Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

EL DOMINGO INTELIGENTE

CONCHA GARCIA CAMPOY
Texto: Elena F. Vispo / Foto: Nan

CONCHA GARCIA CAMPOY

Se dice que en el séptimo día hay que descansar, pero eso no quiere decir que no se piense. Y para demostrarlo, Concha García Campoy se ha cogido la mañana tonta por excelencia para lanzar a las ondas un magacín ameno, en el que no duda en pregonar lo evidente: Hoy es domingo. Su secreto es mucho trabajo y un toque imprevisible.


-Qué hace falta para cautivar a un oyente un domingo a las nueve de la mañana, que es cuando media España está durmiendo?
-Eso siempre es un poco misterioso, pero yo creo que lo que hay detrás de algo que funciona es mucho trabajo. Hay que saber lo que buscas, mezclar personajes, que siempre haya algo inesperado. Puedes hacer una mezcla fenomenal de actualidad, de cultura, de entretenimiento, pero sin decir: el fin de semana no hablamos de nada. No, hay que hablar de muchas cosas, pero de una manera ligera para que llegue a todo tipo de público.

-El vídeo mató a la estrella de la radio, dice la canción, pero a pesar de nuevos medios como la TV o Internet, sigue gozando de muy buena salud ¿A qué se debe?
-Yo creo que la radio es un medio que, por naturaleza, no puede morir nunca. Y además se hace compatible con las nuevas tecnologías, porque desde cualquier parte del mundo se pueden escuchar los programas a través de Internet. A los que hacemos programas nacionales nos pasa una cosa maravillosa, que es que nos manden correos desde Australia, desde California... Yo tengo amigos en el extranjero a los que había perdido de vista y a los que he recuperado por esa vía.

-Mucha gente, por aburrimiento, se desconecta de la actualidad diaria. ¿Es que el periodismo está fallando en algo?
-Posiblemente en la investigación. En general, y sobre todo en los últimos tiempos, estamos haciendo un periodismo muy complaciente. Los periodistas nos rebelamos muy poco ante las tendencias a hacer una información edulcorada, a no ser críticos con el poder. Y aunque el poder tiende a dominar a los medios siempre hay un margen de maniobra, sobre todo porque estamos en un sistema en el que debe existir libertad de expresión. Entonces yo creo que la gente está cansada de tanta opinión y lo que quiere es información concreta e investigación de verdad.

-Tal y como dices, frente a esta falta de investigación, surge una línea muy fuerte de opinión. ¿Para qué sirven las tertulias radiofónicas?
-Lo que pasa es que los tertulianos tienen que aportar cosas que el oyente no conoce, no marear las que ya conocemos. Un periodista puede ir a la Moncloa, a un Ministerio, meterse en sitios donde la gente no puede entrar. Lo que tiene que hacer es mostrar la trastienda y opinar sobre ella. Y en ese sentido hay tertulias de mucha calidad, en las que hay personajes que aportan investigación, y las hay que no. Es decir, que el género de la tertulia en sí mismo vale, pero depende de sus componentes.

-Últimamente hay mucho periodista-estrella, casi más famoso que los protagonistas de la actualidad. ¿El periodista debe desaparecer de la información o personalizar su trabajo?
-Normalmente, para hacer un periodismo serio, el periodista debería desaparecer detrás de la información. Lo que pasa es que los medios audiovisuales fuerzan un cierto protagonismo, la gente suele escuchar o ver los programas de aquellos con quienes se identifica. A veces para un periodista es inevitable ponerse en primer plano, pero incluso así, su actitud debe ser la de facilitar que el otro se exprese.

-La actualidad va muy deprisa pero ¿de qué temas no deberíamos quitar ojo?
-De la inmigración. Al margen de los temas que ahora nos preocupan, como los sanitarios, la mezcla, el mestizaje que se impone en nuestro país es un tema muy importante. Tenemos que rescatar las voces de los sin voz, de los que no tienen una ventana para expresarse. Es muy fácil que los periodistas o gente con cierta notoriedad tengamos medios para denunciar si nos pasa cualquier cosa. Pero tenemos que fijarnos en la gente que no tiene voz ni fuerza, que está desesperada, que hay mucha, porque somos su único vehículo para estar en el mundo, para existir.

-Personalmente, das la imagen de tenerlo todo controlado. ¿Existe algún punto débil?
-Muchos, pero precisamente lo que llamamos profesionalidad consiste en dominarlos de cara al exterior. Yo no me fiaría del que se siente seguro, hay que cuestionarlo todo permanentemente. La seguridad absoluta no existe. Si no tuviéramos fragilidades, dudas y angustias, no podríamos comunicar nada. Lo que pasa es que a los oyentes tienes que darles una imagen de control, y para eso es fundamental el trabajo, la preparación previa. Pero por dentro siempre hay tormenta; y eso, aunque a veces te haga sufrir, es positivo.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA