Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

vinternac.jpg (7028 bytes)
TEMA DEL MES - EL DOBLE JUEGO DE LOS "NOBLES" JUEGOS

Eva Suárez Llano, presidenta de A.I. en España.

"Irónicamente, muchas de las ejecuciones que se producen en China tienen lugar en estadios de deporte."


A más de uno se le ha habrá puesto la cara roja con esto de que Pekín sea sede de las Olimpiadas del 2008, a otros no les habrá importado porque los negocios son los negocios, aunque la dignidad del ser humano esté en juego, un juego, valga la redundancia, que se nutre de la sangre de aquellos que luchan por defender sus derechos como persona.

Eva Suárez Llano es presidenta de Amnistía Internacional en España.
-Ante el hecho de que Pekín sea sede de los juegos del 2008 ¿cuál ha sido la reacción de Amnistía Internacional?
-Lo que hemos hecho ha sido poner de manifiesto que esta designación de Pekín para acoger los Juegos Olímpicos del 2008,se produce en un momento en el que, no sólo no se han producido mejoras en la situación de los derechos humanos en China, sino que hemos detectado una escalada a peor, con violaciones muy graves y generalizadas. Estas violaciones de los derechos humanos tienen lugar sobre todo en el marco de una campaña emprendida por las autoridades Chinas. Una campaña que se llama Mano Dura, especialmente dirigida a atajar la delincuencia, pero cuyas víctimas son finalmente miembros de minorías étnicas, campesinos, activistas sindicales, etc. Un dato que nos parece escalofriante al respecto, es que en tres meses de esta campaña se hayan ejecutado a más personas en China que en el resto del mundo en los últimos años. Estamos hablando de mil setecientas ejecuciones. Las cifras seguramente son mucho, mucho mayores, pero no podemos tener acceso a confirmarlas todas. La cuestión es que, si no hubiera sido elegida Pekín como sede de los Juegos Olímpicos del 2008, quizás las autoridades Chinas hubieran entendido que la comunidad internacional se tomaba en serio el problema. Es posible que se lo hubieran pensado, y hubieran puesto más esfuerzo para corregir la situación. Dado que finalmente ha sido elegida Pekín como sede, lo que cabe esperar -vamos a ser positivos ante la decisión- es que de aquí al 2008 haya una mayor presión de la comunidad internacional y que haya más ojos puestos sobre la realidad china, para tratar de observar y presionar para que se produzcan mejoras.

-Más que el espíritu olímpico, parece que han ganado la partida los intereses del sector económico, ¿no?
-Efectivamente, no es compatible la actitud del gobierno chino en materia de derechos humanos, con los principios consagrados en la Carta Olímpica. Es lo más chocante. Puede argumentarse que es dar una oportunidad o un margen de confianza a China para que mejore la situación. Esperemos que así sea, pero esperemos también que la comunidad internacional y el Comité Olímpico Internacional hagan todo lo que esté en su mano para que se produzcan cambios.

-Va a ser una batalla a nivel internacional. Si no hay presión la dignidad de este evento va a quedar en entredicho.
-Desde luego eso es lo que parecería, pero hay que estar vigilantes, porque conviene recordar que cuando China presentó su candidatura para los juegos del 2000, hizo algunos gestos para tranquilizar a la comunidad internacional: puso en libertad algunos presos políticos bastantes conocidos, pero inmediatamente después de saber que no había sido designada para albergar los Juegos Olímpicos, de nuevo volvió a recluir a esas personas. Vamos a ver si ahora que han conseguido ser sede olímpica, pues son más perseverantes a la hora de tomar medidas a favor de los derechos humanos.

-El Comité Olímpico Internacional ¿debería apoyarse en las diferentes organizaciones pro- derechos humanos?
-Sí desde luego. Sería esperable que el COI ponga todos los medios a su alcance, todos los mecanismos que tenga en su mano y ejerza toda la presión que pueda para que cambie la situación y para que no se produzca en el 2008 la paradoja de que un país que hace caso omiso a los derechos humanos albergue un acontecimiento que se supone basado precisamente en principios éticos universales y en la dignidad humana.

-Desde Amnistía Internacional ¿hay prevista algunas acciones de cara a todo esto que estamos hablando?
-No. Nosotros seguiremos emitiendo nuestro informes y denunciando la situación de China. Hace pocos días, precisamente, dábamos cuenta de las condenas a muerte de los últimos meses en China. Irónicamente muchas tienen lugar en estadios de deporte. En este caso no es un problema de inacción de las autoridades chinas, sino que es justamente una acción de las autoridades chinas, que son precisamente quienes ponen en marcha esta campaña. Nosotros lo que haremos será seguir, como hemos hecho hasta ahora, denunciando las violaciones de los derechos humanos en China y haciendo llamamientos al gobierno chino y a la comunidad internacional para tratar de atajarlo.

-Da la impresión de que esto va a traer consecuencias a nivel internacional.
-Lo vamos a ver. Las autoridades chinas tienen en su mano la imagen que quieren dar. Si no hacen todo lo posible para mejorar la situación, estarán de verdad poniendo en un compromiso al Comité Olímpico Internacional./ L.G.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA