Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

   

MAS ALLA DE LA UTOPIA

RAMON TAMAMES
ECONOMISTA
Texto: Mariló Hidalgo / Fotos: Maló

RAMON TAMAMES

Es un hombre polifacético. Un economista preocupado por la ecología y por la búsqueda de una visión conjunta e integradora del momento actual. Diputado en las primeras Cortes Democráticas y uno de los firmantes de nuestra Constitución. Catedrático y escritor, un amante de la vida y de las utopías "conseguibles a través de la lucha". Está convencido de la necesidad de "una revolución mental" que ayude a valorar este "paraíso" que nos rodea, la Tierra.

 

 

 

"En estos momentos la búsqueda de la utopía es lo más razonable que se puede proponer. Hablo de una utopía basada en lo que se puede conseguir a través de la lucha"

 

 

 

"La investigación militar se tendría que convertir en investigación para la paz. En la actualidad ¿de dónde pueden venir los ataques?"

 

 

 

"Este Cristóbal Montoro nos ha salido un poco fetichista al hablar del "Déficit Cero" como objetivo para los presupuestos del 2001. A lo mejor hay que aliviar algún problema como las pensiones, los combustibles, aunque ello pueda elevar el déficit"

 

 

"No pueden seguir contaminando los países más ricos a costa de que los más pobres planten arbolitos. Todo eso es una farsa."


Ramón Tamames ha hecho y hace de todo. En la actualidad, además de su trabajo como catedrático de Estructura Económica en la Autónoma de Madrid, participa en debates, tertulias y aún le queda tiempo para escribir. Libros que van desde la economía, historia o política hasta la novela -"La segunda vida de Anita Ozores"(Ed. Sial)-. A sus sesenta y siete años desprende una energía y jovialidad poco común. Ameno interlocutor, siempre con la sonrisa a flor de piel, contesta nuestras preguntas durante la celebración de unas Jornadas sobre Medio Ambiente en Valladolid.

-Dirige unas Jornadas sobre Medio Ambiente coincidiendo con la Cumbre del Clima. A la vista de los resultados en La Haya, ¿no tiene usted la impresión de ir un poco contracorriente?
-Sí, este año vuelven a discutir por cuarta o quinta vez lo de siempre. No creo en ese tipo de cosas, nada se resuelve de una sola vez. Soy partidario del método de las aproximaciones: se toma una medida, se pone en práctica y luego viene el error, el ajuste... y así, poco a poco se va avanzando. La Cumbre de Kyoto fue una primera proclama y se fijaron unos objetivos, pero hay que tener en cuenta que existen muchas resistencias: la industria, el empleo, y esto no se resuelve en tres ni en cinco años. Los objetivos están puestos para el 2010 ó 2012, para entonces quizá se vean resultados. Por otro lado está el problema de si la contaminación de CO2 en los países industrializados se puede compensar al 100% con los sumideros de los bosques que consumen precisamente CO2. Yo creo que eso es inaceptable. Está bien que se mantengan los bosques seculares y se hagan nuevas zonas de silvicultura para absorber CO2, pero eso no quita que un 80% tenga que ser reducción de emisiones. No pueden seguir contaminando los países más ricos a costa de que los más pobres planten arbolitos. Todo eso es una farsa. No obstante, yo sigo trabajando en estos temas porque considero que la conciencia ecológica va calando. Muy poco a poco, pero va calando.

-He leído que usted forma parte del denominado Grupo Visionario. Un grupo creado en el seno de la Unión Europea que tiene como cometido prever el posible escenario económico y social de la Europa del 2010. Hábleme de este curioso trabajo.
-Aquí no quiero ser muy optimista. El Grupo Visionario está medio muerto. Presentamos un informe, y el Señor Prodi, que es bastante conservador -en el peor sentido de la palabra-, que piensa que todos son gastos recortables, que existen otras cuestiones que se han considerado más urgentes, pues todo eso ha contribuido a la desaparición del Grupo. Más que preocuparse por la elaboración de un informe, se deberían haber preocupado por el seguimiento de todo lo que está ocurriendo, en qué va a derivar, para poder adelantarse a los acontecimientos.

-¿Qué sorpresa cree usted que nos depara el siglo XXI?
-Soy de los que piensa que el milenio ya comenzó el pasado año y que el siglo XXI ya está aquí. Yo creo que todo ha cambiado muy poco, lo que no quiere decir que no esté animado. La conciencia ecológica, como comentaba, va calando, pero de ahí a que se convierta en una acción transformadora... Hay muchas burocracias, muchas personas que dicen trabajar por el medio ambiente y lo que hacen es meterse en un despacho con moqueta, aire acondicionado y un ordenador. El resto les importa poco. La batalla por el medio ambiente aún no se ha librado.

-En su libro "La reconquista del Paraíso: Más allá de la utopía" habla de una utopía de carácter planetario y ecológico. ¿En qué está basada esta utopía?
-Yo creo que en estos momentos la búsqueda de la utopía es lo más razonable que se puede proponer. Pero hablo de una utopía basada en lo que se puede conseguir a través de la lucha, una utopía posible, con horizontes amplios. Soy de los que piensa que el único paraíso que conocemos es éste, por eso debemos cuidarlo. Esto no quiere decir que no exista una vida más allá, pero lo cierto es que no la conocemos. Cuando me preguntan sobre esto siempre les digo: ¿A usted le parece normal esta vida que tenemos ahora, un bípedo andando sólo por ahí durante ochenta o noventa años en los más diversos lugares del planeta que viaja a 35.000 kilómetros por hora a través de un vacío cósmico a -167 grados de temperatura exterior, en un navío que es una mota de polvo en mitad de todo el universo? A mí esta vida me parece maravillosa, la otra no lo sé. Como decía William Blake, el gran pintor británico del siglo pasado, "todo lo que es imaginable puede ser posible". Hoy casi todo el mundo se declara demócrata, un 70% de población cree en los Derechos Humanos, un 50% se declara antirracista y un 30% es filantrópico. Estos porcentajes se elevan poco a poco, encaminándose al tan esperado desarrollo sostenible. Nos dice la sociología del conocimiento, que cuando las cosas se ponen muy críticas, dan un cambio y empiezan a mejorar. Ahora bien, creo que tampoco se han puesto las cosas todo lo mal que se tienen que poner.

-Recientemente el Sr. Montoro declaraba que los Presupuestos del 2001 tenían como objetivo el déficit cero. ¿A costa de qué?
-Este Cristóbal Montoro nos ha salido un poco fetichista. Primero porque para hacer ese tipo de afirmaciones posiblemente esté trucando alguna cifra, y segundo porque tampoco tiene tanta importancia el déficit cero para el 2001. A lo mejor hay que aliviar algunos problemas como el precio de los combustibles, o la mejora de las pensiones, aunque ello pudiese elevar el déficit al 0,7.

-Siguiendo con el tema de los presupuestos. ¿Qué opinión le merece la 'generosa' dotación económica que se ha destinado este año a la investigación armamentística?
-Eso tiene un doble filo. Yo no soy partidario del armamentismo pero reconozco que esas investigaciones permiten descubrir nuevos materiales, ahorro de energía, nuevos circuitos de producción. Armamentismo no es sólo Guerra de las Galaxias, sino también un tejido que resista las bajas temperaturas del Polo o un ordenador que funciona mil veces más rápido que uno normal. Todo esto del armamentismo es para dar trabajo a un montón de multinacionales. Lo que no se puede permitir es que no esté explicitado, no esté claro. La investigación militar se tendría que convertir en una investigación para la paz. En la actualidad ¿de dónde pueden venir los ataques?

Sonríe una y otra vez. Posa para las fotos mientras recuerda en voz alta todas las cosas que le unen a estas tierras castellano leonesas: sus antepasados. En los pasillos la gente se detiene para saludarle. Su móvil no para de sonar. Se despide y me promete que me enviará su última novela, dedicada. ¡Todo un placer, profesor! ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA