Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

CON LA REALIDAD 
A CUESTAS

ALBERTO MONCADA
Texto: Marta Iglesias

ALBERTO MONCADA

Este ingenioso sociólogo es capaz de realizar acertadas asociaciones que casi parecen predicciones de futuro. Sin embargo se resiste a creer que el mundo está abocado a la catástrofe, por mucho que sus sentidos se empeñen en mostrárselo. Mientras presenta su nuevo ensayo -Manipulación Mediática- ofrece una única solución basada en la conciencia colectiva, para evitar ser engullidos por el consumismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"La gente no es ignorante, solamente está muy ocupada en los problemas individuales. Y la gran receta es tener tiempo y mirar a lo común, no sólo a lo individual."

 

 

ENTREVISTA A ALBERTO MONCADA

 

 

"Los bancos controlan la mayoría de los medios de comunicación y, a su vez, se tienen una especie de respeto mutuo."

 

 

 

 

ENTREVISTA A ALBERTO MONCADA


-Usted fue el primero en hacer una encuesta sobre el adulterio femenino después del primer año de democracia en nuestro país. ¿Qué descubrió en su momento?
-Primero que las mujeres se lo callan más que los hombres, y segundo que había más de lo que yo pensaba. Pero mientras que para los hombres adulterio consiste en consumar el asunto, para muchas mujeres es algo más romántico. Para ellas adulterio era cogerse las manos o un beso.

-Si repitiera la encuesta a día de hoy, ¿sería muy diferente?
-Pues la verdad es que no lo sé. Yo creo que hay un movimiento ahora con el PP de mayor miedo político, pero a su vez se dan circunstancias nuevas, hay más tolerancia... No lo sé.

-De todos modos parece que socialmente la mujer se siente más libre para expresarse, pero ¿cree que ha aceptado plenamente su sexualidad?
-¡Adiós!, qué pregunta más fuerte. Las que conozco yo, sí. Por lo menos son más activas que antes. Las chicas proponen, una cosa que por ejemplo no pasaba en mi época.

-También se afirma desde diferentes medios que las mujeres cada vez tienen más influencia en su entorno. ¿La sociedad se está feminizando?
-No, yo creo que el poder sigue siendo masculino. Estaba pensando en algunas cosas, como que hay más mujeres trabajando y tal, pero la sensación para mí es que el poder todavía lo ejercen los varones.

-O sea que la feminización es algo que avanza poco a poco...
-Muy poquito a poco.

-En alguna ocasión afirmó que al sistema capitalista le pone nervioso el aumento de mujeres en el poder. ¿Se teme este proceso?

-No, yo creo que puede haber mujeres tan capitalistas como los varones, la prueba es que todo el mundo del consumo está muy dirigido a los aspectos básicos de la mujer. Hace poco leí un artículo donde decía que el feminismo se está convirtiendo en la capacidad de elegir consumos, y eso es un poco triste.

-Precisamente el consumismo es un círculo donde nos encontramos todos atrapados. ¿Encuentra la manera de romperlo?
-No, más que el no conformarse. No andar todo el día comprando cosas tontas, sino vivir con cierta sobriedad y luego tener tiempo para dedicarse a la política.

-¿Cree verdaderamente que con la política se podrían cambiar las cosas?
-Es evidente. Exigiendo, dando la representación a quien se la merece, quitándosela a quien no se la merece... Es que no tenemos más armas que ésa.

-Cambiando de tema, en varios de sus libros usted afirma que observando la realidad ha llegado a constatar que lo que pasa en nuestro país antes ha sucedido en América ¿Qué queda del "Spain is different"?
-Estados Unidos se ha convertido en nuestro modelo, aunque también depende de las edades. Hay gente mayor que no se americaniza, pero los jóvenes están muy influenciados. Basta escuchar la música, que genera mucha americanización, u observar la manera de trabajar. Ahora, por ejemplo, los contratos laborales son mucho más cortos, te pueden echar enseguida...

-Aparte de consumismo y trabajo a destajo, ¿qué valores aporta la americanización?
-Sobre todo aporta el individualismo, el hecho de que uno tiene que componérselas por sí solo, que los lazos familiares se rompen pronto, y que el mundo está organizado en base a personas, no en familias.

-Usted se declara un sociólogo pesimista, y la realidad parece darle la razón, porque hay falta de valores, estamos bajo la amenaza del cambio climático...
-...pero eso es debido a las redes políticas, no a las costumbres de las personas. Todo es porque el que ejerce el poder, especialmente el económico, no tiene respeto por los límites del crecimiento. Y la gente no tiene fuerza contra los poderes. Lo que hay es un gran déficit democrático en el sentido de que las democracias están debilitándose. La gente vota menos, participa menos y se está convirtiendo, no en ciudadano, sino en consumidor.

-¿Dónde ha ido a parar toda esa energía inicial de la democracia?
-Se ha perdido mucho porque la gente está muy ocupada con su trabajo, con sus deudas, con sus conflictos, apenas le da tiempo a participar en política. Luego los políticos prácticamente son de la misma manera, ya no hay mucha diferencia entre un programa de izquierdas y otro de derechas, y ninguno se atreve con los grandes temas.

-En su último libro, "Manipulación Mediática", se sumerge en el poder de las multinacionales de la información. ¿La democracia se ha vendido a ellas?
-Hombre, lo que pasa es que está secuestrada más que vendida. Secuestrada en el sentido de que cuando uno tiene que intentar dar una información anti-poder le cuesta mucho trabajo. Por eso la receta universal es que la gente tenga tiempo, energía y ganas de dedicarse un poco a lo común, no solamente a lo individual y personal.

-¿Para el progreso del planeta, usted qué considera más necesario: la conciencia global o la individual?
-Yo creo que aquí todos tenemos que ser ecologistas. Es el movimiento más claro y el que ofrece mayores esperanzas. Yo creo que ya casi todos los jóvenes son ecologistas y para mí ésa es una de las esperanzas.

-Siguiendo con su libro "Manipulación Mediática" y el poder de los medios de comunicación, ¿quién tiene la sartén por el mango en España?
-Yo creo que la tienen los bancos, que son los que controlan la mayoría de los medios de comunicación y, a su vez, se tienen una especie de respeto mutuo. No se meten entre ellos, es muy difícil que los periódicos ataquen los grandes conflictos industriales. Se dedican más bien a meterse con los políticos, una especie de juego menor. Pero los grandes intereses, como la razón por la cual los bancos triplican sus beneficios de año en año o cómo nos sacan el dinero en las hipotecas, no salen en prensa.

-¿Cree que todavía existe periodismo crítico e independiente o está ya todo supeditado a intereses?
-Cada periódico puede hacer un poco de periodismo crítico bueno, pero esa independencia que había antes en periódicos como El Independiente y revistas como Diálogo o Triunfo, ya no la hay.

-¿Cuáles son las señas de identidad de la verdadera información?
-No venderse al poder, esa es la básica. No ser demasiado amigo del poder, y en ese sentido los periodistas se pasan el día comiendo con los políticos, se van de copas con ellos... es decir, todos los follones de ser amiguetes. Y cuando eres amigo del poder, no te metes con él.

-Con todo esto que me cuenta de estar atrapados en el consumismo, de ser superficiales, con toda la responsabilidad que tenemos con la naturaleza... ¿usted cómo ve el futuro?
-Yo lo veo bien porque la gente conoce lo que hay que hacer, lo único que falta es energía para ponerlo en marcha. La gente no es ignorante, no es tonta, solamente está muy ocupada en los problemas individuales de encontrar trabajo, casa... Y la gran receta es tener tiempo y mirar a lo común, no sólo a lo individual. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA