Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Ventana Nacional
LA REVALIDA DEL GOBIERNO

VENTANA NACIONAL - LA REVALIDA DEL GOBIERNO

Si tanto nos gusta la democracia, pues respetemos sus reglas, y una de ellas es que el ciudadano tiene derecho a protestar cuando las decisiones del gobierno no le gusten.


El gobierno del PP, harto de gobernar en mayoría y de sacar adelante proyectos porque sí, se enfrenta ahora al momento más crítico de su andadura al frente de la nación.
Por una parte se cierra su mandato europeo sin que haya habido grandes resultados. Es más, hay quien dice que Aznar anda cabreadillo porque mucha cumbre, mucha foto histórica, muchos propósitos, pero nada de nada a la hora de concretar y de conseguir compromisos firmes. Eso sí, su futuro político se perfila por Europa, aunque eso también se rumoreaba con Felipe González y ya ven en que acabó.
Por otra parte, obsesionados por ilegalizar a Batasuna, las cosas se les están complicando, porque el asunto no es tan sencillo y, sobre todo, porque es evidente la oposición del PNV, o lo que es lo mismo, la oposición de la mayoría de los vascos.
La Ley de Partidos que quieren inventarse, con el beneplácito del PSOE, es algo que por lo menos debería de pasar por un referéndum para que el ciudadano, con su voto, pudiera opinar, porque a este paso vamos a llegar a un punto en el que ni siquiera nos convocarán para votar, lo harán ellos por todos, dando por supuesto que estamos de acuerdo con sus decisiones.
Es el gran peligro de esta democracia insulsa y amañada. Los políticos se van atribuyendo poder, acumulando capacidad de decisión, y se olvidan que la base de cualquier democracia está en la opinión del pueblo, del ciudadano, ante decisiones graves o definitivas que puedan acarrear consecuencias imprevisibles.
Y el caso de la ilegalización de Batasuna es una de ellas.
Y hablando de prepotencia, llegamos al tercer tema de examen del actual gobierno, la huelga general del 20 de Junio. Una huelga general es algo así como la banderilla para cualquier gobierno, el aviso de que las cosas empiezan a salirse de madre, la llamada de atención definitiva.
Pero siempre ocurre, sea el gobierno que sea, que desde su particular prisma no entienden las razones para convocarla, es más, amenazan a los convocantes con las consecuencias que dicha decisión puede acarrear. Esa actitud es también un claro reflejo de que el Gobierno perdió la brújula democrática, porque el derecho a la huelga, en una democracia sin referendums, sin consultas populares, es lo último que les queda a los ciudadanos, y si ejercer ese derecho es problemático y conflictivo, entonces se está dando la razón a quien cuestione la legalidad de esta democracia y el talante demócrata de quienes tanto presumen de ella.
Parece ser, y debe ser una consecuencia de manejar demasiado poder, que los responsables de velar por la buena salud de la democracia se ofuscan cuando los mecanismos que diferencian una democracia de una dictadura se ponen en marcha.
Es como lo que pasó en el fútbol, por ejemplo. Es un deporte y alguien tiene que ganar y alguien tiene que perder. Siendo así, inevitablemente... ¿por qué los que pierden recurren a la violencia?
Si tanto nos gusta la democracia, pues respetemos sus reglas, y una de ellas es que el ciudadano tiene derecho a protestar cuando las decisiones del gobierno no le gusten. ¿O es qué sólo se debería hacer huelga cuando al gobierno le viniera bien?
En cualquier caso, la reválida del gobierno de Aznar llama a la puerta. Pero, lejos de sentirse incómodos, como así están demostrando, deberían sentirse contentos de poder dar prueba de su solidez política, de su talante democrático y de su preocupación por el bienestar del pueblo español, que es a quien sirven y de quien cobran sus generosos sueldos.
Las pruebas son para superarlas, eso sí, cuando existe verdadera vocación y verdadera capacidad. Caso contrario, y teniendo en cuenta que la vida misma y el tiempo son jueces inexorables, la historia acaba poniendo a cada uno en el lugar que le corresponde, bajándole del pedestal que no le correspondía e invitándole a asimilar lecciones de humildad y de humanidad, que nunca sobran.
Y este gobierno, y los chicos del PP, tienen bastante deficiencia en lo uno y en lo otro.
Además, ellos, al igual que los anteriores y los que vengan detrás, analizan muy poco los ciclos de la historia y las mareas del poder, que hoy son altas, pero eso sólo indica que mañana serán bajas.
/ MC

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA