Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

La noticia bien contada

PEDRO ERQUICIA

PEDRO ERQUICIA

Cada semana, Pedro Erquicia despide a la audiencia de su programa: "un programa para espectadores como usted". Efectivamente, con Documentos TV ha conseguido demostrar lo que parecía imposible. Que un programa de información rigurosa puede conseguir una audiencia fiel, sin echar mano del sensacionalismo.


Texto: Elena F. Vispo /  Foto: José M. López

Colecciona premios por su profesionalidad, es uno de los grandes promotores de los reportajes y documentales de producción propia en España y, además de seguir al frente de Documentos TV desde hace quince años, es Director de Programas de Actualidad e Investigación de TVE. Pedro Erquicia es partidario de la información bien contada, que invita a la reflexión.

-¿Cómo se puede mantener un programa como Documentos TV en tiempo de guerra de audiencias?
-Yo creo que la guerra de audiencias, o lo que eso ha desencadenado en las televisiones, ha hecho que casi todos los informativos o programas de actualidad sean muy similares unos a otros. Documentos TV sobrepasa ese listón y profundiza en temas que interesan a la sociedad. Creo que ésa es una de las claves para que una parte de la audiencia nos busque, para tener otros puntos de vista sobre esos temas que a veces pasan de puntillas en los informativos.

-Tal y como despide el programa, éste tiene una audiencia muy definida.
-Es una audiencia fiel, y eso lo notamos, por ejemplo, en que a lo largo de estos quince años de existencia el programa ha bailado bastante en la parrilla. Tras las dos primeras semanas de despiste, a la tercera semana la audiencia vuelve al nuevo día y hora de emisión.

-Según las encuestas, los documentales de La 2 son los más vistos, pero luego las audiencias se encargan de desmentirlo. ¿De dónde sale esta contradicción?
-Pasa lo mismo cuando se pregunta a la gente qué es lo que lee, y dan una serie de publicaciones que nunca están en el número uno de ventas, y las que sí están en el número uno son aquellas que nunca se mencionan. Tal vez por quedar bien, por demostrar un nivel de cultura y conocimiento que no se tiene, aunque se va a ver otra cosa que realmente interesa más.

-Se dice que la TV es frívola por naturaleza, que no se puede pretender rigor al contar una noticia en dos minutos. ¿Cuánto más se puede conseguir en una hora?
-Para eso estamos los programas de 50 minutos, para profundizar en lo que otros no pueden. Aunque hace mucho tiempo que yo soy de la teoría de que una información de dos minutos puede profundizar lo suficiente si está bien elaborada, bien construida y, finalmente, es una historia.

-Últimamente se están dedicando más medios a la producción propia. ¿Qué supone esto?
-Cuando yo llegué a este programa, en el año 90, me propuse dos cosas: contextualizar el programa dentro de la actualidad, y que la producción propia, que hasta entonces era prácticamente inexistente, aumentara. Lo primero lo logré bastante rápido y en cuanto a lo segundo, las primeras semillas se sembraron en el año 95, y se empezaron a cosechar tres años después. Y en esta última temporada hemos producido y emitido casi a la par producción propia con producción ajena. Es un esfuerzo considerable, aunque no voy a decir que no está compensado, porque este trabajo tiene la compensación de que cada semana sale un programa más o menos en las coordenadas que uno quiere.

-¿Dónde terminan los límites de la información y empiezan los del sensacionalismo?
-Yo creo que todos tenemos más o menos claro lo que es la información, y podemos distinguirlo de la publicidad y la propaganda. El sensacionalismo es el siguiente paso para que la información sea rentable al empresario.

-Documentos TV colecciona premios. ¿Para qué sirven?
-Pues para que quienes los reciben, en este caso el equipo del programa, estemos orgullosos de nuestra selección y digamos: oye, pues hemos acertado. A veces tienes que tener un punto de referencia externo al trabajo de tu propio despacho, de tu pequeño medio de trabajo. Es un estímulo para seguir funcionando y trabajando. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA