Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

LA DAMA PERIODISTA

NATIVEL PRECIADO
PERIODISTA
Texto: Marta Iglesias / Fotos: Tiempo

NATIVEL PRECIADO

Es maestra en el arte de entrevistar personajes, ya que maneja con elegancia la palabra. Eso lo sabían ya sus lectores y los oyentes de la tertulia de los viernes en la Ser, pero lo confirmó el haber sido finalista del premio Planeta 99 con su primera novela: El Egoísta.

 

 

"La justicia de los seres humanos siempre será tan imperfecta como nosotros mismos. No obstante, hay que pedir justicia, aunque nunca se llegue a conseguir del todo."

 

NATIVEL PRECIADO

 

"Hay una definición sobre el poder que lo equipara al dominio o la fuerza. Pero me parece más interesante la que define al poderoso como al que dispone de facilidad, tiempo o lugar para hacer lo que le venga en gana."

 

NATIVEL PRECIADO

 

"La necesidad de mentir es una enfermedad moral; es un síntoma de que se ha aprendido poco de la vida. Y aquí estamos para aprender a vivir."


Su trayectoria comenzó el emblemático 1968 en el diario Madrid. En la actualidad colabora con la revista Tiempo, mantiene sus tertulias radiofónicas, y todavía encuentra tiempo para escribir. Polifacética, sincera y dispuesta a llegar al final de todo, ha escrito ensayos sobre las mujeres -El sentir de la mujeres- y la amistad -Amigos Intimos-, y ha buceado en la novela, género que le ha sonreído con un importante premio. Descuelga el teléfono y se muestra dispuesta a una entrevista a través de Internet, como mandan los dictados del progreso y la falta de tiempo.

-En su libro "El sentir de las mujeres", usted cuenta muchas cosas personales: ¿cuál es el fin último de la sinceridad?
-La sinceridad es la verdad de cada uno. La literatura tiene poco sentido cuando es mentirosa. La necesidad de mentir es una enfermedad moral; es un síntoma de que se ha aprendido poco de la vida. Y aquí estamos para aprender a vivir. No hacerlo es el mayor de los fracasos.

-La cuenta pendiente de la mujer moderna es...
-... situar nuestras ambiciones en su justo término. No renunciar a los escasos privilegios que hemos ido afianzando a lo largo de la historia. No dejarnos engañar por una falsa idea del progreso. Que no nos quiten lo que tenemos con el cuento de que nos van a dar otras cosas.

-¿A quién no conviene la amistad entre dos mujeres?
-Sólo los que tienen celos o envidia, o se sienten solos, tienen miedo a la amistad entre dos mujeres.

-¿Qué descubriría de nuevo un hombre que pudiera meterse en la piel de una mujer?
-Que tenemos una asombrosa capacidad de percepción, una especie de tercer ojo que nos permite mirar más cerca, más lejos y más alto que los hombres. Tal vez porque la vida nos ha enseñado a estar pendientes de demasiadas cosas que van más allá de nosotras mismas. A los hombres les vendría bien descubrir que somos menos narcisistas.

-La institución de la familia, ¿tiene futuro?
-Confío que lo tenga, a pesar de los malos augurios. La familia puede ser un remedio contra los abusos y las trampas. Hay familias corrosivas, pero también hay solitarios egoístas y canallas. Mantener una familia que merezca la pena es una obra de arte.

-En "Amigos íntimos", se sumergió en todos los tipos de amistad posibles. Después de ese estudio, ¿cree que se infravalora la amistad?
-Al contrario, la amistad está muy cotizada. Nadie es capaz de vivir sin amigos y, menos aún, de aceptar que no los tiene. Hasta el ser más infeliz y desdichado presume de tener amigos, como si la amistad fuera la última redención posible.

-¿Le sigue importando lo que los demás piensen de usted?
-Estoy logrando, afortunadamente, alejarme de los que pretenden agredirme. Espero ir confiando cada vez más en las personas generosas y en mí misma. Hace tiempo que me importa más lo de dentro que lo de fuera.

-¿Qué le queda por demostrarse a sí misma?
-Muchas cosas. La tarea más difícil es enfrentarse con naturalidad a la vida. Me gustaría estar alegre. Estar alegre es estar dispuesta a aprovechar todas las señales positivas. Me gustaría estar tranquila, confiada, en calma, segura de mí misma y de cuantos me rodean, y saber huir a tiempo de todo lo que me desazona, me produce confusión, ansiedad y malestar.

-Está considerada como una de las mejores entrevistadoras del país. Cuénteme su secreto.
-No hay secreto. Las mayores fuentes del conocimiento son la curiosidad y la experiencia. He hecho miles de entrevistas, aunque ignoro el número exacto. He leído muchas otras y he aprendido a preguntar con fundamento, pero, sobre todo, a escuchar y estar atenta a cualquier señal que me sirva para tirar del hilo y desenredar la madeja. Me entusiasma el género de la entrevista. Me enfrento a los personajes con la misma curiosidad de siempre y eso, probablemente, es lo que se transmite en mis entrevistas.

-¿Qué ingrediente ha de tener su día para ser completo?
-Un poco de música celestial. Que suene bien el día.

-En esta sociedad consumista y llena de prisas, usted ¿vive o sobrevive?
-Soy afortunada. Tengo demasiadas cosas valiosas en esta vida. Estoy muy viva.

-¿Internet es la nueva droga de la juventud?
-Es un gran avance, un invento lleno de posibilidades. Es cuestión de aprender a usarlo bien, a sacarle el mayor provecho. Todo puede convertirse en droga si engancha demasiado. Pero la juventud es algo que se pasa muy deprisa: los jóvenes no tienen mucho tiempo de engancharse definitivamente a nada.

-¿La globalización conducirá a la globalidad?
-Tenemos que protestar mucho para que la globalización beneficie a la mayoría de los seres humanos y no sólo a los que manejan el cotarro y se aprovechan de sus ventajas.

-¿De qué color es la raza del futuro?
-Mestiza.

-Un acto antidemocrático que nos acompaña cada día...
-La violencia.

-¿Cuál es el auténtico poder?
-Hay una definición sobre el poder que lo equipara al dominio o la fuerza. Pero me parece más interesante la que define al poderoso como al que dispone de facilidad, tiempo o lugar para hacer lo que le venga en gana. Toda mi vida he querido hacer sólo lo que me viene en gana.

-Somos menos religiosos y menos utópicos, ¿dónde hemos depositado nuestras esperanzas?
-Yo sigo siendo utópica. Mi utopía consiste en vivir sin rendirme y en buena relación con todas las personas que me rodean. Decir la verdad. Estar abierta a escuchar a todo el que tiene alguna historia digna de ser contada. Evitar a las personas agresivas. No ser vanidosa ni amarga. No fingir afectos, sino tenerlos. Esforzarme en ser feliz. En definitiva, vivir en paz. Este es casi un decálogo de mis creencias y mis esperanzas. No he perdido ninguna de ellas.

-¿Para cuándo una justicia justa?
-La justicia de los seres humanos siempre será tan imperfecta como nosotros mismos. Creo que la vida consiste en actuar como si nada fuera imposible, incluso cuando sabemos que lo es. Hay que pedir justicia, aunque nunca se llegue a conseguir del todo. ∆

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA