Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

JORGE EGOCHEAGA
Foto: Fusión

JORGE EGOCHEAGA
EVEREST, CARA NORTE, EN SOLITARIO Y SIN OXIGENO.

La montaña más alta de la tierra, por su parte más difícil y en las condiciones más extremas. Esta es la aventura en la que se embarca Jorge Egocheaga, médico, profesor en la Universidad de Oviedo y deportista cargado de premios en todo aquello que se ha propuesto.

Su experiencia en la montaña es también muy amplia, aunque nunca hizo un ochomil. Lo intentó en 1992 en el Daulaghiri y tuvo que darse la vuelta a menos de 200 mts, de la cumbre.
Ahora, un sueño que le acompaña desde niño está a punto de cumplirse, escalar el Everest, la Diosa Madre.
Jorge es consciente de la dificultad que entraña su aventura, pues muy pocos lo han intentado y menos lo consiguieron, pero aún así piensa que tiene alguna posibilidad de conseguirlo. El resto es cuestión de coraje, inteligencia y un poco de suerte.

-¿Por qué esta aventura? ¿Qué es lo que te lleva a asumir tanto riesgo?
-Bueno, es una evolución. De pequeño fui con mi padre a ver una proyección sobre un grupo vasco al Everest y me impactó. Yo tendría unos seis años y recuerdo que pensé que yo tendría que ir alguna vez a ese lugar.
Hace dos años estuve allí por primera vez, pero iba con otra mentalidad, iba como médico y sin opción a subir. Fui a ver cómo era aquello. Respecto al riesgo, siempre que subo una montaña lo tengo asumido. Es absurdo pensar que no te puede pasar nada a ti.

-Y eliges la cara norte, la más difícil. Solo y sin oxígeno.
-La cara norte es mucho más complicada, es más dura. Tiene los pasos más técnicos por encima de los 8500 metros. Es más fría. Hacerla sin oxígeno la hace aún más difícil, es algo que muy poca gente ha hecho.

-Con ello... ¿tratas de demostrar algo, bien a los demás bien a ti mismo?
-Bueno, sí es cierto que los montañeros tenemos mala fama en ese sentido, como que vamos de exhibicionistas. Pero yo hago montaña sencillamente porque me gusta, pero también existe en ello un demostrarme a mí mismo que puedo, o saber si podré o no. Existe un reto. Yo no sé si podré subir sin oxígeno y ahí está el reto. Pero lo que nunca haré es jugarme el tipo por demostrar algo a los demás. Eso sí que no.

-¿En qué basas tu preparación, en el cuerpo o en la mente?
-En ambas cosas. Ambas tienen que ir juntas, incluso es más importante la mente que el físico. En realidad todo lo que hice hasta ahora, en todos estos años, era preparación para esta aventura. Así que mentalmente estoy preparado, ahora queda ver si lo podré conseguir o no.

-Tú objetivo es la cumbre, quiero decir que cualquier otra cosa no te serviría...
-Mi objetivo es hacer cumbre, pero creo que tengo pocas posibilidades de conseguirlo, de hacerlo como yo quiero.

-Tanto si lo consigues como si no, a la vuelta te vas a encontrar con apoyos y con detractores... ¿Estás preparado para eso?
-Siempre hay detractores, siempre hay gente que tiene que buscar donde no hay, pero a mi me da lo mismo, porque yo voy por hacer realidad un sueño mío, que lo consiga o no es problema mío, de nadie más.

Jorge Egocheaga en la cara sur del Everest en una expedición anterior.
Foto cedida por Jorge Egocheaga

-¿Contemplas en tu planificación la posibilidad de no volver? ¿Qué peso tiene en ti ese aspecto?
-Todo el mundo sabe que va a morir, pero nadie se lo cree. Yo lo tengo en la cabeza, no soy un loco ni un suicida. De todas maneras, y esta es una frase mía, yo prefiero morir sintiéndome libre que vivir estando muerto. Es parte del riesgo asumido.

-Vas a estar mucho tiempo solo. ¿Cómo llevas tú la soledad?
-Seguro que me va a afectar, pero yo creo que se puede vivir con ella. En el Khan Tengri estuve seis días metido en una cueva de hielo, con un tremendo temporal, y lo llevé bastante bien.
Hay momentos malos y buenos. Además la altura tiende a generar depresiones. Hay gente que se viene abajo por el propio mecanismo de la disminución de oxígeno. Hay que estar preparado.
Yo pienso que la capacidad de adaptarse a las circunstancias es un signo de inteligencia.

-¿Encuentras apoyos económicos para este proyecto?
-Es bastante difícil. No ocurre lo mismo en otros sitios, como en Cataluña, País Vasco o Castilla-León. Por alguna razón aquí el montañismo no se tiene muy en cuenta.

-¿Te estás entrenando fuertemente?
-Estoy haciendo lo mismo de siempre, porque no tengo tiempo para más. Levantarme temprano, correr un poco y luego los fines de semana a la montaña. A lo que más le temo es a la aclimatación allí, porque nunca sabes como vas a responder. Pero espero que todo vaya bien. ∆

 

El Monte Everest. Un poco de historia
El monte Everest, con sus 8848 metros de altura sobre el nivel del mar se constituye en la montaña más alta de la tierra, superando en casi 200 metros a la segunda montaña en dimensiones: el K2, situado en el Karakorum Pakistaní. Desde que Sir Edmund Hillary y su amigo, el sherpa Tensing hollaron su cima, han sido muchas las personas que han conseguido alcanzar la cumbre. En nuestro país son también numerosos los hombres que han estado en la cima más alta de la tierra; recientemente Juan Vallejo y Juanito Oiarzábal han conseguido alcanzar su punto más alto sin la ayuda de oxígeno, algo que lograron por primera vez los famosos alpinistas Reinhold Messner y Peter Habeler en 1978, desafiando los principios médicos que afirmaban la imposibilidad de realizar dicha hazaña. ∆
Ruta de escalada
La ruta escogida para escalar la montaña es la del collado Norte. Esta ruta presenta mayores dificultades técnicas que la ruta normal o del collado sur. Además, los mayores problemas (escalones rocosos) aparecen a altitudes muy elevadas por encima de los 8000 metros. Se intentarán establecer el menor número de campos intermedios posibles, buscando una ascensión en estilo "lo más alpino posible". Igualmente se intentará la ascensión sin la ayuda de oxígeno artificial. El número de ascensiones a la montaña más alta del mundo es hoy día ya elevado; sin embargo, si nos fijamos en las ascensiones realizadas sin la ayuda suplementaria de oxígeno, éste número disminuye estrepitosamente, más aún si la ruta señalada es la de la cara norte. El intento se realizará sin la ayuda de medios de soporte suplementario como guías o sherpas de altura. No se puede hablar de "ruta en solitario" pues posiblemente habrá más gente en la montaña. ∆
EL PROYECTO
El objetivo perseguido es alcanzar la cima de la montaña más alta de la tierra de manera autónoma y sin la ayuda de oxígeno artificial. La escalada se realizaría sin la ayuda suplementaria de sherpas o porteadores de altura. Ello abarata de manera importante los gastos de la expedición aunque, por otra parte, incrementa de manera importante el compromiso y la dificultad en alcanzar la cumbre.
Si nos fijamos en la historia de las ascensiones a esta montaña, son muy pocos los alpinistas que han intentado la misma de manera autónoma. Hoy día, casi la totalidad de los alpinistas que alcanzan la cumbre del Everest lo hacen con la ayuda de oxígeno suplementario, sherpas o porteadores de altura e inmersos en grandes y potentes expediciones comerciales, que mueven presupuestos multimillonarios.
El intento autónomo supone una novedad, a la vez que alertaría de la innecesidad de grandes montajes que acarrean entre otras cosas, el depósito, en montañas increíbles, de ingentes cantidades de basuras y desperdicios.
La expedición se llevará a cabo en el período del premonzón o Primavera (meses de Abril y Mayo de 2002), por considerarlo como la época más benigna en cuanto a la climatología. La duración de la expedición tendrá un máximo de 2 meses, incluyendo en ellos todos los períodos previos y posteriores al intento de la montaña. ∆
ESTUDIO CIENTIFICO
Durante la presente expedición se llevará a cabo un estudio científico basado en la determinación de las saturaciones parciales de oxígeno en sangre arterial a diferentes alturas sobre el nivel del mar. Se pretende valorar la biodisponibilidad individual de los montañeros ante la exposición a grandes altitudes, lo que puede servir de manera importante en el seguimiento y sobre todo, la prevención de las complicaciones del mal agudo de montaña.
De igual manera este proyecto se incluye dentro de otro ya en curso, que pretende valorar las implicaciones genéticas de las poblaciones autóctonas en la facilidad presentada en los diferentes procesos de aclimatación. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA