Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Ventana Nacional
TEMA DEL MES - LAS ELECCIONES VASCAS

TEMA DEL MES - LAS ELECCIONES VASCAS
" La solución, a la corta o a la larga, tendrá que ser una negociación donde se imponga el realismo por ambas partes"

José María Laso, filósofo y escritor, nacido en Bilbao en 1926 y asturiano de adopción, es uno de aquellos "niños de la guerra" al que no le quedó otro remedio que curtirse en la clandestinidad y en el exilio. En la actualidad es presidente de la Fundación Isidoro Acevedo y vicepresidente de Tribuna Ciudadana de Asturias.
-Las elecciones en el País Vasco del próximo día 13 de Mayo han levantado bastante expectación por lo que pueden implicar para el futuro de esa región. ¿Será una solución a los problemas que aquejan a Euskadi, el resultado que se obtenga de estas elecciones?
-Yo creo que no porque el resultado va a ser más o menos el mismo que en las elecciones anteriores. Probablemente habrá un cierto deslizamiento del voto de HB, o de su candidatura actual, hacia el PNV. Pero la correlación de fuerzas entre los nacionalistas vascos y nacionalistas españoles, o constitucionalistas y estatutarios, quizás sea más preciso, no va a sufrir modificación sensible y por lo tanto no creo que contribuyan a solucionar la actual problemática del País Vasco.

-Desde su punto de vista ¿cuál sería la solución a la situación que vive el País Vasco?
-La solución, a la corta o a la larga, tendrá que ser una negociación donde se imponga el realismo por ambas partes. Por un lado Herri Batasuna, que en cierto modo viene a ser el aparato político de ETA, a semejanza de lo que sucede en Irlanda, tendrá que abandonar definitivamente la vía armada, que en sustancia es una de las diversas formas de terrorismo. Y por otro lado, por parte del bloque constitucionalista y estatutario posiblemente haya que hacer algunas concesiones políticas respecto a las responsabilidades de los terroristas actualmente encarcelados, pero nunca concesiones políticas que supongan lesionar la soberanía del Estado español.

-Ahora mismo y ante las elecciones, parece que desde todas las fuerzas políticas se está presionando bastante al PNV. ¿No cree que con ello se le está echando más leña al fuego?
-
Efectivamente, me parece que es un desacierto por parte del bloque constitucionalista y estatutario. El PNV es una fuerza política indispensable, no sólo para el juego de las instituciones políticas normales en el País Vasco, sino para cualquier eventual solución a la situación presente. Creo además que es injusto, porque evidentemente, dentro de nuestra constitución, el PNV tiene incluso el derecho a mantener posiciones soberanistas o independentistas, otra cosa es que logre el apoyo suficiente de la población. Yo creo que no lo logrará nunca, porque la gran mayoría del pueblo vasco no está por el independentismo o el separatismo, sino por continuar en formas autonómicas crecientes desempeñando un papel en el conjunto del Estado español.

-¿No cree que el Partido Popular está dando la impresión de que intenta hacerse con el poder en el País Vasco, más que realmente solucionar los problemas que existen?
-Sí, efectivamente y creo que esa es la más grave equivocación del PP. Cualquiera que sea su intención subjetiva, sus propósitos reales, produce esa impresión ante la opinión pública, de tal manera que le va a ser muy difícil el obtener un resultado espectacular como ellos esperan. La mejor prueba es que su candidato, Mayor Oreja, no tiene más que índices bajísimos de popularidad en el País Vasco, el más bajo de todos. Todo lo contrario de lo que ocurre en el conjunto del Estado español. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA