Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

vinternac.jpg (7028 bytes)
TEMA DEL MES - LA CRISIS ARGENTINA

Felipe Sahagún.

"No se puede gastar quince veces más de lo que se ingresa, como ha estado haciendo el gobierno argentino, a través de un sistema federal donde no existía ningún control sobre los gastos"


La economía argentina se encuentra en uno de sus peores momentos, hundida por una recesión que viene de antaño y amenazada por la deflación. Se habla ya de una tasa de pobreza del 37%

Aunque la situación parece estar controlada después de la inyección del Fondo Monetario Internacional, la incertidumbre continúa. Las consecuencias de esta crisis también se han sentido en la Bolsa española que ha sufrido importantes pérdidas en los últimos meses. Para conocer a fondo la crisis argentina hablamos con el periodista, Felipe Sahagún, experto en temas internacionales.
-¿Por qué es tan grave la crisis argentina?
-Argentina -gran importadora de energía- se ha visto muy perjudicada por la crisis del 98 en Asia y Rusia, que provocó un aumento de los precios del petróleo que en los últimos años se ha multiplicado por tres. Por otro lado, ha asistido impasible a la caída en picado de los precios de las materias primas cuando eran su principal fuente de ingresos. Todo ello ha coincidido con una crisis económica internacional, que ha impulsado a la baja de forma muy importante los mercados donde exportaba Argentina, sobre todo al de Brasil. Estos serían agentes externos. En cuanto a los internos, hablamos de un país donde la seguridad jurídica para los inversores sigue siendo prácticamente nula. El estado de derecho desde el punto de vista económico, sigue dejando mucho que desear; la corrupción es rampante; las instituciones no funcionan y la irresponsabilidad política bate cualquier límite imaginable. No hay que olvidar que Argentina es la tercera economía más importante en Iberoamérica. Las inversiones que se han realizado allí, por parte de terceros países, la han convertido en un modelo de proceso de liberalización, privatización y desregulación que caracterizan a la globalización de la posguerra fría. Un fracaso en este modelo, en una economía cada vez más abierta como es la iberoamericana, sin duda arrastraría a las economías del resto de los países del Cono Sur. En relación con España la gravedad de esta crisis aumenta, porque Argentina fue el primer país de Iberoamérica donde se comenzaron las inversiones a gran escala de la mano de Felipe González. Las principales empresas españolas -Gas Natural, Telefónica, entre otras- obtuvieron allí sus principales beneficios durante la década de los 90.

-¿Por eso este proceso tiene influencias tan nefastas para la Bolsa española?
-La razón es prácticamente esa. Primero fue Gas Natural, luego Telefónica y luego media docena de multinacionales españolas canalizaron allí sus inversiones. No obstante este perjuicio a la Bolsa española sería mucho menor si fuese un hecho aislado. Si no formara parte de una depresión económica generalizada de todas las economías industrializadas como está siendo en estos momentos. Históricamente, en los ciclos económicos siempre existía un desfase. Empezaba una recesión o estancamiento en EEUU, y tardaba medio año en afectar a las grandes economías europeas y un año y medio en llegar a las japonesas, pero nunca coincidían en el tiempo. Como consecuencia de la globalización financiera, los ciclos de crecimiento y recesión coinciden en el tiempo y en estos momentos nos encontramos ante una crisis o estancamiento en las tres grandes economías industrializadas: Japón, Europa y EEUU. Para la Bolsa española los malos resultados en Argentina no se pueden compensar, por ejemplo, con buenos resultados en Europa, que es con quien realizamos el 70% de nuestro comercio exterior.

-Las protestas callejeras y la quema de banderas en aquel país denuncian contratos fraudulentos realizados en su día por empresas españolas: Telefónica, Iberia, etc. ¿Cuál es tu visión de todo esto?
-Yo creo que en toda crisis siempre se busca un chivo expiatorio. Y, ¿quién mejor que aquel que está lejos y además, ha estado ligado a unos beneficios económicos dentro del país? Se trata de estereotipos que también tienen un fondo de verdad. Recuerdo haber visitado Argentina en los 90 y una de las sorpresas con las que me encontraba era que en los telediarios de las principales cadenas de televisión, todos los días se incluían noticias de quejas de ciudadanos argentinos contra Telefónica y otras compañías españolas, acusándolas de: cobrar demasiado, no atender debidamente las quejas presentadas, maltratar a los clientes, etc. Esto ha sido una especie de lluvia fina a lo largo de muchos años, que ha terminado calando y no se ha compensado con una buena campaña de imagen. Al final ha derivado en las reacciones que hemos visto. Pero esto está incompleto si no hablamos aquí del desastre de Iberia con Aerolíneas Argentinas. No se trata de desinformación, ni propaganda, ha sido una gestión nefasta.

-¿Qué valoración haces de la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) en esta crisis?
-Con todos sus defectos, ha sido la única válvula de seguridad que ha permitido mantener con vida al "enfermo"(Argentina), aunque esté en la UVI. Esa es la realidad. Otra cosa es que las recetas que ofrece o exige el FMI tengan consecuencias muy negativas en otras economías cuando les pide unos reajustes en unos plazos que hunden la demanda, el consumo, la capacidad adquisitiva y echan abajo cualquier posibilidad de crecimiento.

-¿Qué haría falta para reflotar la situación de este país y qué responsabilidad tiene España en todo ello?
-En el último mes y medio, España ha ofrecido -prácticamente a fondo perdido-, mil millones de dólares para ayudar al Plan de Déficit Cero aprobado por el gobierno y senado argentino. No obstante es imposible esperar resultados a corto o medio plazo. Hay que poner en marcha un programa global que tendría que incluir cada una de las causas que te he ido comentando. Unas son estructurales, otras coyunturales. Unas son internas, otras externas. En unas puede intervenir la ayuda exterior y en otras no. La clave está en dar suficiente confianza a los inversores de dentro para que no saquen el dinero, porque en un sistema financiero liberalizado como el actual, hasta que no haya seguridad, nadie va a poner un duro, y el que lo tiene intentará sacarlo. Hay que elaborar un plan creíble basado en un acuerdo político creíble. No se puede gastar quince veces más de lo que se ingresa, como ha estado haciendo el gobierno argentino, a través de un sistema federal donde no se tenía ningún control sobre las finanzas de los distintos estados federales. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA