Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 MEDIO AMBIENTE EN FEMENINO

CRISTINA NARBONA

CRISTINA NARBONA

Va y viene con su maleta llena de ideas, propuestas, críticas, análisis. Es partidaria de un cambio cultural que, para ella, incluye un compromiso político. Dentro de su partido (PSOE) es la Secretaria Federal de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Así resume los retos medioambientales a los que se enfrenta España en su presidencia Europea.

 

 

 

"En política ambiental tenemos un problema grave de participación y acceso a la información"
 

 

CRISTINA NARBONA

 

 

"Desde un punto de vista institucional, la presidencia española en la UE representa un retroceso"

Texto: Elena F. Vispo / Fotos: NAN

Anda con prisa, pero aún así me hace un hueco en su agenda. Cristina Narbona es de trato cordial y accesible, y tiene una vena rebelde que se nota de fondo en todo lo que habla. Dirige ahora esa rebeldía hacia el medio ambiente, que precisa según ella de una revolución ética y cultural.

-Ahora que estamos con la presidencia española en la Unión Europea, parece que sólo se habla del euro y de la economía. ¿Y qué pasa con la ecología?
-Pues algo muy lamentable, que es que la presidencia española ha roto toda conexión con las dos presidencias anteriores, la sueca y la belga, que entre sus prioridades principales tenían el desarrollo sostenible y el apoyo a la reorientación de todas las políticas europeas en este sentido. España rompe esa trayectoria, yo creo que poniendo de manifiesto que la cuestión ecológica no forma parte todavía de las prioridades de nuestro gobierno. Desde el punto de vista institucional representamos un retroceso.

-¿Cómo pedir medidas europeas si a nivel nacional son tan escasas?
-Es grave, pero el gobierno español es de los pocos que en estos momentos, a nivel europeo, no tiene elaboradas estrategias nacionales sobre desarrollo sostenible en general y sobre cambio climático en particular. En diciembre el gobierno lanzó un documento sobre estrategias de desarrollo sostenible que estamos analizando en un foro de debate abierto, en el que intentamos extraer conclusiones que yo le voy trasladando al propio ministro. Hay temas que nos parece que deberían ser corregidos por el Ministerio, el procedimiento de consulta o de participación pública son muy insuficientes. En España no se reúne el Consejo Asesor de Medio Ambiente desde el año 97, y a la vista de las numerosas quejas que ha habido el ministro dijo en Navidad, con motivo de la presentación de este documento, que estaba dispuesto a reformar el decreto y hacer un consejo operativo, que se tuviera en cuenta. Pero hasta el día de hoy no ha habido nada en este sentido.

-¿Se puede crear una política medioambiental coherente sin contar con las bases?
-Pues en eso somos también una excepción en Europa, porque en todos los países existe un foro de participación y de asesoramiento con las organizaciones más comprometidas en esta materia. El gobierno prefiere relaciones de carácter bilateral, al margen de un foro multilateral, donde todo el mundo escucha los argumentos de los demás y sabe a qué se compromete el propio ministerio. Porque en esas reuniones bilaterales a veces le dice una cosa a uno y otra cosa a otro.

-No es la primera vez que se habla de falta de acceso a la información.
-Ése es un fallo importante, pero es muy grave también que este documento sea remitido a todas las Comunidades Autónomas y a la federación de municipios, pero no se haya establecido un mecanismo formal de consulta, cuando la mayoría de las políticas de ese documento son competencias transferidas a las Comunidades Autónomas, muchas de ellas ejercidas en la práctica con bastante eficiencia por algunos ayuntamientos. Otro fallo es que el Ministerio ha abierto una página web para contestar un cuestionario muy sencillito que yo creo que no aporta mucho. Lo que nosotros le hemos pedido al Ministerio, sin obtener contestación, es que como va a pedir la opinión de doscientos expertos, la haga pública en esa página web. Que no vuelva a suceder lo del Plan Hidrológico Nacional, que pidieron opinión a casi cien expertos, y como eran muy críticas hicieron todo lo posible por ocultarlas. Yo creo que en política ambiental tenemos un problema grave de participación y acceso a la información.

-¿Cuál sería el papel de las Comunidades Autónomas en todo esto?
-A pesar de que el Ministerio de Medio Ambiente fue creado como un gesto de convicción en esta materia, en la práctica, en la mayoría de las cosas problemáticas, se defiende diciendo que son las Comunidades Autónomas quienes tienen la competencia de gestión. Es verdad, pero el gobierno tiene la competencia de hacer las leyes básicas. En estos momentos somos el país que encabeza la lista de infracciones a las directivas europeas en materia de medio ambiente. Y muchas veces la infracción no tiene que ver con las Comunidades Autónomas, porque por ejemplo si se ha hecho mal la trasposición de una directiva europea, es competencia del estado. Normalmente falla la relación entre el gobierno central y las Comunidades Autónomas, que han acabado yendo cada una a su aire, unas mejor y otras peor.

-Infracciones aparte, España sigue las directivas europeas, pero ¿comparte el espíritu de respeto al medio ambiente que existe en otros países?
-La diferencia más notable se ve en los medios de control para que se cumplan las leyes ambientales. Tenemos prácticamente las mismas normas que Francia o Alemania, pero aquí el nivel de infracción es sensiblemente mayor, porque muchos de los funcionarios de las concejalías de medio ambiente no cuentan con una preparación rigurosa. Cuando salen relaciones de puestos de trabajo públicos no contemplan que pueda optar a ellos un licenciado en ciencias ambientales. Son detalles, pero me parecen significativos de que no tenemos capacidad desde lo público de vigilar, asesorar, orientar comportamientos. Y eso hace que la gente sea un poquito más irresponsable de la cuenta, unas veces como consumidor, otras como empresario, muchas como funcionario. Es decir, cada uno en su parcela no le da a la cuestión ambiental la importancia que sobre el papel ya tiene. ∆
 

EN BREVE

-Si detrás de un gran hombre hay una gran mujer, ¿qué hay detrás de una gran mujer?
-En mi caso, un gran hombre. No sé si siempre es así, porque veo, y es lamentable, muchas mujeres valiosas sin un hombre al lado. Yo tengo la suerte de tener a mi lado a un hombre inteligente y extremadamente competente.

-¿Cuál es la revolución pendiente de la mujer?
-La paridad real. Por supuesto estamos muy por delante de la realidad de países subdesarrollados o integristas por razones religiosas, pero hay todavía una cultura donde se tiende a minusvalorar el esfuerzo profesional de las mujeres. Creo que depende mucho de nosotras, que no se debe tirar la toalla si el hombre con el que convives se niega a echar una mano en casa o cuando lo hace rompe todos los platos, con lo cual una pasa a la siguiente fase de decir: "no te preocupes, ya lo hago yo". En fin, que hay que mantenerse muy firmes en lo que ya se ha conseguido y elevar poco a poco el listón, sin ninguna agresividad. En términos generales, claro, porque creo que es un problema cultural muy difícil de cambiar a corto plazo y que requerirá mucho tiempo y mucha buena voluntad por ambas partes.

-¿Te sientes globalizada?
-Me siento con preocupaciones globales, porque no puede ser de otra manera en el mundo en el que vivimos. Tengo el deseo y, de alguna manera, el compromiso de que los problemas se aborden no sólo desde los intereses económicos particulares sino desde una visión más justa, solidaria y por supuesto sostenible de nuestra sociedad, desde el último rinconcito de la Tierra al conjunto de las instituciones mundiales.

-¿Echas algo de menos en los jóvenes de ahora?
-Lamento que muchos viven encerrados en un mundo excesivamente individual, material. No creo que sea la mayoría, a pesar de que algunas veces se tiene esa sensación, pero hay muchos jóvenes con ideales, naturalmente con unas formas de defenderlos como corresponden a esta nueva generación. Pero sí me gustaría por ejemplo verles movilizarse en una cosa muy concreta, que es la dificultad de acceso a la vivienda en nuestro país. Somos el país donde los jóvenes tardan más en dejar la casa de los padres, y la mayoría de ellos deben de sentirse bastante a gusto, porque no veo, como en otras cuestiones, mecanismos de organización espontánea para reivindicar en este caso viviendas accesibles; salvo posiciones más radicales de los okupas, algunas de ellas por desgracia justificadas, no la violencia con la que la ejercen pero sí desde el punto de vista de la cantidad de inmuebles vacíos que hay en nuestro país.

-Los científicos ya no saben cómo decir que nos estamos cargando el planeta. ¿Es que la raza humana padece de sordera?
-A veces de ceguera y de sordera, y sobre todo de una visión excesivamente circunscrita a nuestra propia vida y a nuestro propio entorno. Cuando tenemos la suerte de estar relativamente alejados físicamente de los grandes problemas ecológicos, y podemos vivir protegidos de su efecto, eso acentúa nuestro egoísmo como especie humana. Por eso creo que se trata de una revolución ética que hay que promover a través de un cambio en la cultura y de muchísima información. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA