Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

EL PODER DE LA PALABRA

J.J. ARMAS MARCELO
Texto: Marta Iglesias / Fotos: J.M. López

J.J. ARMAS MARCELO

Escritor y periodista sin pelos en la lengua. Presentador del programa "Los libros" cada lunes en La 2. Apasionado de Latinoamérica y, especial, de Cuba. Risueño. Canario, residente en Madrid y viajero empedernido. J.J. Armas Marcelo maneja con la soltura con que fuma un puro o desgrana las noticias, intentando averiguar qué hay más allá de la información visible.

 

 

 

 

"Todas las revoluciones son necesarias, pero luego se fosilizan y se convierten en religiones integristas"

 

 

 

 

"No creo en las razas. Las razas son una mentira que se evidencia en la piel, pero nada más"

 

 

 

 

"Los enemigos de la libertad están emboscados en todos los lados"

 

 

 

J.J. ARMAS MARCELO

 

 

 

"Los nuevos poderes están en la información y en la mujer"


Acude a dar una conferencia, y de inmediato se destacan en el escritor dos peculiaridades: su extraordinario buen humor y su mente crítica, con que analiza el tema que va a desarrollar, El poder y la información.

-¿Cómo distingues la información con el sello del poder, de la información independiente?
-Información independiente no hay ninguna, no seamos cínicos. Porque tú no escribes contra tu revista, porque hay unos límites a la información y a la libertad de información que se los impone el mismo periodista. Por ejemplo, El País es independiente, ¿independiente de quién?, de Polanco no es independiente. Es decir, siempre hay un dueño del orden en la información. Por tanto, hay que procurar ser lo más libre posible.

-En tu conferencia apuntabas que la mujer es la más informada, la que más lee, la que más se interesa por la cultura...
-La mujer es la que más voluntad tiene de información en estos momentos. Es un poder en ascenso, precisamente porque viene obligada por la información a detentar un conocimiento que nunca tuvo históricamente, y eso es lo que le depara también la libertad.

-Has declarado en diferentes medios de comunicación que contra la información del poder la mejor terapia es la risa, ¿de qué te ríes tú?
-Es que hay muchas veces que contra todo poder la terapéutica más divertida es la de decir: 'mira lo que dice éste'. ¿O no crees que hay mucha gente en el poder que dice muchas payasadas? Y lo mejor es reírte un poco. ¿Te acuerdas cómo se llamaba el Ministro de Cultura de Felipe González hace tantos años? Ya no se acuerda nadie. Porque el tiempo pasa para todos y el poder también se quema en su propia historia. En realidad estos personajes se creen importantes porque ostentan un cargo y no son más que superiores administrativos durante una temporada. Después, si no son más que eso, se hunden otra vez en el anonimato y en la nada.

-Diriges y presentas un programa en La 2, "Los libros". ¿Cómo convences a alguien para que lea un libro que te gusta?
-Trato por todos los medios de transmitirle que lo que yo estoy diciendo es verdad, y por tanto no lo estoy engañando. Pero tampoco hay una exigencia de que debe leer tal cosa. Simplemente yo sugiero un libro, de la misma manera que mis amigos me recomiendan un restaurante nuevo que es estupendo. Y si se consigue un solo lector por programa, ya me daría yo por bien retribuido.

-Hablando de libros, muchos de los tuyos tienen a Cuba como escenario. ¿Qué te seduce de ese país?
-Todo, y al mismo tiempo rechazo muchísimas cosas. El sistema político, por ejemplo, porque yo rechazo todo lo que es absoluto . Lo que más me gusta de Cuba es su falta de pureza en la concepción de las cosas. Lo que más me interesa son los veintiochomil mestizajes que ha procurado esa nación, esa isla, esa ciudad de La Habana, que es Estambul en el Caribe, por decirlo de alguna manera.

-Me hablabas de la política de Cuba, ¿fue necesaria la revolución cubana?
-Sí, pero es innecesario que se haya quedado tanto tiempo Fidel Castro. Las revoluciones son todas necesarias, pero luego se fosilizan de tal manera que no permiten ni siquiera que se mueva nadie. Se convierten en religiones integristas más que en revoluciones.

-¿El embargo norteamericano actúa en contra o a favor del sistema político de Fidel Castro?
-El embargo americano está beneficiando al régimen de Fidel Castro y perjudicando al pueblo de Cuba. ¿Y por qué beneficia al régimen de Fidel Castro? Porque perjudica al pueblo de Cuba. Porque a estas alturas, la inmensa mayoría del pueblo de Cuba -yo te lo puedo asegurar- no tiene nada que ver con Fidel Castro. Pero desde luego, el embargo americano le sirve al dictador de justificación moral para continuar con sus abusos y además diciendo que está haciendo una guerra santa. De paso mata de hambre a un país que no sabe cómo quitárselo de encima, ¡vaya una manera de ayudarlo! Y es que a los gringos les interesa que no se caiga, fíjate lo que te digo.

-¿Por qué?
-Porque les interesa que todo el mundo vea el ejemplo de lo que no se puede hacer. Lo que dicen ellos es: "cuidadito conmigo porque si ustedes se portan así, van a terminar como estos". Eso es lo que hacen exactamente.

-¿España se sigue sintiendo el padre protector de América Latina?
-No, no tiene por qué sentirse el padre protector ni la madre patria. Ni creo en las patrias, ni en las protecciones. Lo único que te digo es que las vinculaciones sentimentales, históricas, de recuerdos, de sensibilidades... provocan complicidades y cercanía.

-Como antes decías, eres gran defensor de la mezcla de razas ¿Crees que los españoles somos racistas?
-Yo no creo en las razas, las razas son una mentira que se evidencia en la piel pero nada más. ¿En comparación con quién somos racistas los españoles? Porque todo es Einstein, todo es relativo. Seguramente los vascos o nacionalistas sí son racistas, en comparación con los leoneses. ¿Pero qué le vas a decir a un andaluz, si tiene siete siglos de arabismo? Tú me dirás cómo se puede ser racista hablando una lengua que es mil veces mestiza, porque la lengua que estamos hablando nosotros es mestiza, por eso ha sobrevivido y por eso se expande, porque el mestizaje se expande. La pureza de la lengua vasca y todas esas tonterías se caen solas, como no les eches miles y miles de millones de pesetas encima para aguantar la mentira.

-Parece necesario un cambio en la sociedad, y para ti lo más similar sería la revolución del 68, cuando te licenciaste en Filología Clásica, ¿qué recuerdas de entonces?
-La música, la rebelión, el colmillo retorcido de revolverte contra las injusticias en donde quiera que ocurran, el sentirte independiente, haberte liberado sexualmente desde jovencito de un montón de cosas. Todo eso lo hizo esta generación.

-¿Crees que en nuestro país quedan movimientos tan comprometidos?
-No. El compromiso es ya un compromiso personal. Cuando hay un movimiento comprometido, desemboca en una ONG que termina pidiéndole dinero al estado para comprometerse. Yo ya no creo que aquello sea posible en estos momentos. Al contrario, ahora somos nosotros los que tenemos que movilizarnos con nuestra memoria para seguir comprometiéndonos contra el nazismo, contra el terrorismo, contra el racismo... porque los movimientos alemanes de neonazis están ahí y eso ya es la tercera vez que ocurre en la historia. Ahora se han puesto impedimentos en la UE, pero hay que luchar. Los enemigos de la libertad están emboscados en todos los lados, pregúntale a Fujimori.

-Para cambiar esta sociedad, ¿hay que meterse en política, en religión, o sería necesaria una nueva revolución?
-Una revolución hecha de reformas acumuladas, y una conciencia de convivencia y tolerancia sería la gran revolución. Pero no se puede hacer con sangre, mija, porque una revolución que se hace con sangre, al final hay que ponerle cualquier tipo de guillotina y eso es malo. La consecuencia es que es muy difícil en estos momentos, sacar adelante una conciencia para el siglo XXI. Es posible que eso surja a partir de las facilidades de las altas tecnologías, de nuevos poderes. No lo sé, pero en la actualidad el momento de confusión es muy grande.

-¿Qué nuevos poderes ves en el horizonte?
-Los políticos no, los nuevos poderes están en la información y en la mujer. Y, naturalmente, hablando de poderes políticos, no olvidemos que los chinos son muchos miles de millones. ∆

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA