Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Ventana Nacional
TEMA DEL MES - A LA SOMBRA DE EEUU

José María Mendiluce, Eurodiputado.
 "Somos parte de Europa, y Europa es más que una clave para que algún día exista un contrapeso serio en esta especie de unilateralismo con el que aplica la política exterior el gobierno norteamericano"

Una vez que reaccionó el país más poderoso del planeta al ataque sufrido el 11-S y anunció su "Justicia Infinita", el resto de los países del mundo se enfrentaron al dilema marcado por el propio presidente americano de o "se está con nosotros o con el terrorismo". El Gobierno español decide apoyar sin condiciones a EE.UU.
Mientras, en la calle, las manifestaciones contra la guerra se van sucediendo por parte de distintos colectivos y ONG. No hay respuesta por parte del gobierno y sí una pregunta en el aire: ¿los ciudadanos -como señala la constitución en el art. 63- no tienen derecho a participar en ese tipo de decisiones? José Mª Mendiluce, Eurodiputado en el Parlamento Europeo nos aporta su punto de vista.

-Qué opinión te merece la postura que ha mantenido el Gobierno español en el conflicto de Afganistán?
-Ha sido una postura difícilmente aceptable, porque no se trata de alinearse sin crítica y ponerse a la sombra de un gobierno extranjero, como es el de los Estados Unidos, sino de debatir en el Parlamento -que para eso está- cuál es la posición que debe mantener España. Eso, sin descartar el apoyo a determinadas acciones lideradas por EE.UU. Pero para esto es imprescindible que se haga pedagogía de para qué sirven los Parlamentos.

-Si en teoría ese tipo de debates debe mantenerse en el Parlamento y no ha sido así... ¿Dónde está la voz de la Oposición y de los críticos en este país?
-Creo que han salido muy pocas voces críticas, pero considero que se trata de cuestiones muy diferentes. Una es qué acción debe llevar adelante España. La otra es que cualquier apoyo o implicación de fuerzas militares en un conflicto de esta naturaleza deba pasar por el Parlamento. El hecho de que esto no se haya hecho es lamentable y también considero lamentable que la Oposición no haya mantenido una oposición mucho más firme en este sentido. Está claro que su papel no debe ser el de oponerse a todo sistemáticamente, pero sí el de ser una alternativa. Y las alternativas se hacen demostrando que se quiere más democracia y más participación, al menos a nivel parlamentario, cuando se trata de tomar decisiones que por su gravedad requieren un compromiso de toda la sociedad.
En cuanto a los intelectuales, aunque se les ha oído poco, el volumen de opinión que ha surgido en los diferentes medios de comunicación creo que ha sido muy alto.

-Se acaba de aprobar en EE.UU. la nueva Ley Antiterrorista. ¿Crees que puede contagiarse nuestro país de ese fervor patriótico que permite ese "todo vale" en la lucha antiterrorista?
-Espero que no y que además haya una resistencia feroz a entender que la lucha antiterrorista debe llevarse por delante los derechos de los ciudadanos. Al terrorismo se le combate con muchas armas, pero la principal es la defensa de la libertad y de los derechos que son conculcados siempre por la vocación totalitaria de cualquier terrorismo. En este sentido no sólo espero que España no se contagie, sino que la respuesta de los EE.UU. obligue al presidente Bush a dar un frenazo y a modificar esa Ley que es de una gravedad extrema.

-Como Eurodiputado, ¿tus energías se vuelcan más en el Parlamento Europeo que en nuestro país?
-Somos parte de Europa, y Europa es más que una clave para que algún día exista un contrapeso serio en esta especie de unilateralismo con el que aplica la política exterior el gobierno norteamericano. Somos socios y aliados de EE.UU., pero los mejores socios son los críticos y los que tienen capacidad propia. No los que simplemente hacen como Aznar: "A sus órdenes, Mister Bush".

-¿Insinúas que en aquel Parlamento se escucha más?
-Hablamos más, discutimos más y tenemos también más posibilidades de ver las cosas desde distintos ángulos. Somos quince países miembros con todas las corrientes políticas representadas y la verdad es que la riqueza de debate es mayor cuanto más amplios son los puntos de vista y las perspectivas desde donde mirar las cosas.
Estoy convencido de que es muy bueno que exista un debate, que no todos pensemos lo mismo, si no estaríamos políticamente muertos. Pero creo que los interrogantes que se abren ante hechos de la magnitud de lo ocurrido el 11-S, y la respuesta norteamericana aliada en Afganistán, requieren un análisis mucho más complejo. En lo que sí hay un acuerdo es en que esta intervención norteamericana debe concluirse con un gobierno de transición auspiciado por Naciones Unidas. Un gobierno que libere a los afganos y en particular a las afganas, de todo lo que ha sido el horror del régimen talibán durante tantos años de guerra, penurias y enfrentamientos. Si se consigue esto, estaría satisfecho de que, por las razones que hayan sido, se acabe con este régimen intolerable que además tiene una vocación expansiva peligrosísima. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA