Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Torimbia (Llanes)
Foto: Juanjo Arrojo

 

ASTURIAS

Verdes son sus valles, montañas y bosques. Azul es el cinturón Cantábrico que la rodea de un extremo a otro, rivalizando con el techo azul del cielo en días primaverales y soleados.

Texto: Isabel Gómez y Lupercio González

UN PARAISO POR DESCUBRIR

Asturias es tierra por conocer, pues mucho ha de dar al visitante que llega por primera o por enésima vez. Este pequeño y milenario reino que conserva sus tradiciones está situado en la franja costera septentrional de la península ibérica. Hace honor a su eslogan, Asturias Paraíso Natural, pues la fuerza de sus montañas y la belleza de su costa sólo son comparables a la hospitalidad de sus gentes, siempre atentas al recién llegado.
La capital política y administrativa de la región se sitúa en el mismo centro, es Oviedo ciudad monumental por excelencia. Arrulladas por el mar se encuentran las otras dos ciudades más pobladas del Principado, Gijón y Avilés, a tan sólo veinte minutos una de la otra, comunicadas por la autopista Y.
Todas ellas preparan para el visitante una interesante agenda cultural con la que disfrutar de forma especial en estas fechas. Tradición y devoción, cultura y arte, sin faltar una interesante oferta para el ocio tanto nocturno como diurno.
De un extremo a otro de la región se extiende una costa de 354 kilómetros sorprendente por su mansedumbre y rebeldía. Inmensos arenales suceden a abruptas calas y acantilados, a pueblos marineros y otros campesinos pero próximos al mar.
Una mirada a su interior, a la Asturias más profunda, permite descubrir una riqueza paisajística excepcional unida a aspectos culturales. La tierra del carbón está atravesada por dos grandes ríos, el Caudal y el Nalón, que han acompañado a las explotaciones carboníferas, dando lugar a las cuencas mineras.
La impresionante formación de Picos de Europa, y los exuberantes paisajes de Muniellos, Redes, Somiedo son espacios protegidos, reservas naturales en donde la fauna y la flora adquieren su mayor importancia. En tierras asturianas aún es posible escuchar el canto del urogallo, ver el vuelo majestuoso de las águilas, sorprender a los rebecos y descubrir los rastros del esquivo lobo y oso.
Así quien necesite rodearse de silencio y naturaleza en estado puro tiene en esta región numerosos puntos de destino a elegir. También quien busque modernidad y vanguardia, fiestas populares o playas paradisíacas. Asturias es un pequeño frasco de concentradas esencias, listo para sorprendernos. ∆

 

TURISMO RURAL
EL DESCANSO PERFECTO

Argolibio y Picos de Europa
Foto: Juanjo Arrojo

A lo largo de todos estos años el turismo en Asturias, y más concretamente el turismo rural, ha experimentado un crecimiento espectacular. El paisaje y el paisanaje asturiano han sido, entre otros, valores indiscutibles para atraer a aquellos visitantes que desean estar en contacto directo con lo natural.
En esta sociedad moderna, en la que el ritmo de vida es muy intenso, cada vez un mayor número de personas necesita alejarse, de la ciudad, romper su rutina y "recargar pilas" para continuar luego con las distintas responsabilidades que exige lo cotidiano. Asturias ofrece infinidad de posibilidades para todos aquellos que buscan el descanso, el sosiego y el contacto con la naturaleza, con estupendas instalaciones rehabilitadas para convertirse en establecimientos de Turismo Rural. De esta manera Asturias se ha situado como un destino preferente dentro de la creciente demanda de este sector. El presidente de la Federación Asturiana de Turismo Rural, Miguel Trevín, manifiesta que "en cinco años se multiplicaron las casas de aldea en Asturias por diez", una evidencia de la ocupación tan importante que hay en este subsector turístico. Las distintas peculiaridades de cada una de las zonas de esta comunidad autónoma conforman un extenso menú turístico al alcance de cualquier bolsillo. La diversidad de la geografía asturiana sorprende siempre, y no sólo a los foráneos visitantes.
Al aumento del número de casas de aldea, apartamentos rurales, hoteles rurales, albergues e incluso campings con esa denominación, hay que añadir las nuevas formas de ocio, como el agroturismo. La cercanía de los alojamientos rurales a explotaciones agrarias permiten que el viajero descubra nuevos atractivos. De esta forma puede participar en los quehaceres cotidianos y aprender a realizar diferentes labores agrarias, como ordeñar el ganado, trabajar la tierra, preparar mermeladas o queso fresco, participar en la elaboración de la sidra, etc. En ocasiones a esta oferta se añade la de iniciarse en oficios tradicionales, como puede ser trabajar el telar, la alfarería, y descubrir así los productos de los artesanos de esta tierra.
Esta región es conocida en nuestro país, y fuera de él, por ser una paradigmática reserva natural, una combinación perfecta de montañas tapizadas de verde, ríos salmoneros y trucheros y bosques autóctonos que encierran una fauna única. Pero más allá de todos los elementos paisajísticos, gastronómicos o culturales, Asturias es, sin duda, su gente. Un pueblo hospitalario, luchador y orgulloso de sus tradiciones, y abierto al mundo. En esencia, Asturias es un lugar ideal para todos aquellos que buscan el descanso, el sosiego y el contacto con la naturaleza. ∆

 

TURISMO ACTIVO
NO PARES...

Río Sella
Foto: Juanjo Arrojo

Los mayores atractivos turísticos de Asturias son el mar y la montaña. Su compleja orografía es el reclamo de deportistas y aventureros para programar sus actividades físicas y de ocio.
Con las condiciones que ofrece la salvaje naturaleza asturiana resulta apasionante la práctica de cualquier deporte. Todas las épocas del año ofrecen una cara distinta del mismo paisaje, que se transforma con las estaciones.
Más de 300 km. de Cordillera Cantábrica atraviesan el Principado desde los Picos de Europa hasta la Sierra de los Ancares.
Son múltiples las actividades que podemos desarrollar en nuestro "paraíso natural". El senderismo es una de ellas. Esta práctica nos descubrirá el placer de caminar por pistas, senderos, bosques... Con una buena planificación antes de comenzar el trayecto y algo de equipaje se puede poner uno en marcha: un calzado cómodo y la información adecuada para llegar a nuestro destino.
El terreno accidentado es el escenario ideal para la bicicleta de montaña. Es una forma nueva de estar en contacto con la naturaleza que no supone ningún riesgo si seguimos las rutas marcadas, no hacemos derrapes y escogemos un día con buenas condiciones climatológicas sin nieve o hielo extremo.
De oriente a occidente son muchas las rutas a caballo que podemos llevar a cabo adentrándonos en bosques, bordeando ríos y atravesando valles.
Los 354 km. de costa ofrecen oportunidades únicas para los amantes de los deportes náuticos y acuáticos. Playas, rías, calas insertadas entre acantilados son el marco de deportes como vela, surf o submarinismo en los ricos y variados fondos marinos.
También los ríos de la provincia marcan nuevos retos para los aventureros con el descenso de cañones, descenso de ríos o piragüismo.
La vista de Asturias desde el aire es un privilegio, en globo, parapente o ala delta. Será una experiencia única.
Si no estamos iniciados en la práctica de alguno de estos deportes, en las empresas de turismo activo canalizan las inquietudes de los visitantes garantizando su seguridad.
Estas empresas han sabido aprovechar el potencial natural de nuestra tierra y ofrecen múltiples posibilidades para saborear a fondo los días de ocio, llenándolos de acción y entretenimiento. Son el complemento perfecto para programar las vacaciones. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA