Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Ventana Nacional
ELECCIONES EN EUSKADI

ELECCIONES EN EUSKADI

Es evidente que la situación es muy delicada y, mucho me temo, que no se va a resolver con las elecciones.

Ya están ahí, a la vuelta de la esquina, las elecciones vascas. Y aunque siempre fueron unas elecciones "calientes" por las circunstancias que rodean a este país, esta vez lo son mucho más por cómo se han calentado los ánimos y, sobre todo, cómo se ha intentado acorralar y desprestigiar al PNV por sus supuestas relaciones con ETA.
La campaña de acoso y derribo orquestada desde el PP y enmascarada en palabras tan "bonitas" como democracia, libertades, derechos humanos, convivencia pacífica, etc lo que en realidad persigue es simple y llanamente conseguir el poder en el único rincón donde nunca han podido, porque no creo que ningún socio del PP piense que si llegan a gobernar signifique el principio del fin de ETA.
Bien es cierto que al PNV le hace tambalearse a veces las declaraciones de Arzalluz, pero... ¿Acaso no es consciente Arzalluz cada vez que habla que detrás de él existe una mayoría de vascos que votan al PNV?
El PP se ha lanzado a la caza contra el PNV con todo tipo de intimidaciones, amenazas veladas y negros augurios para los vascos si siguen apoyando a su partido. Pero tal actitud, aunque obedezca al indecente juego que los partidos practican cuando se trata de enfrentarse a unas elecciones, sólo va a conseguir todo lo contrario, o sea, que los votantes del PNV cierran filas en torno a su partido, y si no al tiempo.
En todo ello, el PSOE hace de comparsa. El partido socialista ha perdido su identidad y las nuevas caras no han logrado devolver la ilusión a sus votantes, entonces se limita a navegar entre dos aguas para no caer en el abismo de la indiferencia, pero sin ningún peso específico en la contienda.
En realidad, el PNV sabe, como lo saben los vascos, que en estas elecciones se trata de permitir que la apisonadora del PP entre a saco en el País Vasco o, en cambio, que se siga manteniendo a las puertas esperando tiempos mejores.
Desde luego, en cualquier caso va a ser un verdadero test donde todos se juegan mucho, más que nunca, porque si el PNV vuelve a ganar y a gobernar, ¿qué argumentos le quedan al PP para seguir minando su imagen? en realidad estaría atacando a una mayoría vasca.
Por otra parte, si el PP se une a otro partido y gobierna, ¿De verdad se cree alguien que eso va a enfriar o calmar o controlar los ánimos de los nacionalistas o los radicales vascos? Más bien todo lo contrario, el País Vasco se convertiría en un estado policial, y a estas alturas por la fuerza no se consigue nada. Y sino que le pregunten a los israelíes con los palestinos.
Por si acaso, Aznar avisa a los peneuvistas del peligro que corre el mantenimiento del cupo vasco. O sea, si siguen empeñados en la independencia se les puede suprimir el cupo que va ligado al Estatuto de Autonomía y a la Constitución.
Más amenazas. Y además en plena campaña electoral.
Es evidente que la situación es muy delicada y, mucho me temo, que no se va a resolver con las elecciones, porque el problema es otro, muy antiguo, muy relacionado con el pueblo vasco, sus raíces, su cultura, sus ambiciones.
También es cierto que no es precisamente la estrategia de ETA la más idónea para conseguir lo que el pueblo vasco desea.
Son los dos extremos, y el ciudadano vasco, deseoso de paz y de respeto, está en el medio.
Pero es precisamente ahora cuando el ciudadano vasco va a expresarse a través de las urnas.
La pregunta del millón es... ¿Está capacitada esta democracia para resolver cuestiones como ésta?
Mucho me temo que las urnas tampoco traigan la solución../ MC

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA