Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

NO AL CRIMEN Y LA TORTURA

ANDRES KRAKENBERGER
Ex presidente de Amnistía Internacional

ANDRES KRAKENBERGER

A este personaje no le bastan las buenas intenciones, sólo cuentan hechos. Hay que movilizar todos aquellos recursos a nuestro alcance para construir una sociedad más justa y más humana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"En España hay empresas que producen material que luego puede ser utilizado, según en qué países, como material de tortura"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"La mayoría de las denuncias de torturas y malos tratos que recibe Amnistía Internacional de España parten sobre todo de inmigrantes que son sometidos a malos tratos a manos de policías locales."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"El hecho de ser un mero profesor de inglés no es excusa suficiente para decir "no puedo hacer nada". Quien diga eso se está lavando las manos y en muchos casos se convierte en cómplice."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"China ejecuta del orden de 1500 personas al año y pronuncia anualmente unas 3000 condenas."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Está aún pendiente el esclarecimiento completo el caso de Antonio Fonseca Méndes, en Canarias, aquel inmigrante de Guinea Bissau que fue golpeado y que murió bajo custodia policial."


Texto y foto: Lupercio González

Recientemente la ciudad de Gijón se convirtió por unos días en la capital de los Derechos Humanos de nuestro país, al acoger la XXVII Asamblea General de la Sección Española de Amnistía Internacional. En ella se ha hecho un balance de la gestión de la organización española y se trazaron los objetivos futuros.

Andrés Krakenberger, traductor y profesor de inglés, fue desde el año 1996 hasta marzo de 2001 presidente de Amnistía Internacional de España. Denuncia la acomodada situación que vive la sociedad española, que no acaba de reaccionar ante la vulneración de los derechos humanos, no sólo en nuestro país sino también en otros rincones de nuestro planeta. "La sociedad española -señala Andrés Krakenberger- está muy concienciada ante los crímenes que perpetra ETA, pero no lo está respecto a otras situaciones que afectan a los derechos humanos, como puede ser la tortura".

-¿Amnistía Internacional recibe muchas denuncias sobre tortura?
-La mayoría de las denuncias de torturas y malos tratos que recibe Amnistía Internacional de España ni siquiera parten del entorno de ETA, sino sobre todo de inmigrantes que son sometidos a malos tratos, con claros tintes racistas, a manos de policías locales. Son muy pocos los casos que llegan a los tribunales y aún menos los que llegan a sentencia firme; los pocos que llegan, suelen tener unas condenas nominales y las víctimas reciben unas compensaciones irrisorias. También hemos observado que muchas personas condenadas en firme por el delito de torturas, no sólo no son separadas del servicio sino que incluso son promocionadas. Toda esta suma de cosas produce un clima de impunidad.

-¿Gozan de buena salud los derechos humanos en nuestro país?
-Lo que está claro es que el derecho a la vida es violado con bastante frecuencia por ETA. Los grupos afines a ETA están embarcados en una campaña de intimidaciones. Paralelamente, hay 51 grupos de Amnistía Internacional en todo el mundo que se están dirigiendo a los tres interlocutores que en su día nombró ETA para negociar con el gobierno español, y les están diciendo que pongan fin de forma inmediata e incondicional a esa campaña de intimidaciones, de atentados con resultados de muerte, etc.
Además está el problema de la tortura con sus derivaciones. La impunidad y la complacencia que tiene la gente con la tortura se manifiesta de muchas maneras. El informe que publicamos en diciembre pasado sobre videojuegos que promueven la tortura, donde se enseña literalmente a los niños a torturar, tuvo bastante repercusión en los medios de comunicación.

-Son preocupantes las situaciones dadas, por ejemplo, en El Ejido (Almería) o en Lorca (Murcia), donde los Derechos Humanos están siendo pisoteados. ¿Cómo afronta AI estas situaciones?
-Nosotros, para empezar, no somos una organización que se ocupe de la cuestión de la inmigración per se. Otra cosa es el tratamiento que reciben muchas de estas personas una vez que están bajo custodia de las autoridades españolas. Te puedo citar casos, de todos conocidos, de cómo estos inmigrantes son repatriados en condiciones que no respetan los derechos básicos. Se les mete en los ferrys, en situación incluso de carga más que de personas, y con pocas posibilidades de huida si hubiera un problema y el barco se hundiera. Esto lo hemos denunciado nosotros.
Por otra parte, sucede que la mayor parte de los casos de malos tratos y torturas que se denuncian en España ante Amnistía Internacional, son provenientes de inmigrantes. Muchos de esos malos tratos proceden de policías locales, y a veces, con claros tintes racistas.

-¿Algún caso en particular?
-Por ejemplo, el caso de Benaissa Belaouni, un ciudadano marroquí que ha presentado una denuncia contra seis agentes de la policía municipal de Madrid. Lo que denuncia es que en el momento en que fue descubierto vendiendo CD's piratas, fue perseguido por seis agentes hasta un callejón oscuro. Allí se turnaron para pegarle con las porras, darle patadas, puñetazos... Continuaron golpeándole incluso después de que le hubieran llevado esposado a la comisaría de Chamberí. Y esto continuó hasta la llegada de un agente de la policía nacional, quien les dijo a los municipales que se fueran del lugar. Las lesiones que padecía Benaissa Belaouni le impedían caminar temporalmente. El informe médico hace referencia a señales de golpes en el tronco, en la pierna izquierda, en la zona de los riñones, en los codos... El Cuerpo de la Policía Municipal también informó de que dos de sus agentes habían resultado lesionados en el curso de la detención y el Ayuntamiento de Madrid, al parecer, ha abierto una investigación del caso. Estamos a la espera, pero nos inquieta esta pauta de impunidad efectiva que se da.
Está aún pendiente el esclarecimiento completo del caso de Antonio Fonseca Méndes, en Canarias, aquel inmigrante de Guinea Bissau que fue golpeado y que murió bajo custodia policial. En este caso hicieron hasta una tercera autopsia, que al final no lleva a ninguna conclusión. El propio ministro del Interior dijo al Congreso que no había, según él, pruebas de malos tratos policiales. Nosotros expresamos nuestra preocupación porque el ministro del Interior hiciera esa declaración precisamente mientras se estaba realizando la investigación judicial. Hasta la fecha de hoy no hay esclarecimiento de lo que ocurrió.

-¿Qué otras cuestiones destacarías?
-El del comercio de la tortura. En España hay empresas que producen material que luego puede ser utilizado, según en qué países, como material de tortura. Recientemente hablamos de la empresa Larrañaga y Elorza en Eibar, en el País Vasco. Esta empresa produce grilletes y esposas. Quiero dejar claro que no nos pronunciamos contra la producción y la comercialización per se de determinados artefactos de inmovilización, porque hay situaciones legítimas para su uso. Es lícito que un funcionario, encargado de hacer cumplir la ley persiguiendo a un delincuente, en una determinada situación inmovilice al sujeto y que lo haga siguiendo las normas de Naciones Unidas sobre detenciones. El problema se plantea cuando ese material se exporta, bien directamente o a través de intermediarios, a países en donde el historial de violación de derechos humanos es tal, que puedes estar absolutamente seguro de que no se usa para inmovilización, sino para tortura.

-¿Cuál es la contribución española para que se resguarden los derechos humanos, al menos en los países de su entorno?
-Nuestro plan de acción está precisamente enfocado hacia países de nuestro entorno porque es donde más podemos influir. Pero además, gran parte de la acción de la sección española de AI está enfocada también hacia países de Latinoamérica. A su vez eso lo complementamos con una fuerte participación en esta campaña mundial contra la tortura, por un lado y contra la impunidad por otro. Estamos absolutamente convencidos de que cuando exista un Tribunal Penal Internacional, bien dotado de medios y sin las limitaciones que va a tener en un principio, los coroneles argelinos se lo pensarán mucho antes de perpetrar las barbaridades que hacen.
La sección española de AI está en una constante campaña de información. En ese sentido, los medios de comunicación sois absolutamente vitales para que la sociedad no se dé la vuelta ante fenómenos como la tortura o la pena de muerte. Ahora mismo, está el caso de Joaquín José Martínez, que puede volver a ser condenado a muerte si su familia no consigue reunir el dinero necesario para un abogado con garantías. Desgraciadamente así es la situación en Estados Unidos. Si te puedes pagar un buen abogado no te condenan a muerte, y si no te condenan a muerte, así de claro. También está el caso de Pablo Ibár, otro ciudadano español en Florida, que es sobrino de Urtaiz. Está además el caso de Navil Manakli, que es un ciudadano español de origen sirio condenado a muerte en Yemen.

-¿Qué está haciendo AI para sensibilizar más a la sociedad?
-Básicamente estamos haciendo este tipo de denuncias. No deja de ser curioso que en esta sociedad tan acomodaticia, haya tenido mucho más impacto nuestro informe sobre videojuegos que cualquiera de nuestras denuncias concretas de casos de tortura, con nombres y apellidos. Esto es debido, quizás, a ese falso distanciamiento que tiene la gente ante estos problemas, porque el videojuego lo tienen en casa y en cambio ese tal Pablo Ibár está en Florida. Hay mucha labor que puede hacer una persona normal. ¿Qué puedo hacer yo, que soy empleado de banca, contra la pena de muerte en Estados Unidos? Hay mucho que puede hacer. AI en concreto, y otras organizaciones también, aportan instrumentos para ello, como por ejemplo las acciones urgentes. Cada uno puede escribir desde su casa para pedir que determinada persona no sea ejecutada, no sea torturada, etc. Por lo tanto, medios para que cualquier personas normal pueda participar, hay de sobra.

-Del informe del 2000 de AI, ¿qué balance podríamos hacer?
-Es un balance de claroscuros. En el lado positivo, puedo decir que la lucha contra la pena de muerte va bien. Cada año hay tres o cuatro países que van aboliendo la pena de muerte, y ahora mismo son más los países abolicionistas que los retencionistas. Y no sólo eso, sino que entre los retencionistas, de los 98, los cuatro o cinco primeros se llevan el 80% de las ejecuciones, entre ellos China, que es el país que más ejecuciones realiza. China ejecuta del orden de 1500 personas al año y pronuncia anualmente unas 3000 condenas. En Estados Unidos se están ejecutando del orden de ciento y pico personas al año, pero de EEUU recibimos más información que de China.
En cambio en el tema de la tortura, a nivel mundial vamos muy mal. Cada año son más los países de donde se reciben denuncias y cada vez vemos más conformismo con la tortura.

-Trabajar en AI ¿qué te ha aportado?
-Me ha brindado la oportunidad de demostrarme a mí mismo que yo puedo hacer cosas, tales como por ejemplo, conseguir traer de Colombia a defensores de derechos humanos amenazados de muerte y tenerlos aquí, y ver cómo desde aquí ellos pueden trabajar para mejorar la situación en su país. Ver también cómo las acciones que yo pueda hacer aquí contribuyen a que el Gobierno español coadyuve en casos como el de Joaquín José Martínez. Ver como nuestras denuncias, junto con las de otras organizaciones, sobre la transparencia en el comercio de armas, sobre el comercio de material de tortura, pueden ir cambiando la realidad poquito a poquito. Qué duda cabe que si fuera yo el presidente del Gobierno, tendría más medios para llegar a esos fines.
En fin, me ha enseñado que el hecho de ser un mero profesor de inglés no es excusa suficiente para decir "no puedo hacer nada". Eso no es verdad. Quien diga eso se está lavando las manos y en muchos casos se convierte en cómplice. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA