Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Ventana Nacional
TEMA DEL MES - INCENDIOS FORESTALES: UN VERANO QUE ARDE

Luis Molina
"Estamos gastando muchísimo dinero en extinción de incendios, pero absolutamente nada en medidas legales para sancionar a los que cometen esos delitos."

Al rojo vivo se ha puesto el verano con incendios en Cazorla, Huesca y la Costa del Sol. Las campañas publicitarias se ponen de nuevo en marcha, pero no tienen efecto: cada año aumentan los incendios y no se encuentran soluciones. Los políticos dicen que el clima tiene la culpa, pero los informes confirman que el 97% de los incendios en España se deben a causas humanas.

Luis Molina dirige el Área de Bosques en WWF-Adena.
-En el 2000 se quemó el equivalente a 100.000 campos de fútbol. ¿Por qué no se reducen los incendios de manera importante, a pesar de que todos los años se hacen campañas de concienciación?
-Hasta cierto punto no es preocupante la superficie, porque la tendencia de los últimos años es a la baja. Pero lo peligroso, y ante lo que estamos alarmados, es el número de focos, que está aumentando peligrosamente y rondamos ya los 20.000 incendios anuales. Estamos gastando muchísimo dinero en extinción de incendios, que está muy bien, pero absolutamente nada en medidas legales para sancionar a los que cometen estos delitos. Tenemos alguna legislación y procedimientos sancionadores para eso, pero aproximadamente sólo en el 1% de los incendios se coge a algún sospechoso. Así que, hoy por hoy, los incendiarios se sienten inmunes a cualquier acto de nuestra legislación.

-Se gasta mucho dinero en extinguir incendios. ¿Se podrían erradicar las causas que los generan y no sólo actuar sobre los efectos?
-Estamos gastando unas 2.500 ptas por hectárea y año en apagar incendios, pero en el gasto para investigar las causas no se llega ni a 100 ptas por hectárea y año. Y entre las causas que se conocen a veces es cuestión de tomar medidas que no implican invertir dinero. Por ejemplo, en el caso de los agricultores y ganaderos, la mayoría son muy responsables con el medio ambiente, aunque hay un porcentaje que no. Pero tenemos la suerte de tener un "Código de buenas prácticas agrícolas" que la UE exige a todos los que se les subvenciona, que en nuestro país es la totalidad. En ese código se exige que se cumplan unas medidas mínimas, como no quemar rastrojos fuera de plazo. Así que al agricultor o ganadero que en sus tierras quemara ilegalmente se le podrían retirar las subvenciones. O sea, no sería simplemente un coste sino que a lo mejor sería una ganancia. No podemos tratar igual al agricultor y ganadero que cumple con la legislación, que hace bien las cosas, como al que lo hace mal, y en este país se da subvención al que lo hace bien y al que lo hace mal.

-¿Qué motivaciones socioeconómicas son la causa origen de los incendios provocados?
-La verdad es que muchas veces no las sabemos, porque no se han estudiado. Por los pocos casos que se han concretado, normalmente hay un porcentaje muy alto de causas agrícolas y ganaderas (más del 50%). Luego están las quemas en vertederos incontrolados, y por último hay otros temas menores como la limpieza de montes que se queman para que haya zonas de paso en cotos de caza, hay venganzas -de gente a la que se ha quitado del coto-, temas de madera para abaratar el precio... Hay un poquito de todo, pero la Administración no ha hecho un estudio serio y razonable de cuáles son las razones socioeconómicas.

-¿Se asumen las responsabilidades políticas en el tema de incendios forestales?
-Lo de Poncio Pilatos de lavarse las manos está a la orden del día, sino fíjate en que todos los años nos comentan 'no, es que es el clima mediterráneo; es la sequía del verano'. Como si no supieran nuestros políticos que tenemos peligro de incendio todos los años. Lo que hay que asumir es que tenemos que reducir el número de incendios forestales, reducir las causas. Y fracasan año a año porque el número de incendios va aumentando. Ante eso el que tuviera más vergüenza debería dimitir, pero como ninguno tiene suficiente vergüenza no dimite nadie.

-¿Qué importancia tiene una buena política forestal en el tema de los incendios?
-El problema está en que en nuestros bosques sólo se planifica la lucha contra incendios. Es triste, con la de cosas que podríamos invertir en los bosques para sacarle muchísimo rendimiento tanto en puestos de trabajo como en productos renovables. Pero no hay planificación ni inversión para una gestión sostenible de nuestros bosques. Hay una estrategia forestal que se sacó hace 2 ó 3 años, pero no hay una partida presupuestaria para desarrollarla. Entonces tenemos estrategia pero sin presupuesto, que es como no tener estrategia. Muchas de las actuaciones se basan entonces en la Ley de Montes, que es del año 57, es predemocrática y está obsoleta en muchos de sus capítulos. Llevan desde los socialistas hasta los del PP prometiendo que iban a hacer una nueva ley y no hay ni un maldito borrador.

-El origen de los incendios no está en el clima -sólo el 3% se debe a causas naturales, como los rayos-, sino en el ser humano. ¿Qué hay que arreglar en las conciencias para que valoremos la naturaleza?
-La verdad es que no sabemos cómo explicarlo, porque en cuanto a la educación del incendio forestal ya se ha hecho bastante. Ahora hay que luchar porque en los pueblos se sabe quién es el incendiario, se sabe cuándo quema, se le ha visto quemar, pero todavía la delación no está bien vista y no se hace. Y es muy triste porque muchas veces se ha puesto en riesgo al propio pueblo y a la gente que está trabajando en la lucha contra incendios, pero la gente no se atreve a denunciar. Yo si veo a una persona que está pegando a su mujer la denuncio, ¿por qué no vas a hacer lo mismo con otro delito que puede tener unas consecuencias terribles para las vidas humanas y sus recursos?. Pues no. Todavía en muchos pueblos lo de quemar es algo muy tradicional y no se denuncia. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA