban allí por problemas de drogas, y a mí me veían diferente, cuando les expliqué por qué estaba allí me mimaron mucho. En el libro dedico un capítulo a cada una de las compañeras de celda. Cuando presenté el libro todas habían salido ya, excepto una, "la viuda negra", que había cometido cuatro asesinatos. Era una mujer contradictoria, pero con muy buen fondo, cuando veía a alguien desvalido intentaba proteger y ayudar.

-¿Volviste a ver a tu marido al salir?
-Me llamaba por teléfono. Al principio quería volver, y al ver que yo no estaba dispuesta me decía que perdería el juicio y volvería a la cárcel. Y yo le contestaba: "Bueno, ya la conozco y no me asusta". Me chantajeaba, me decía que si le daba una cierta cantidad de dinero no se presentaría al juicio. Fue una buena temporada sin verle, pero me llamaba muchas veces. Y luego me dieron la nulidad del matrimonio, así que cuando llegó el juicio él estaba aquí ilegal. Tenía un permiso por matrimonio; sin matrimonio, no había permiso.

-¿Cómo es tu vida ahora?
-Es una vida tranquila, mucho mejor de lo que era. Ahora saboreo mucho más las cosas y les doy mucho más valor. Siempre digo que un hombre no hace a un colectivo ni a un país, y Cuba es un país precioso, que me encanta, sólo que con muchas limitaciones, y la gente recurre a la picaresca precisamente por eso.

-¿Qué sientes al ver las noticias sobre violencia doméstica?
-Me veo reflejada en ellas, es dolorosísimo. En Galicia lloré dando una charla, vino una chica con una niña de unos cinco años y le dice: "Esta señora ha escrito un libro sobre papás que pegan". Y la niña dijo: "Como a ti, mamá". Una chica joven, guapa, con cultura. Yo pienso que no hay motivo para aguantar, lo mío duró dos meses porque pensé que no me habían educado para que me pegaran, sino para que me respetaran.

-¿Cuál crees que es el origen del maltrato a las mujeres?
-No se puede decir que sea por una falta de cultura, porque el maltrato existe en todos los niveles sociales. Yo creo que es por machismo. Aunque hay muchos factores, y no se entiende por qué la agresividad va a más. Hay más víctimas de violencia familiar que del terrorismo, y por mucho que se rasguen las vestiduras las instituciones, por muchas manifestaciones que se hagan, no sirve de nada si no se reforman las leyes. Cuando veo una manifestación me parece perfecto, pero ¿qué están haciendo en ese pueblo para que no continúen matando a las mujeres?

-¿Crees que hacen falta más leyes para proteger a las víctimas?
-Las leyes no se aplican bien. Se penaliza más a una persona que rompe la luna de un escaparate que a un agresor que atenta contra la vida de una persona. Deberían darse cursos de valoración hacia la mujer, y también poner penas más fuertes. Sobre todo que la mujer no tenga que abandonar el edificio conyugal, que esto yo lo encuentro fortísimo. ¿Por qué tiene que ir a una casa de acogida? Es denigrante. Ya es bastante traumático admitir que la persona en quien has confiado, la persona que quieres, te está haciendo daño, para que luego tengas que abandonar tu entorno. Es como si se estuviera castigando a la mujer por denunciar.

-Hay una frase en tu libro: "Siempre creí que los seres humanos éramos libres, nacemos libres y debemos tener siempre libertad de expresión, de pensamiento, de criterios, de obras; siempre tuve una idea equivocada de la palabra libertad, hasta que me vi privada de ella". ¿En qué cambió ese concepto?
-Yo siempre había sido libre, así que no sabía muy bien lo que quería decir la palabra libertad. Siempre había tomado mis decisiones: había decidido tener un hijo, había decidido separarme. Pero cuando me vi en la cárcel empecé realmente a saborear las pequeñas cosas. Por ejemplo, no sabía lo bonito que es pasear, antes iba siempre corriendo. No saboreaba un café con un amigo, pero ahora quedo con ellos y siento la necesidad de hablar tranquilamente. Creo que la libertad es saborear las pequeñas cosas y tener la capacidad de, por ejemplo, poder ir un día a trabajar en autobús y otro paseando. Levantarte cada día y tomar tus decisiones de manera diferente. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA