Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 ONG 

POLITICA MEDIOAMBIENTAL A EXAMENPOLITICA MEDIOAMBIENTAL A EXAMEN

Hace ya cuatro años que el Ministerio de Medio Ambiente no se reúne con el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA), aunque existe un Real Decreto que establece que este grupo debe ser informado de los proyectos legislativos que afectan al entorno natural. En este tiempo han sido aprobados, sin seguir este proceso, desde el Plan Hidrológico Nacional hasta la Ley de Residuos. Esta crisis ha tomado un nuevo rumbo desde que los grupos ecologistas que forman parte del CAMA presentaron una denuncia ante el Defensor del Pueblo.

El Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) está integrado por personas que representan diferentes sectores de la sociedad que tienen que ver con el medio ambiente, desde grupos ecologistas hasta miembros universitarios. El Secretario General de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo, nos orienta sobre esta actitud mantenida por el Ministerio de Medio Ambiente y la denuncia aceptada por el Defensor del Pueblo.

-¿Por qué han tenido que pasar cuatro años sin reuniones para que formalizáseis la denuncia?
-Porque lo hemos intentado por todos los medios, pero la situación se ha hecho insostenible ya que el Ministerio ahora tiene mucha prisa en sacar lo que se llama la Estrategia de Desarrollo Sostenible. Y es que este año el Gobierno Español va a ostentar la presidencia de la UE, y una de las cosas que tiene que presentar es esta estrategia que dimana de la Cumbre de Río del 92. Pero, según las bases establecidas, no es concebible una estrategia de desarrollo sostenible para un país si no ha habido un proceso abierto de participación pública.

-¿En qué situación se encuentra esta Estrategia?
-En tres meses quieren tenerla aprobada a matacaballo, pero para nosotros eso no es un proceso de participación pública. Lo que hicieron es ponernos encima de la mesa un tocho y preguntarnos qué opinábamos. Y esto no es lo que nosotros deseamos, nosotros queremos participar desde la base, desde el CAMA, que es el órgano creado para hacer este tipo de cosas. No queremos participar desde una reunión completamente informal, y sin tiempo para trabajar cosas tan gordas como cuál va a ser el modelo de desarrollo de este país de aquí a 50 ó 60 años. Participar directamente en este tipo de asuntos es un derecho que tenemos y que hemos reclamado por activa y por pasiva al Ministro, así que sólo nos ha quedado la vía de acudir al Defensor del Pueblo, que ha aceptado la queja porque le ha visto base.

-Aparte de este Plan Marco de Desarrollo Sostenible, ¿qué leyes en contra de principios básicos medioambientales han sido aprobadas sin informar al CAMA?
-Pues muchas, desde el propio Plan Hidrológico Nacional (PHN) que ha sido tan discutido y al que nosotros nos oponemos, hasta la Ley de residuos, la Ley de impacto ambiental o la Ley de infraestructuras. El PHN, por ejemplo, es una cosa de la que tendría que haber estado informada el CAMA, pero si sacamos un dictamen negativo, el propio Ministerio tiene un problema. Entonces cuanta menos opinión, menos participación y menos información haya, pues mucho mejor para sacar adelante sus proyectos.

-¿La política medioambiental en España sigue las directrices europeas?
-No sigue el espíritu de respeto al medio ambiente, ni existe en España entre nuestros políticos el nivel de evolución ni de concienciación sobre el respeto al medio ambiente que ya ha adquirido la propia UE. Lo que pasa es que España está obligada a trasponer las propias directivas europeas y convertirlas en Ley en nuestro país, con lo cual no tiene más remedio, aunque la filosofía de fondo sigue siendo muy diferente. Ahí tienes el PHN o el Plan de infraestructuras, que tenemos recurridos y denunciados en Bruselas, porque creemos que van en contra del espíritu de lo que la UE pretende en cuanto a defensa del patrimonio natural.
/ M. Iglesias

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA