Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

   "Me encantaría ir a Marte, aunque sea un viaje demasiado largo"

ASTRONAUTA ESPAÑOL

PEDRO DUQUE
Texto: FUSION / Fotos: NAN

Pedro Duque

 

 

 "A nivel tecnológico pienso que no sería demasiado desafío ir a Marte, el problema está en si hay dinero para ello."

 

 

 

El "bautismo espacial" de Pedro Duque le ha puesto en una posición privilegiada para las misiones que a corto plazo se empezarán a hacer en la futura estación espacial internacional

 

 

 

"Cuando has vivido en ingravidez te das cuenta del enorme esfuerzo que hay que hacer al estar sobre la Tierra."

 

 

 

Pedro Duque


Es tímido y reservado, pero se vuelve locuaz cuando habla de su trabajo o de su experiencia en el trasbordador espacial. Pedro Duque, el primer astronauta español, tiene su mente ya en nuevas misiones espaciales.

Su primera experiencia en el espacio, la misión STS95 en octubre de 1998, ilusionó más todavía si cabe a este ingeniero madrileño de 38 años. En ésta viajó durante nueve días a una altura de 300 Km. sobre la Tierra, para realizar varios experimentos científicos relacionados entre otras cosas con la biología, la química o la metalurgia. Le acompañaban seis astronautas más, entre los que se encontraba John Glenn, el primer norteamericano que estuvo en órbita.
Pero llegar hasta allí no fue fácil para Pedro Duque. Además de tener que superar unas duras pruebas de selección -sobre las que no se cansa de repetir que tuvo mucha suerte-, estuvo seis años formándose para poder hacer este viaje tan especial.
Ahora Pedro trabaja en el Centro Tecnológico de la Agencia Europea del Espacio en Holanda, pero ya está pensando en volver al espacio: "Como ingeniero ahora tengo un trabajo muy interesante, pero sí querría que toda la inversión que se ha hecho para prepararme como astronauta se utilizara el mayor número de veces que fuera posible".
Lo cierto es que su "bautismo espacial" le ha puesto en una posición privilegiada para las misiones que a corto plazo se empezarán a hacer en la futura Estación Espacial Internacional. Una Estación fruto de la cooperación de Estados Unidos, Rusia, Europa, Japón, Canadá y Brasil, con la que se espera que empiece una nueva era espacial.

-¿Qué te ha hecho falta para ser el primer astronauta español?
-Lo primero que necesité fue mucha suerte. Cuando en el año 90 el Ministerio de Industria pidió solicitudes para el empleo de astronautas en la Agencia Espacial Europea, nos presentamos 600 candidatos. En ese momento se necesitaban ingenieros, pilotos, o científicos de cualquier rama que tuvieran de 27 a 37 años, y al final fuimos seleccionados cinco.
Cuando me pregunta un niño qué hay que estudiar para ser astronauta, le suelo decir que no se ponga en la vida la meta de serlo, sino que estudie una carrera de ciencias e intente ser bueno en lo que hace. Después le queda una cuestión de suerte más que otra cosa.

-¿Cómo viviste tu salida al espacio?
-Bueno, no es tan diferente a un viaje al Polo Sur, o a un viaje que pueda hacer un señor de algún recóndito pueblo a Suecia, por ejemplo. Es importante tener experiencias diferentes y eso es lo que enriquece a la gente. Cierto es que tiene un elemento especial que es salir de la Tierra, verla desde arriba, observar que es pequeña y redonda, y que tiene una atmósfera extremadamente delgada. Pensé que parecía mentira que con todo el humo que soltamos pudiéramos incluso respirar.

-¿Sentiste miedo en algún momento?
-En realidad no. Antes de subir al espacio, cuando nos preparan para ser astronautas, realizamos un programa concreto muy intenso para que hasta al más miedoso se le pase. Incluso nos hacían volar en unos aviones especiales en los que conseguíamos estar en ingravidez durante segundos para acostumbrarnos.

-¿Se acostumbra uno a la ingravidez, o se vive incómodo con ella?
-Yo no recuerdo nada incómodo. Era todo comodísimo. La ausencia de gravedad hace que el cuerpo esté muy relajado, no hay ningún músculo en tensión. El cuerpo busca su propia postura para estar bien, que es la de estar encogido.
El problema es el regreso, cuando has vivido en ingravidez te das cuenta del enorme esfuerzo que hay que hacer al estar sobre la Tierra. Resulta sorprendente la cantidad de fuerza que tienes que hacer para mover sólo un brazo, o sostener la cabeza... Cuando se regresa también se pierde al principio el sentido del equilibrio y uno se cae a la primera.

-Una vez culminada tu primera misión, ¿con qué proyectos en el espacio sueñas ahora?
-Pues al ser un astronauta europeo y además de nacionalidad española, la verdad es que cualquier cosa me valdría. Pero teniendo en cuenta que tenemos una participación importante en la Estación Espacial, sería bueno para todos los astronautas europeos ir rotando allí arriba y hacerla nuestra, y así no sólo estar de prestado en naves rusas y americanas.

-¿Viajar a Marte es entonces una utopía?
-No, no lo es. A nivel tecnológico pienso que no sería demasiado desafío, el problema está en si hay dinero para ello. Se necesitaría un impulso político que aportara los presupuestos públicos necesarios, ya que el proyecto resulta muy caro.

-Si te lo ofrecieran, ¿te gustaría formar parte de la tripulación?
-Claro que sí, es mi oficio, aunque reconozco que es un viaje demasiado largo. Pero es algo así como cuando ofrecen a un periodista ir a cubrir una guerra, diría que sí. Cuando uno tiene un oficio y le dicen ¿quieres hacer lo máximo de ese oficio, aunque corras peligro?, pues algo te impulsa a hacerlo.

-¿Cómo ves el nivel de España con respecto a la carrera espacial?
-Bueno, no estamos muy lejos. Dentro de la Agencia Espacial Europea somos el cuarto o quinto país en nivel de contribución, con alrededor de unos 20.000 millones de pesetas anuales. Esta inversión revierte inmediatamente en la industria española en contratos de alta tecnología, que de otro modo nunca hubieran tenido el presupuesto de investigación para hacerlos.
Aún así, los americanos tienen un presupuesto cinco veces mayor que Europa teniendo el mismo Producto Interior Bruto, y eso no es normal. En Estados Unidos se valora mucho más que aquí el efecto que a largo plazo tiene el fomento de la investigación, y así les va.

-¿Vivir en el espacio será algo normal en el futuro?
-Claro que sí. Es una cuestión de tiempo y del empeño que le pongamos. Lo que yo he visto por la ventana allí arriba no lo ha visto nadie, ningún hotel del mundo, y es algo que a cualquiera le interesaría. De momento los precios son muy altos, pero irán bajando. Ahora mismo, por un montón de dinero ya se puede subir a la estación orbital MIR. ∆

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA