Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Ventana Nacional
EUSKADI: LECCION DEMOCRATICA

EUSKADI: LECCION DEMOCRATICA

 Los vascos han hablado claro, muy claro, y si alguno se quiere hacer el sordo, es su responsabilidad política la que está en juego.

En nuestro número anterior decíamos que debido a la campaña de desprestigio que el PP se montó contra el PNV, lo más seguro sería que los vascos cerraran filas en torno a su partido. Y así ha sido. Ahora, después de las elecciones, la lectura sólo es una para los que quieran y sepan leer sin complejos, y es que los vascos quieren nacionalismo y rechazan todo lo demás, por los dos extremos.
Euskadi ha utilizado lo que todos pedían, las urnas, para dar su opinión. La abstención ha sido la más baja que se recuerde y eso dice mucho a favor de un resultado electoral. Y este resultado es contundente. El PNV es el partido de los vascos. Siendo así de evidente... ¿Qué les queda a los demás partidos?
Las reacciones posteriores de estos han sido comedidas y prudentes, excepto la del PP con su líder a la cabeza.
Aznar se ha pasado de listo y ha dejado muy claro con sus declaraciones que ostenta un respeto muy relativo por la democracia y sus principios.
Negar la victoria del PNV y tacharla de "espejismo" es tener una miopía política considerable y, siendo él el presidente del Gobierno, es condenar la situación en Euskadi a un callejón sin salida de fatales consecuencias.
Si algo ha demostrado Aznar es que no conoce la humildad, o que el poder y la prepotencia se le han subido al bigote, porque los resultados están ahí y de la forma que él mismo, antes de las elecciones, demandaba, o sea, por medio del ejercicio, del derecho, en libertad, del voto.
Además, el pueblo vasco, con su rechazo también en las urnas del partido que protege a ETA, ha demostrado que está por encima del miedo, argumento también usado por los populares antes de las elecciones.
O sea, que acabamos de vivir una de esas lecciones que esporádicamente nos ofrece el ejercicio de la democracia y, de rebote, nos muestra el talante democrático o antidemocrático de los contendientes.
No saber encajar las derrotas es de necios, y con ello se demuestra muy poca inteligencia política.
Pero lo importante ahora es solucionar el tema ETA que, también lo dijimos, no depende del resultado de las elecciones, y la prueba evidente es que ya han mostrado su tarjeta de visita en forma de paquete bomba y coches bomba a los pocos días de las elecciones.
Aznar quiere resolver el asunto al grito de "Santiago y cierra España", como buen discípulo de Fraga. Pero el problema es que desde su poltrona de poder no percibe que España ya no es, en realidad nunca lo fue, aquella "unidad de pueblos y valores" bajo el nacional catolicismo.
España ahora es una pluralidad, donde cada cual tira para lo suyo, y donde el nacionalismo cada día tiene más peso.
Si el PP piensa que la solución pasa por seguir con su campaña de acoso y derribo al PNV, después de lo que las urnas dijeron, simplemente estarán forjando algo muy gordo de consecuencias imprevisibles.
Pero lo cierto es que ETA sigue ahí, y que para solucionar el problema hay que contar con el PNV, sencillamente porque es quien ganó las elecciones.
Pero, si en su ceguera política, Aznar no reconoce la victoria de los nacionalistas y no cuenta con ellos... ¿Qué les queda a estos? ¿Sería entonces rechazable que el PNV, por su cuenta, reiniciara conversaciones con ETA?
Lo cierto es que, como anunciamos en nuestro número anterior, todo sigue igual. Eso sí, los vascos han hablado claro, muy claro, y si alguno se quiere hacer el sordo, es su responsabilidad política la que está en juego.
Y en todo esto, Arzallus tiene en sus manos un cheque en blanco para seguir hablando.
Que Dios nos coja confesados. / MC

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA