Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Ventana Nacional
¿QUIENES SON LOS LOCOS?

¿QUIENES SON LOS LOCOS?

El asunto de las vacas locas es algo más que un problema económico o de salud, es un problema de mentalidad, de actitud, un aviso más que debería hacer reflexionar sobre el camino que se sigue y a dónde conduce.

Mucho se está hablando sobre las vacas locas y sus consecuencias para la economía de muchos ganaderos y para la salud de todos los consumidores de carne en general.
Tal vez el asunto ya esté demasiado analizado y sobado como para seguir escribiendo de él, pero hay cosas en medio de toda esta historia que a algunos nos entran por los ojos y causan heridas en nuestra sensibilidad, porque lo que nadie parece nombrar ni tener en cuenta es la desagradable imagen de unos animales preciosos colgando inermes de unas cuerdas o abandonados en zanjas pudriéndose al sol y dando un espectáculo degradante que, en realidad, nos da la talla del ser humano en su relación con el reino animal.
Que el hombre es el más animal de todos los animales no es nada nuevo a estas alturas, pero cuando ocurren cosas como éstas es cuando se ve que la relación hombre-animal es puramente egoísta y que una vaca, en este caso, es "querida" en la medida que es un bien rentable, una fuente de ingresos, un soporte económico, pero pretender ir más allá es absurdo, como también parece de ingenuos el plantearse siquiera que pueda existir otro trato que respete o tenga en cuenta la dignidad y los derechos del animal.
Es evidente que las vacas se vuelven locas por su alimentación, eso ya se ha demostrado. Pero si tenemos en cuenta que la vaca es un animal herbívoro y que su alimentación está basada en productos elaborados con sustancias animales, estamos entonces alterando un sistema dentro del animal que lógicamente tiene que traducirse en consecuencias graves. Y eso es lo que ha pasado.
Pero... ¿por qué ese tipo de alimentación?, pues muy sencillo, porque así el animal engorda más, da más leche, es más rentable.
Pero se le está matando. Y con él posiblemente a sus consumidores, algo que aún no ha estallado y que puede ser la auténtica bomba de esta historia.
Y en todo ello aparece la faceta humana más perniciosa en la historia de la humanidad, la prepotencia, el endiosamiento, el pretender estar por encima de las leyes naturales, el sentirse superior a los demás reinos y convertirlos en esclavos o en víctimas de su alocada carrera hacia ninguna parte.
Y sin pretender meterse en el debate sobre si el hombre debería o no alimentarse con animales, dando por válido que así sea en el actual estado evolutivo de la humanidad, ¿qué pasaría si simplemente los tratara con respeto? ¿Cuáles serían las consecuencias de una relación diferente donde el hombre cuidara y protegiera a los animales y utilizara para su sustento sólo lo necesario?
Soy consciente, repito, que es una utopía, porque todavía el ser humano no superó la fase de respetar al ser humano, pero sí conviene dejar claro que mientras ese momento no llegue, casos como éste, el de las vacas locas, y muchos más, estarán a la orden del día, y así se volverá en contra del hombre lo que éste, con total desprecio e impunidad, puso en marcha.
La imagen de las vacas muertas, amontonadas, pudriéndose, es una radiografía perfecta de la miseria humana al descubierto, pero no oigo a nadie decir que es el precio a la insensatez, al desprecio a la vida, a la estupidez humana.
El ser humano se ha empeñado en destruirlo todo y lo está consiguiendo. Antes se hablaba de especies exóticas en vías de extinción, pero cada vez más la ola se acerca y salpica a lo más cercano, a lo más cotidiano, a lo que más nos duele.
Se está perfilando un futuro cercano que ni los más catastrofistas se atrevieron a dibujar, pero, a pesar de lo evidente ya, el hombre sigue en sus trece y culpándose unos a otros de lo que sucede, cuando en realidad todos son culpables.
El asunto este de las vacas locas es algo más que un problema económico o de salud, es un problema de mentalidad, de actitud, un aviso más que debería hacer reflexionar sobre el camino que se sigue y a dónde conduce.
Mientras contemplamos la imagen de la vaca, colgando de un cable, con la lengua fuera, recordemos lo que nos transmitía cuando estaba en el prado, pastando plácidamente y observándonos con ese aire de complacencia y serenidad.
¿Quiénes son los locos?/ MC

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA