Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Ventana Nacional
TEMA DEL MES - LOS BENEFICIOS DE LA BANCA

TEMA DEL MES - LOS BENEFICIOS DE LA BANCA
"Hay un gran debate a escala mundial sobre el establecimiento de controles de los movimientos internacionales de capital, sobre todo los que son más especulativos."

Según la Asociación Española de Banca (AEB), las entidades bancarias instaladas en nuestro país obtuvieron unos buenos resultados, más del doble que el año pasado, a pesar de los vaivenes del euro y del dólar.
Aunque todos pierdan, ¿por qué la banca siempre gana?
José Manuel Agüera Sirgo es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de León.

-Recientemente se dieron a conocer los beneficios de la banca en España en el pasado año, que aumentaron un 30,9% respecto al año anterior. ¿Qué opinión le merece esto en el marco de la situación económica de nuestro país?
-Me parece que en una fase de crecimiento como la que estábamos hay una recuperación muy importante de los excedentes empresariales. En la medida en que los excedentes empresariales crecen tan significativamente y el crecimiento de los salarios está más controlado -sobre todo que hay una proporción de los salarios que crece muy poco o no crece, que son los salarios desindicalizados, los salarios de los contratos de trabajo precario y a tiempo parcial y de nuevas contrataciones-, pues lógicamente, en el tradicional reparto del pastel, están saliendo beneficiadas fundamentalmente las rentas del capital.

-¿No cree que en realidad la banca está funcionando demasiado por libre?
-Sucede que hay otro problema, y es que, en esta fase el sistema financiero se desliga cada vez más de la economía real, porque los agentes financieros pueden ganar dinero comprando y vendiendo activos financieros exclusivamente, de tal manera que los intercambios diarios de los activos financieros son cincuenta o sesenta veces mayores que los intercambios de mercancías. ¿Eso qué significa? Pues, que los intermediarios financieros a mayor abundamiento están obteniendo todavía beneficios mucho más altos.

-La situación política actual con mayoría conservadora del PP resulta ideal para los banqueros, ¿no?
-Yo creo que los banqueros están creando dinero en todo el mundo, con gobiernos socialdemócratas y con gobiernos conservadores. Sin duda, las políticas de recorte de derechos adquiridos de los trabajadores, las políticas de liberalización y de desregulación, favorecen de forma más clara esta situación, y lógicamente los intermediarios financieros son los que salen más beneficiados de esto.

-¿Sería Ud. partidario de crear alguna medida para controlar la banca?
-Eso es un problema que tiene que plantearse, por lo menos, a escala de la Unión Europea, porque con el grado de integración que tienen los mercados en estos momentos, medidas de esa naturaleza requieren un gran debate. El problema es que no hay voluntad política para ponerlas en marcha. Lógicamente hay un gran debate a escala mundial sobre el establecimiento de controles de los movimientos internacionales de capital, sobre todo los que son más especulativos. El análisis técnico suficiente para establecer una situación de mayor estabilidad financiera, lo cual beneficiaría a todo el mundo, requeriría acuerdos internacionales, básicamente de Unión Europea.

-¿Repercuten de alguna manera en la sociedad los beneficios que está obteniendo la Banca o sólo sirven para que se lucren los banqueros?
-Hay una cuestión bastante clara, en la medida en que los banqueros destinen esos beneficios tan grandes a adquirir otras empresas, a tráficos financieros, repercuten mucho menos en la sociedad. Si hubiera un baremo de invertir en la economía real una proporción elevada de esos beneficios, habría beneficio social. Pero primero, no existe, y segundo, no es la idea que tienen los banqueros del asunto.

-En consecuencia, la democracia nos permite emitir nuestro voto político, pero la democracia no ha llegado a los aspectos financieros.
-Evidentemente, porque no es sólo que haya unos beneficios proporcionalmente tan altos, sino que en términos absolutos, también lo son porque son grandes compañías, grandes corporaciones que trascienden los marcos de los Estados. En la medida en que hay agentes privados que han crecido tan espectacularmente -y son cada vez menos, porque unos se comen a otros-, se vacía el contenido de la democracia. Existe ahí un alter ego que pugna con el Estado, y que constituye un problema muy importante, y es que agentes tan poderosos, que son privados y que no tienen control, pongan en tela de juicio la libertad de funcionamiento de las instituciones democráticas. Obviamente algo hay que hacer a nivel nacional, pero tiene mejor solución en espacios territoriales más amplios. Y dado que nosotros estamos en la Unión Europea, ese debería ser el orden del día de la UE. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA